Publicidad

Elecciones DC: Aplastante triunfo de Soledad Alvear sobre Jaime Mulet

Así la senadora por Santiago Oriente se transformó en la primera mujer que gobernará la falange durante los próximos dos años. Sus contrincantes de lista, los diputados Jaime Mulet y Pablo Lorenzini, antes de conocer los cómputos oficiales, reconocieron sus derrotas y felicitaron a la parlamentaria, quien -a su vez- recibió el llamado telefónico de la Presidenta Michelle Bachelet.


Tal como los esperaban los colorines, la senadora Soledad Alvear obtuvo un contundente triunfo por sobre el diputado Jaime Mulet en las elecciones internas de la Democracia Cristiana (DC), convirtiéndose así en la primera mujer que presidirá esa colectividad.



Pasadas las 20 horas, el sala electoral del Tribunal Supremo entregó su primer y único cómputo de la jornada. Jorge Leiva, presidente de la instancia, informó que escrutados 17.423 votos (25,12% del padrón) de 185 comunas, Alvear obtenía 11.873 votos (68,49% del total); el parlamentario por Atacama, 4.629 sufragios (26,64%); y el diputado Pablo Lorenzini -el tercero en liza- con 843 (4,86%).



Leiva explicó que estos resultados dejaban claro que Alvear sería la nueva presidenta de la DC, mientras que en el comando de la parlamentaria, ubicado en pleno centro de la comuna de Providencia, más de 100 militantes ya habían comenzado a celebrar el triunfo.



Tanto Mulet como Lorenzini reconocieron inmediatamente sus derrotas. El primero se comunicó telefónicamente con su contendora para desearle éxito, y el segundo la visitó para expresarle su pleno apoyo en su gestión de los próximos dos años.



Al comando también llegaron diversos dirigentes, parlamentarios y funcionarios de gobierno, como los diputados Roberto León, Jorge Burgos, Eduardo Saffirio y Juan Carlos Latorre, los ex ministros Mariana Aylwin y Carlos Figueroa y el ex Presidente de la República Patricio Aylwin. Mientras, pasadas las 22 horas llegó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para entregar en nombre de La Moneda y de Michelle Bachelet las respectivas felicitaciones a la ganadora.



El mediodía de este lunes, la senadora tiene previsto reunirse por primera vez con su mesa directiva, que está integrada por los vicepresidentes Sergio Micco, Jorge Burgos, Ximena Rincón, Eduardo Abedrapo, Juan Bustamante y Walter Oliva y el secretario general, Moisés Valenzuela.



Alvear: «Llamo a quienes votaron por Mulet y Lorenzini a sumarse»



Ante un centenar de militantes, Alvear, en su primer discurso como presidenta electa de la DC, expresó que «planteamos durante esta campaña la importancia de renovar la política y desde el partido vamos a emprender ese camino, siendo el primero abierto a la gente de manera directa y que promueva la participación de las bases».



«Hoy ganó la DC. Señalamos siempre que queríamos la unidad del partido y eso lo dijimos en cada una de nuestras reuniones y lo vamos a hacer. Por eso quisiera esta noche (del domingo) llamar a quienes apoyaron a Mulet y Lorenzini a sumarse a este proyecto colectivo de un gran cambio y renovación de la falange», subrayó.



Según Alvear, «queremos un partido con ideas, propuestas y que esté a la vanguardia de los diferentes temas y es por ello vamos a convocar a un gran congreso del cambio para la DC. Queremos apoyar al gobierno de la Concertación y que Chile sea más solidario, integrador y busque la igualdad de oportunidades para cada uno de sus habitantes».



Mulet, Lorenzini y Zaldívar reconocen derrota



«Efectivamente Alvear ganó y estoy absolutamente claro de ello». Estas fueron las primeras palabras que dijo el diputado Mulet desde su comando, ubicado en calle Carmen 8, reconociendo así su derrota en estos comicios.



El parlamentario por Copiapó expresó que, pese al escaso tiempo que tuvo para realizar campaña, logró un resultado importante, y agradeció a los militantes el apoyo que le entregaron.



En tanto, tras visitar a Alvear, Lorenzini manifestó: «venimos a integrarnos, a colaborar con la nueva presidenta y a esperar que en diciembre de 2009 exista en primera vuelta un candidato o candidata de la DC, sí o sí».



En ese sentido, el diputado por el Maule sostuvo que lo de la senadora fue «un triunfo claro y anunciado», expresando su seguridad que ella «dará un nuevo aire al partido y limará las asperezas que existen al interior de la DC».



Por su parte, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, destacó el proceso eleccionario de su partido, indicando que eso demuestra el grado de recuperación partidaria que se recuperó con su gestión.



"Creo que hemos tenido un gran proceso electoral. Ha votado el partido en casi todas las comunas de Chile en el orden de 340 comunas y eso muestra el grado de recuperación partidaria desde que asumimos hace cuatro años. Eso se refleja en una organización que permite tener presencia política a lo largo de todo el país", recalcó.



Bachelet felicita a Alvear



Pasadas las 22 horas, la Presidenta de la República habría llamado a la senadora para expresar sus felicitaciones por el triunfo conseguido.



En todo caso, quien concurrió al comando de la parlamentaria fue el ministro Andrés Zaldívar, quien aseguró que el gobierno tendrá una buena relación con la nueva mesa directiva de la DC.



«Adolfo fue una persona que tuvo una relación bastante fluida con la Presidenta y con el comité político de La Moneda, y ahora que ganó Alvear también estoy seguro que tendremos un contacto muy estrecho. Estoy contento por su triunfo porque logró un gran respaldo», recalcó.



A su parecer «el partido ha demostrado una fortaleza democrática, ha dado un gran respaldo a Soledad y yo espero que quienes no han salido favorecido en estas elecciones se incorporen al proyecto que la senadora nos va a plantear. Mulet y Loreninzi estoy seguro que estarán con ella porque este partido tiene una gran capacidad para salir adelante».



También el secretario de Estado descartó que este gran triunfo de Alvear signifique un voto de castigo y repudio a la gestión de su hermano Adolfo.



Otra de las que felicitó por vía telefónica a la senadora Alvear fue la ministra secretaria general de la Presidencia, la socialista Paulina Veloso.



_______________________

Publicidad

Tendencias