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Las empresas «off shore» que usó Famae para vender armas en el extranjero

La venta de armamento a Ecuador por parte de Chile no fue la primera transacción realizada por la firma castrense. Sus actividades en el comercio del área se remontan a 1988, cuando el entonces director de la empresa, general Miguel Ríos Ojeda, creó las sociedades Fax International Trading Corp. y Ultracán Limited en paraísos fiscales.


Al menos dos sociedades «off shore» creadas por quien era director de Famae en julio de 1988, general Miguel Ríos Ojeda, registraron operaciones financieras en el exterior: Ultracán Limited -que posteriormente se llamó Famae Limited- y Fax International Trading Corp. Ambas han generado serias suspicacias en cuanto al origen y destino de los dineros que pasaron por sus cuentas bancarias, sumado a la dudosa legalidad con que fueron concebidas.



En noviembre pasado, el ahora general (R) Ríos justificó la creación de estas dos sociedades «de papel» como el producto de una serie de reuniones sostenidas con diversos funcionarios de la empresa. Es decir, él con los miembros del Consejo Superior Famae y el fiscal de la entidad de la época y ex albacea del general (R) Augusto Pinochet, Óscar Aitken.



Según este ex uniformado, el mencionado asesor de Pinochet había sido la persona clave para la creación de estas empresas. Ambas entidades, además, fueron constituidas con un giro comercial bastante amplio, para que pudieran realizar transacciones en el extranjero sin inconvenientes.



En todo caso, el general (R) Ríos aclaró que no recuerda que si los activos mantenidos en las cuentas bancarias de ambas sociedades ingresaron o no posteriormente a las arcas de Famae en Chile.



Origen



En los antecedentes recopilados a la fecha en la investigación judicial, "paralizada" tras la contienda de competencia trabada en la Corte Suprema por los ministros Carlos Cerda (caso Riggs) y Alejandro Solís (Armas a Croacia), también se da cuenta de la creación de dos sociedades "off shore" manejadas por el director de Famae, las que sí registraron movimientos bancarios comprobados en el exterior y en Chile.



Al respecto, Ríos afirmó el pasado 14 de diciembre que la idea de su creación nace al interior de Famae o de su Consejo Superior, y que su existencia estaba en conocimiento de Pinochet, entonces comandante en jefe del Ejército, el vicecomandante, general (R) Santiago Sinclair, el jefe de la Dirección de Logística, (R) Washington García, el jefe del Estado Mayor, general (R) Jaime González, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Contraloría General de la República y la CORFO.



Pese a estas afirmaciones, hasta la fecha no hay ningún documento oficial, al margen de las actas del Consejo Superior de Famae, donde se registren estas entidades, ni sus finanzas, contabilidades y/u operaciones efectivamente realizadas en el extranjero.



El ex director de la empresa castrense precisó que para efectuar los trámites relacionados con su comisión de servicio al extranjero, específicamente a Panamá y las Islas Jersey, el propio comandante en jefe del Ejército la autorizó mediante una resolución firmada.



Dicho viaje lo efectuó junto Aitken Lavanchy, entonces fiscal de la firma castrense, quien estuvo a cargo de efectuar las asesorías legales, además de actuar como intérprete de las diligencias que se extendieron por cerca de 13 días, como se habría acordado en las reuniones del Consejo Superior, declaró Ríos.



En las Islas Jersey se contactaron con el estudio de abogados de David Morgan, quien les ofreció una serie de nombres de empresas disponibles para adquirir y las condiciones, que debían cumplir para el redestino de las exportaciones a otros países del material fabricado por Famae, ya que el rubro principal era la fabricación y venta de armamento e importación de insumos. Por esta razón, se optó por el nombre de Ultracán Limited, que era el que estaba disponible.



El mismo procedimiento se efectuó en la adquisición de la empresa Fax International Trading Corp., pero en Panamá y con el estudio de abogados Arias, Fabrega & Fabrega. No obstante, antes de llegar a ambas bufetes visitaron otros, pero se decidieron por éstos debido a las condiciones que ofrecían.

Según Ríos, Famae adquirió estas empresas en el extranjero porque una empresa estatal no tenía aceptabilidad ni confiabilidad, considerando el régimen de Pinochet. Además, porque de esta manera la firma tenía una mayor flexibilidad para realizar negocios en el extranjero. Asimismo, explicó que las empresas foráneas tenían dificultad para negociar con Famae y, por lo tanto, preferían hacerlo con una entidad comercial privada.



