Lily Pérez sólo postularía a presidencia de RN en una lista de consenso - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:34

Y con la venia de Carlos Larra

Lily Pérez sólo postularía a presidencia de RN en una lista de consenso

por 28 marzo, 2006

La ex diputada -quien fue sondeada el fin de semana para postular al cargo máximo de la tienda de Antonio Varas- está en Estados Unidos y dejó abierta la interrogante sobre su disponibilidad. Sin embargo, sus más cercanos aseguran que está comprometida con Carlos Larraín y sólo estaría dispuesta a aceptar ser postulada si el concejal depone su candidatura en favor de ella.

Aún sin confirmación permanece la idea de que Lily Pérez sea candidata a presidenta de RN, cuestión que se socializó y discutió en el cónclave que realizó esa colectividad este fin de semana en las Termas de Cauquenes. La ex diputada por La Florida dejó abierta la interrogante sobre su disponibilidad y partió el fin de semana a Estados Unidos con su marido, el empresario Miguel Bauzá.



Mientras Pérez recorre Las Vegas y Miami por quince días, el resto de sus correligionarios especula sobre las posibilidades de su eventual postulación, la que podría sumarse a la del concejal Carlos Larraín, el senador Carlos Cantero y el alcalde Pedro Sabat. Y a varios les encanta la idea. Pero hasta ahora no pasa de ser sólo eso: una idea.



Fue el senador Antonio Horvath quien impulsó públicamente la candidatura de la ex parlamentaria -que compitió por la senaduría Santiago Oriente con Pablo Longueira en las elecciones parlamentarias pasadas- pero no son pocos los que aplauden la iniciativa con entusiasmo.



Compromiso con Larraín



El diputado Mario Bertolino es uno de ellos. "Yo creo que Lily Pérez sería una muy buena líder de RN por su capacidad, por su experiencia, por su capacidad comunicacional y, además, estaría en las ligas mayores acompañada de mujeres: Soledad Alvear en la DC y Michelle Bachelet en la presidencia", indica con entusiasmo.



Sin embargo, Bertolino no cree que Pérez esté dispuesta a competir con otras listas -cuestión que fue confirmada por una persona muy cercana a ella- sino que se abriría a postular a la presidencia sólo en caso de presidir una mesa de consenso. La misma fuente señala que ella ya comprometió su apoyo al concejal de Las Condes, quien la integraría a su lista como primera vicepresidenta.



"Creo que puede integrar la lista de uno de los candidatos en carrera o postular a la presidencia si uno de esos tres candidatos está disponible para cederle el cupo de presidente. Por cercanía podría ser una buena compañera de lista, ya sea como presidenta o como acompañante en una vicepresidencia, de Carlos Larraín", asevera el diputado y agrega que de esa forma la mesa "integraría las visiones complementadas, tanto del sector liberal como del sector no tan liberal".



Escenario lejano



Sin embargo, Larraín se mostró reacio a bajar su postulación y dijo que va a seguir hasta el final. Por otra parte, varios de los colaboradores y amigos de Lily Pérez están comprometidos con la lista de Carlos Larraín, como es el caso de Baldo Prokurica, Sergio Romero, Francisco Chahuán y Karla Rubilar. Y varios de ellos estiman que el sondeo del nombre de Lily tiene una intencionalidad: truncar la nómina de Larraín. Ello por cuanto ella nunca ha tenido buenas relaciones con el núcleo cercano a Piñera.



Aún así, hay varios de los miembros de la nómina del concejal que, pese a reconocer las ventajas de la competencia, están abiertos a formar una mesa de consenso si es que ésta se forma alrededor del nombre de Lily Pérez, como Cristián Monckeberg y Baldo Prokurica. Éste último señala que "soy partidario de que en Renovación Nacional haya un acuerdo, porque creo que tenemos gente muy valiosa en todas las listas" y añade que "Lily Pérez es mi amiga y por supuesto que me gusta en cualquiera de los cargos".



En tanto, Monckeberg indica que "respecto de una lista de consenso, si es que se va a producir bienvenido sea y si eso se va a producir en torno al nombre de Lily Pérez, me parece perfecto. Es un muy buen nombre". Pero el diputado es consciente de que un consenso en torno a Pérez se ve como un escenario lejano, ya que todos los candidatos se mostraron reacios a deponer sus candidaturas.



Indignación por descalificaciones a Larraín



Como un síntoma de poca tolerancia fueron analizadas las críticas a Carlos Larraín por su pertenencia al movimiento católico Opus Dei, esbozadas en círculos piñeristas. En el cónclave del fin de semana el empresario y sus más cercanos -Alberto Espina, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand- intentaron convencer a los asistentes de la necesidad de tener en el máximo cargo del partido a un dirigente que represente a los militantes de RN y que sea funcional a la captura del voto de centro, cuestión que no podría hacer Larraín por sus acendradas creencias religiosas.



Sin embargo, los cercanos a Larraín aseguran que el aumento de la adhesión partidista nada tiene que ver con un tema íntimo como es la religión, "mal que mal Joaquín Lavín es Opus Dei y lo apoyó la mitad del electorado". Por otra parte, indican que si es por eso habría que descartar nombres como el de Carlos Cantero (que es masón) o el de Lily Pérez (que es judía).



En el entorno de Larraín resaltan las ventajas de su candidatura: "Tiene tiempo, no busca protagonismos y trabajaría como hormiga para recomponer y fortalecer la organización de la estructura territorial". Además, estiman que en estos dos años no es necesario tener una figura todo lo mediática y atractiva que quiere Piñera, ya que es un período donde no hay elecciones.



El grupo de "los gerentes" -como se bautizó en la cita de las termas a Espina, Hinzpeter y Allamand-, en cambio, cree que es crucial tener en la presidencia a una figura bien percibida por la ciudadanía y que sea cercana al empresario para capitalizar los votos de la presidencial pasada.



bdelrio@elmostrador.cl



Vea además



Cita RN y UDI con miras a institucionalizar la Alianza (26 de marzo de 2006)



Artículos relacionados



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



''No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática'' (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Sebastián Piñera prepara encuentro con aspirantes a la presidencia de RN (10 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



Convocan a sumarse a candidatura de Cantero (25 de febrero de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)