Publicidad

Chile plantea integración total de sudamericanos basada en franja bioceánica

Canciller Alejandro Foxley adelantó la propuesta que el gobierno presentará durante el próximo encuentro de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se celebrará en Santiago. Se trata de una asociación con Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia, sustentada en un corredor entre los puertos de Santos y Antofagasta.


El canciller Alejandro Foxley adelantó que durante la próxima cumbre de la recién creada Comunidad Sudamericana de Naciones, que se celebrará en Santiago en junio de este año, Chile presentará una propuesta tendiente a generar un acuerdo de integración de toda la región central de América del Sur.



Se trata, dijo, de «generar un acuerdo de integración en toda la región central de América del Sur que vaya, por así decirlo, desde el Puerto de Santos hasta Antofagasta, y que incluya toda la zona central de América del Sur».



El canciller, que aseguró que la idea ya fue planteada por al presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, señaló que Chile está disponible para colaborar en la concreción de «infraestructuras, corredores bioceánicos, facilitar el movimiento de personas y, ojalá, inversiones conjuntas de empresas brasileras, bolivianas, chilenas, paraguayas y argentinas».



"Tenemos que pensar en grande y no en chico. Pensar en el futuro y no hacia atrás", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, precisando que en ese sentido la propuesta de Chile será "sustantiva para este esquema de integración, territorial y física, y de personas".



Bolivia



En otra materia, el canciller valoró las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien aseguró que la demanda marítima de su país será tratada a nivel bilateral con Chile. "Ayudan a redituar en un punto que nos parece más fructífero de ese diálogo", destacó Foxley.



"Me parece que hemos retomado el buen clima que tuvimos al comienzo, en la visita del presidente Evo Morales a Chile, donde efectivamente habíamos hablado de una relación bilateral para resolver esta agenda amplia sin exclusiones que ha planteado el gobierno de Chile", resaltó el responsable de la diplomacia.



Indicó que "estamos preparados para ese diálogo bilateral, tenemos buenas expectativas de los resultados que se puedan generar", pero volvió a insistir que se trata de un proceso "gradual, paso a paso".



Reiteró que el diálogo con el gobierno de La Paz será sin exclusiones y que, si se plantea, el tema marítimo será abordado. "Desde el punto de vista de Bolivia el tema del acceso al mar es importante y fundamental, nosotros estamos obviamente dispuestos a poner ese tema en agenda", señaló.



"Las negociaciones siempre parten por una etapa de generación de confianza entre las partes, y esta no es instantánea, es un proceso y uno parte de menos a más", recalcó el secretario de Estado.



Foxley dijo que el tema de una salida al mar se tratará con Bolivia «en el momento que corresponda. Nosotros estamos trabajando activamente en el tema y hemos constituido un grupo de personas para ver los temas vecinales».



Insisitió que «el mejor camino (para ver los temas con Bolivia) es el diálogo bilateral y asi va hacer».



Requerido por la visita que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hará la próxima semana, manifestó que «habló con él y me señaló que entiende que es un tema bilateral, por lo tanto no corresponde que un organismo como la OEA intervenga en un problema bilateral. Las cubiertas están despejadas, hay un buen ambiente, buen aire y falta darnos el tiempo suficiente para elaborar una agenda concreta y específica».


Publicidad

Tendencias