Publicidad

Reiteran denuncias de intentos por bajar candidatura de senador Flores

A escasos días de que se inscriban las listas para renovar la directiva del progresismo, dirigentes y parlamentarios son protagonistas de duras declaraciones, lo que deja en evidencia que el partido tiene serias fisuras. Por eso, el diputado Patricio Hales, quien apoya la opción del senador, insiste en que existen maniobras para perjudicar al ex presidenciable.


Clave son estos días para los candidatos a la presidencia del PPD, Fernando Flores y Sergio Bitar, ya que están completando sus listas con miras a las elecciones internas, que se realizarán el 7 de mayo próximo.



El nivel de tensión en la colectividad de calle Morandé es tan fuerte que fue imposible mantener la convocatoria de un cónclave para este fin de semana en la Quinta Región, que estaban organizando algunos dirigentes de la mesa directiva, y que tenía como objetivo analizar el rol del PPD en el gobierno de Michelle Bachelet y cual es su peso político específico en la Concertación. Sin embargo, partidarios del senador Flores no descartaron que en esa cita hubiese intentos por bajar la candidatura de éste, pidiéndole apoyar una lista de consenso en torno a la figura de Bitar.



Además a ello se suma que no ha sido fácil para ninguno de los dos candidatos armar sus nóminas, ya que en el caso de Flores espera concretar una alianza con el presidente subrogante del PPD, René Jofré, quien ha puesto varias condiciones para alinearse en dicha opción. Según fuentes confiables, Jofré, uno de los hombres fuertes del ex ministro Francisco Vidal, sería parte de la lista del senador por la Primera Región siempre y cuando vaya como candidato a la Secretaría General del partido.



Situación que le genera un conflicto a Flores, ya que quien postula a ese cargo por su lista es hasta ahora el ex diputado Jorge Schaulsohn. A cambio de eso, Jofré también habría comprometido un fuerte apoyo para el parlamentario en la Región Metropolitana, debido a que éste estaría débil en dicha área territorial, en comparación con el resto del país, pues el senador Guido Girardi -quien es partidario de Bitar- tendría un contundente respaldo en la zona más populosa de Chile.



Como sea, Flores ha hecho saber a su círculo más cercano que está muy al tanto de las operaciones que se realizan con el fin de desestabilizar su opción, pero les aseguró que mantendrá su candidatura hasta las últimas consecuencias.



Otro de los temas que está generando fuertes roces al interior del PPD son los dimes y diretes que han protagonizado Schaulsohn y Pepe Auth, este último candidato a la Secretaría General por la lista del ex ministro de Eduacción. Ello generó que diversos dirigentes y parlamentarios llamaran a terminar con las descalificaciones y a elevar el nivel de la discusión.



Diputado Hales: "Se han hecho esfuerzos por bajar a Fernando»



-¿La candidatura de Flores sigue firme?
-Por supuesto. Por ejemplo, ahora estoy en La Serena con él para apoyarlo en su gira y decirle a los militantes que deben votar porque ellos no han tenido nunca la oportunidad de elegir a un presidente en el PPD, pues ese cargo siempre ha sido fruto de los acuerdos de las cúpulas que han administrado todo el poder.



-¿Cuál es su impresión respecto a las críticas que ha hecho Pepe Auth contra Schaulsohn, y viceversa?
-Yo creo que él (Auth) no tiene derecho a agredir a Jorge. Me parece una bajeza el tipo de críticas formuladas. Creo que deberíamos sentirnos orgullosos de tener militantes profesionalmente exitosos, que se han ganado la plata por su cuenta y que no tienen que andar haciendo cola para pedir que los nombren en tal o cual cargo.



Y en definitiva, es un orgullo para nosotros tener militantes de esa estatura profesional, económica e intelectual como Jorge.



-Respecto al cónclave que se tenía previsto para este fin de semana, el cual finalmente no se realizará, hubo numerosos comentarios respecto a que en esta instancia se podrían haber intentado todo tipo de presiones para bajar la candidatura de Flores.
-Efectivamente siempre han existido personas que han estado distribuyendo cupos, candidaturas y evitando elecciones internas. En el PPD nunca han existido elecciones para elegir a la nueva directiva, y por eso se han hecho esfuerzos por evitar que Fernando mantenga su opción.



Esta búsqueda de acuerdo no está en el marco de la fraternidad, sino que en la necesidad de administrar el poder total.



-¿Cómo califica estos intentos?
-Esto es claramente dañino para la fortaleza del partido. El PPD se ha debilitado enormemente producto de estas prácticas, contradiciendo de esta manera la tremenda fuerza que tienen sus candidatos en el electorado.



-¿Cuál es la situación de René Jofré en sus conversaciones para ingresar a la lista de Flores?
-Fernando maneja las conversaciones con René y todo está dentro de los procesos de conversación de la constitución de una lista.



-¿Pero a usted le gustaría que Jofré postulara como secretario general en la lista de Flores?
-Es muy bueno que René esté con nosotros en la lista.



-¿Cómo secretario general?
-En los cargos que sea posible… en los cargos en que cada uno pueda estar. Yo estoy en plena disposición para que se ocupen los pocos espacios disponibles que tiene la lista.



Dirigentes hacen callar a Schaulsohn



Distintos dirigentes no compartieron el tono altisonante de las declaraciones que han hecho Auth y Schaulsohn. Por ejemplo, este último dijo que «la presidencia del PPD no es un premio de consuelo», cuestionando así a Bitar, quien al no obtener un cupo en el gabinete de Bachelet decidió postular a la presidencia del pepedé.



El presidente de los alcaldes pepedé, Angel Bozán, junto con anunciar que se presentará como candidato a la vicepresidencia del partido, llamó a Schaulsohn a subir el nivel del debate y no rebajarlo con descalificaciones personales.



"El pecado de los políticos tradicionales es que le temen a las elecciones y buscan a través de declaraciones fáciles, ganarse adeptos, en lugar de trabajar y ofrecer ideas nuevas, y trabajo de verdad con las bases partidarias, que sí están por transformar al PPD en un partido de los ciudadanos», sentenció Bozán.



Y agregó: «El hecho de que dos ex ministros de Allende, Bitar y Flores estén disputando la presidencia del partido, prestigia al PPD. Son personajes públicos de intachable trayectoria, y ninguno de los dos merece que se les descalifique con fines electorales. En el PPD debemos discutir ideas, propuestas y mejorar la estructura interna del partido, como lo estamos haciendo los municipales».



Por su parte, el senador, Roberto Muñoz Barra, quien apoya la candidatura de Flores, manifestó que "no es feliz el cuestionamiento" del ex diputado a Bitar.



A su parecer es indispensable que el debate al interior de la colectividad sea con altura, donde hayan propuestas concretas sobre cómo darle más peso político a un partido que quedó "muy disminuido" en la conformación del nuevo gobierno.



Si bien admitió que la campaña para Flores no será fácil, manifestó que éste está haciendo un excelente trabajo en varias regiones del país y que está conversando con grupos de personas para explicarles cuál es el programa de su lista y su análisis sobre la realidad del PPD.
_________________________________________
Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PPD: Partidarios de Flores temen maniobra para bajar su candidatura (5 de mayo del 2006)



Antonio Leal: »El PPD ha tenido un liderazgo débil en la Concertación» (3 de abril del 2006)



Flores elaborará lista para comicios PPD en cita con líderes regionales (23 de marzo del 2006)


Publicidad

Tendencias