Publicidad

«No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática»

El vicepresidente de RN, quien adhiere a la candidatura de Carlos Larraín, rescata los beneficios de la competencia en las elecciones de la próxima directiva y hace un llamado a Sebastián Piñera para que se mantenga al margen del proceso. Además, asegura que ninguna gestión impedirá que el concejal de Las Condes baje su candidatura.


El jueves, un día después de bajar su candidatura a la presidencia de RN, Alberto Espina explicó que sólo estaba dispuesto a presentar una candidatura de consenso que aglutinara a todas las sensibilidades de RN, y que su retirada de la competencia se debía, entre otras cosas, a sus variados compromisos legislativos. Agregó que le fue imposible generar una nómina unitaria, porque "aparecieron unas listas bastantes intransigentes que no querían ceder".



Esas listas "intransigentes", encabezadas por el concejal de Las Condes y tesorero de RN, Carlos Larrraín, por el alcalde Ñuñoa, Pedro Sabat, y por el senador por Antofagasta, Carlos Cantero, no dan señales de querer abrirse a discutir una fórmula consensuada, tal como lo quiere el ex candidato presidencial de la tienda, Sebastián Piñera.



Sin embargo, es probable que en el cónclave partidario que se realizará en las Termas de Cauquenes entre hoy y el sábado, los piñeraboys insistan en la idea de un consenso. Además, La Segunda señala que será el propio empresario quien abogue por ello en un discurso que ya tiene preparado. De hecho, Rodrigo Hinzpeter, quien fue su generalísimo de campaña, señaló al vespertino que "tanto Larraín como Sabat deberían manifestarse abiertos a bajar sus candidaturas y volver todo al inicio, a fojas cero, para que el partido pueda hacer antes una profunda reflexión interna".



Sin embargo, según asegura Osvaldo Carvajal, vicepresidente de la actual mesa y partidario de la lista de Larraín, no hay ninguna posibilidad de que el concejal deponga su postulación.



Los beneficios de la competencia



-¿A qué cree que se debe la bajada de Espina?
-Creo que no tenía la intención de competir en una elección en que no estuviese claro que él resultara vencedor porque cree que la competencia genera división. Nosotros creemos una cosa distinta. Ya en la elección de Sergio Díez, Alberto Espina tenía una posición parecida, pero nosotros insistimos en que la expresión democrática produce un efecto balsámico en Renovación Nacional.



-¿La lista única impulsada por Sebastián Piñera no le parece que vaya en la dirección correcta?
-Si la lista única surge por generación espontánea bienvenida sea, pero no lo veo posible hoy día porque los dos candidatos, Carlos Larraín y Pedro Sabat (no menciona a Carlos Cantero), van a llegar hasta el final y pretenden enfrentarse democráticamente a través de los electores de RN. No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática porque el clima que se vive hoy día es muy distinto al que se vivió hace años atrás. Además, los procesos eleccionarios mueven a todo el partido, remecen toda la base militante y producen esa adhesión que es tan importante para el proyecto futuro.



Los intereses personales de Piñera



-Si es tan beneficiosa la competencia, ¿por qué cree que Sebastián Piñera está tratando de imponer los nombres?
-Yo no conozco las motivaciones finales de Sebastián, sin embargo puedo suponerlas. Sebastián tiene una forma de apreciar la política y a Renovación Nacional que es desde su propia perspectiva, y probablemente hay algunas personas que le son más afines que otras. Y eso es plenamente legítimo, pero no significa que no puedan asumir en la mesa las personas que no tengan esa misma afinidad con Sebastián. Ahora, el grado de lealtad con Sebastián es un denominador común y nos cruza a todos nosotros, que lo entendemos hoy día como uno de los líderes más importantes y con mayor proyección para la elección presidencial.



-¿Cree que Piñera está tratando de poner un peón de sus colores al mando del partido?
-No, yo creo que lo que más le conviene hoy día a Sebastián es mantener una distancia prudente de lo que es la elección de Renovación Nacional y dejar que se ordene y comience un proceso de reconstrucción territorial y elección de candidatos porque ello va a constituir la mejor plataforma para su propia candidatura presidencial.



-Claudio Eguiluz señaló que la lista de Carlos Cantero se uniría a la de Carlos Larraín ¿es cierto?
-Yo creo que lo que Claudio expresó fue un deseo de que Carlos Cantero adhiriera a la candidatura de Carlos Larraín, cosa que yo no descarto.



Los contra de la lista de Larraín



-Uno de los argumentos esgrimidos por integrantes de otras listas es que la nómina de Larraín no representa ninguna diferencia con la mesa actual y que equivaldría a una reelección.
-Si bien hay algunos elementos que han participado en la mesa actual yo creo que es posible introducir un grado de renovación, pero tampoco lo encuentro complicado. Creo que la mesa de Sergio Díez ha hecho un buen trabajo con grandes logros.



-Otra de las desventajas de Larraín es que es de un perfil conservador que no representa a los electores de RN.
Carlos Larraín tiene clara su estructura valórica, pero eso no significa que deje de ser un aporte a RN. Convertir esto en una especie de cruzada en contra de los conservadores es un absurdo. Creo que personas como Lily Pérez son perfectamente capaces de integrar una lista con Carlos Larraín, aunque tengan diferencias en el tema valórico. Carlos Larraín representa lo que necesita RN hoy.



-¿Lily Pérez ya se comprometió con la lista de Larraín?
-No tengo información sobre eso. Lo que sí, ha manifestado su simpatía por Carlos.



_________________



Vea Además



Jovino Novoa rechaza repostular al partido por motivos personales (23 de marzo de 2006)



Artículos Relacionados



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Sebastián Piñera prepara encuentro con aspirantes a la presidencia de RN (10 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



Convocan a sumarse a candidatura de Cantero
(25 de febrero de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias