Publicidad

Senado votaría en sesión pública nominación de juez Cerda a la Suprema

El magistrado que investiga las millonarias cuentas del general (R) Augusto Pinochet Ugarte compareció ante la comisión de Constitución del Senado por cerca de una hora y media, tras la cual se manifestó partidario de que la sesión en que se revisará su nominación sea pública. El planteamiento fue recibido positivamente por parlamentarios de la Concertación y de la Alianza.


El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda, candidato del Gobierno para llenar una vacante en la Corte Suprema, compareció este miércoles ante la comisión de Constitución del Senado, paso previo a que la sala de la cámara alta se pronuncie sobre su eventual llegada al máximo tribunal.



Al término de la audiencia, el magistrado que investiga las millonarias cuentas que mantuvo ocultas en le extranjero el general (R) Augusto Pinochet dijo esperar que la sesión en la que se resolverá su nominación, la votación sea pública y no reservada, como ha ocurrido hasta ahora.



«En general tengo una identificación con lo público. Lo venía sosteniendo en mi trabajo y creo que la verdadera jurisdicción para verdaderamente legitimar debe ser pública", dijo Cerda, quien reconoció que, al igual que otros jueces, cuenta con las condiciones para integrar el máximo tribunal, por lo que esperaba generar el consenso necesario. «Es lo ideal", afirmó.



La Sala del Senado deberá pronunciarse el próximo 4 de abril respecto a la proposición de Cerda, quien requiere contar con el respaldo de, al menos, 25 de los 28 senadores en ejercicio.



La solicitud de Cerda tuvo una buena acogida por parte de los parlamentarios integrantes de la instancia, tanto de la Concertación como de la Alianza.



El presidente de la comisión de Constitución, José Antonio Gómez (PRSD), reconoció que será una de las discusiones que habrá al comienzo de la sesión, pero en lo personal se declaró dispuesto a apoyar la publicidad de la audiencia.



"Soy partidario de que sea votación pública, ya que corresponde que si uno tiene que tomar una decisión en esta materia, lo haga públicamente, si tiene votación favorable o desfavorable, pero es una decisión que debe tomar el Senado en su conjunto", afirmó.



En la misma línea, Hernán Larraín (UDI) aseguró que «soy un cruzado por la transparencia y espero que se mantenga el planteamiento que hay en la constitución de total transparencia. Aquí cada uno de nosotros tiene que dar testimonio público de lo que piensa y la sesión y los votos deben ser públicos".



Calificaciones



La nominación del juez ha sido vista con recelo por algunos sectores de la oposición, a raíz de las bajas calificaciones que obtuvo durante la dictadura militar, que incluso lo tuvieron al borde de ser expulsado. En esa época, desoyó las instrucciones de la Suprema de traspasar el caso del Comando Conjunto a la justicia castrense y procesó a una serie de militares.



Al respecto, Cerda manifestó que «jamás habría dejar de hacer lo que he hecho en consideración a que el día de mañana eso pudiera afectarme ante algún senador por efecto de una promoción. El juez que actúa por eso, deja de ser juez".



El magistrado también restó importancia al hecho de tener que comparecer ante la instancia parlamentaria, lo que ha sido objetado por la Corte Suprema, que lo considera como un menoscabo para las capacidades de los jueces.



"Ha sido un diálogo muy fluido, con bastantes preguntas, muy calificadas, de máximo interés que se nota que están preocupados de la generación de la Corte Suprema, de la mejor manera posible y eso genera mucha satisfacción", aseguró Cerda.



El juez dijo que había percibido "la mejor disposición para escuchar" y en ese sentido señaló que "el conocimiento de las actuaciones de un juez son parte del acerbo intelectual de cada cual, de cada senador, y cada uno lo interpreta, lo procesa, bajo el propio cariz y le servirá para tomar una decisión".



Oposición, con reparos



A su turno, el senador Hernán Larraín (UDI) consideró como un elemento "muy crucial" al momento de resolver sobre la llegada de un juez a la Corte Suprema, las calificaciones que ha recibido un magistrado a lo largo de la carrera.



"Él ha tenido calificaciones bajas en algún momento de su carrera judicial y sus explicaciones eran absolutamente necesarias para poder fijar u criterio y sobre esas bases decidir un voto. Creo que con los antecedentes que tenemos estamos en condiciones de resolver", adelantó el parlamentario gremialista.



Si bien Larraín reconoció que Cerda tiene una "trayectoria como juez y como profesor bastante acreditada y consolidada", por otra parte están estos procesos judiciales de calificación, donde ha tenido reparos por conductas referidas a la propia Corte Suprema, que no ha sido bien acogida y por eso ha sido observada. Estos son los elementos que debemos sopesar para poder tomar una decisión", adelantó.



"Las observaciones, según se desprenden, fueron en la década del 80 y también a comienzos de la década del 90, por lo tanto no son tan antiguas", señaló Larraín, dando a entender que los cuestionamientos a la labor judicial de Cerda no sólo provienen de la época de la dictadura.



Consultado si se tendría en consideración una eventual cercanía de Cerda con la Concertación, Larraín aseguró que si bien la Suprema «debe reflejar la diversidad que hay en Chile, filosófica, religiosa, cultura, lo único que yo le pido a cualquier juez, es que sea realmente independientemente que resuelva los casos respecto a derecho».



Concertación, cuadrada detrás de Cerda



A su vez, el senador Gómez consideró que la audiencia con el magistrado fue «muy explicativa», y que las respuestas de éste fueron «claras y precisas", por lo que se manifestó esperanzado en que la cámara alta se pronuncie favorablemente sobre su llegada al máximo tribunal.



"Se le preguntó sobre su experiencia en el Poder Judicial, el currículo, sus opiniones respecto a los grandes cambios del sistema, en relación a los nuevos tribunales, su opinión de un órgano en la Corte Suprema y otro que se dedique a las labores administrativas", aseveró Gómez, quien dijo esperar que la votación se realice sobre la base de «de los méritos técnicos"



En tanto, el ministro de Justicia, Isidro Solís, indicó que contactarán a los senadores de las diferentes bancadas para explicarlas las razones por las cuales, estiman, Cerda debe ser integrante de la Corte Suprema. «Si el ministro Cerda no fuera un buen candidato, no lo estaríamos sosteniendo", señaló.

Publicidad

Tendencias