Publicidad

Tras investidura de Bachelet, parte disputa por presidencias de partidos

Varios candidatos ya se han presentado para encabezar estos tres partidos de la Concertación, lo que se ha traducido en negociaciones y debates internos. Una de las principales tareas que tendrán quienes encabecen estas colectividades será establecer una buena relación con el cuarto gobierno oficialista.


El Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) estaban esperando que terminara la etapa de designación del nuevo gobierno -proceso que aún no termina en su totalidad-, y que asumiera en plenitud la Presidenta Michelle Bachelet, para comenzaron con sus propios procesos internos, ya que en los próximos meses deberán renovar a sus mesas directivas y las principales instancias partidarias.



En el caso de la DC, el 25 y 26 de marzo se realizará la Junta Nacional, donde más de 500 delegados deberán definir la fecha de las elecciones. Los candidatos a la presidencia de la colectividad, hasta el momento, son dos: la senadora Soledad Alvear y el diputado Pablo Lorenzini.



La primera está apoyada por todo el sector disidente, encabezado por el senador Jorge Pizarro y el ex diputado Gutenberg Martínez. Mientras que Lorenzini, después de 10 años de pertenecer los colorines, decidió alejarse de esa tendencia y levantar una candidatura que él mismo ha calificado como simbólica, ya que «es una forma de frenar el choque de trenes que se puede producir entre la sensibilidad de Adolfo Zaldívar y la ex canciller".



Zaldívar, líder de los colorines y actual timonel, aún no define si se enfrentará a Alvear, aunque todo apunta a que privilegiará su interés de presentarse como candidato a la Presidencia de la República en el 2009, y para la dirección de la DC apoyaría la candidatura de alguno de sus delfines: Alejandra Sepúlveda (diputada por San Fernando y primera mayoría nacional en las últimas elecciones) o Jaime Mulet (diputado y uno de sus hombres de confianza).



Ante lo reñida que se vislumbran los comicios internos, para evitar mayores conflictos algunos dirigentes y parlamentarios han propuesto formar una mesa de consenso, algo que no fue apoyado por ninguna de las partes; o que los delegados de la Junta Nacional elijan al nuevo timonel, lo fue rechazado de plano por los disidentes.



Escalona y Gazmuri en carrera por presidencia PS



En el PS, en tanto, las elecciones están fijadas para el 23 de abril. En la oportunidad, se debe elegir al Comité Central, el que tendrá la misión de votar por la nueva mesa directiva para los próximos dos años.



En esta tienda hay dos posibles escenarios. Primero, que se acuerde una sola nómina integrada por representantes de todas las tendencias (Nueva Izquierda, Megatendencia, Tercerismo, Nuevo Socialismo, Socialistas de Izquierda y Colectivo de Identidad Socialista), y, en tal caso, lo más probable sea encabezada por el senador de la Décima Sur, Camilo Escalona.



La otra alternativa se avizora más compleja, ya que se presentarían dos listas. Una encabezada por Escalona, que estaría apoyada por una parte de la Megatendencia (de Ricardo Núñez), el Tercerismo, los Socialistas de Izquierda y el Colectivo de Identidad Socialista. Y otra, cuya cabeza sería el senador Jaime Gazmuri, quien recibiría el respaldo de otra facción de la Megatendencia y el Nuevo Socialismo, representado por Gonzalo Martner y Jorge Arrate.



Dirigentes de las diversas sensibilidades esperan que no se llegue a esta segunda instancia ya que, aseguran, ello tensionaría al partido. En varias ocasiones el senador Núñez, quien actualmente es presidente de la colectividad, ha señalado que el PS no puede entrar en una etapa de conflictos por el tema de la presidencia, ya que ello perjudicaría en cierta forma la marcha del gobierno de Michelle Bachelet, especialmente, en sus primeros dos años de gestión.



Flores y Girardi podrían disputar presidencia del PPD



El PPD, en tanto, realizará este lunes una mesa directiva ampliada, donde fijará la fecha de las próximas elecciones. Lo más probable es que sea la última semana de abril, aunque algunos dirigentes no descartaban que todo el proceso se defina los primeros días de mayo.



En esta colectividad hay varios candidatos a la presidencia: Guido Girardi (aunque públicamente ha dicho que no es su prioridad encabezar el PPD, porque quiere cumplir cabalmente su tarea como senador), Fernando Flores (quien se mostró disponible y contaría con el apoyo de varios parlamentarios, como los diputados Patricio Hales y Estaban Valenzuela, y el senador Roberto Muñoz Barra).



También se menciona la diputada Carolina Tohá. Aunque la parlamentaria no contaría con el suficiente apoyo de las bases, tiene "un buen padrino": el ex Presidente Ricardo Lagos. Algunos personeros señalan que lo más probable es que llegue a un acuerdo entre los máximos representantes de la coalición, es decir, Girardi, Sergio Bitar y Francisco Vidal, para que uno de los postulantes encabece la tienda.



En todo caso, al interior del partido se piensa que sería relevante que un parlamentario tuviera ese cargo, ya que en el Congreso Nacional se deberán tomar decisiones importantes en materia política, más aún si Bachelet insiste en implementar un estilo de no considerar a los partidos para gobernar, según se señala.



También en el PPD se han presentado dos candidatos para la secretaría general: Jorge Schaulsohn (actual vicepresidente de la tienda) y René Jofré (también vicepresidente y quien fue encargado del área territorial durante la primera vuelta de la campaña de Bachelet).



Según fuentes partidarias, ninguno contaría con el apoyo suficiente para obtener el cargo. Se recuerda que Schaulsohn perdió liderazgo durante su gestión como presidente a mediados de los ’90, y Jofré fue duramente cuestionado por las bases, ya que se lo responsabiliza, junto a otros dirigentes del PS y la DC, de que Bachelet no se impusiera en primera vuelta.



__________



Artículos relacionados:



Zaldívar reitera que daría ‘un paso al lado’ si Alvear deja campaña (9 de marzo del 2006)



»En el PS crece el interés porque Camilo Escalona sea el nuevo presidente» (26 de febrero del 2006)

Publicidad

Tendencias