Al respecto, el acta N° 03 de 1988 del Consejo Superior de Famae -documento que fue reconocido por Ríos- señala que uno de los objetivos de la creación de estas sociedades en el extranjero fue por la necesidad del redestino de la exportación (envíos a países que requieran un certificado de destino diferente y gestión de marketing en áreas conflictivas).



Dudosa legalidad



El ex gerente de Finanzas de Famae brigadier (r) David Fuenzalida afirmó que , al parecer, la empresa sí informó para la toma de razón a la Contraloría General de la República, pero aclaró que la responsabilidad de esa gestión recaía sobre el entonces fiscal Aitken.



Pero el ex albacea de Pinochet dio una versión muy distinta de este trámite, asegurando que, en esa época no existía ninguna norma que obligara a una empresa autónoma, como era Famae, a someter la creación de un par de sociedades al proceso de toma de razón.



Respecto a las cuentas que se manejaron bajo los nombres de ambas entidades, Fuenzalida sostuvo que los movimientos se incluyeron en los balances de Famae, pero declinó dar mayores detalles, asegurando que el entonces director de Presupuesto, José Sobarzo Poblete, fue el encargado de mantener antecedentes de los productos bancarios que tuvieron ambas entidades de papel.



No obstante, Sobarzo Poblete entregó una versión completamente distinta a la de Fuenzalida. Según explicó, Famae Limited -nombre de fantasía que reemplazó a Ultracán Limited-, no mantenía contabilidad y los documentos bancarios los manejaba directamente el director de Famae.



A esto se suma el que en Chile existen dos empresas con distinto RUT y nombres muy similares que estarían relacionadas: Fax International Trading Corp. y Fax International Trading Corporation. Sin embargo, ninguno de los interrogados, hasta ahora, ha podido dar una respuesta sobre el punto, excusándose en desconocerlo.



Participación del ex albacea



Aitken, ingresó a Famae como fiscal en marzo de 1986, bajo la dirección del general Luis Reyes Tasted, y dice haberse desempeñado hasta mayo de 1990. Sin embargo, a partir de entonces fue recontratado como asesor legal externo del director de la empresa, manteniéndose en el cargo hasta octubre de 1998, por 25 horas mensuales y con una remuneración que -dijo- no superaba los 250 mil pesos mensuales.



Respecto a las sociedades de papel en julio de 1988, sostuvo que su creación fue aprobada por el Consejo Superior de Famae y que la entidad era integrada por Marcos Sánchez como subsecretario de Guerra. Sin embargo, el personero sólo ocupó el cargo a partir del 11 de marzo de 1990, con el ingreso del gobierno de Patricio Aylwin.



Con todo, explicó que el objetivo de las dos compañías era que Famae pudiera cumplir nuevas actividades comerciales, principalmente de exportación, conforme a una nueva política que les autoimponía a todas las empresas públicas el tener que comportarse como una firma privada en su gestión y buscar su autofinanciamiento.



En ese sentido, explicó que Famae en aquella fecha tenía un elevado endeudamiento. Si bien también tenía patrimonios importantes, como una propiedad accionaria en Enaex del orden del 25%, por esto mantenía una deuda de varios millones de dólares que debía pagar a CORFO.



Según su testimonio, Ríos Ojeda -autorizado por el Consejo y con la anuencia por escrito del Estado Mayor del Ejército, del Banco Central y del Ministerio de Hacienda- fue comisionado por el Consejo y por Pinochet, y que también estaba en conocimiento para viajar a Jersey de British Channel Island y Panamá a constituir personalmente dichas dos sociedades.



También Aitken aclaró que el fiscal de Famae no forma parte del Consejo Superior de la entidad, ya que esta instancia sólo es integrada por oficiales generales de Ejército, un general de la Fach, un almirante de la Armada y el subsecretario de Guerra, quien por su vinculación con el gobierno y los presupuestos pasa a ser un voto fundamental. Además, lo compone el director de la compañía, quien actúa como mandatario del Consejo.



Al respecto, afirmó que la opinión del fiscal de Famae no obliga a los consejeros, quienes pueden pasar por encima de esta opinión.



Sobre la forma cómo Ultracán -después Famae Limited- y Fax International Trading Corp. le transferían los fondos a Famae, Aitken precisó que esa materia nunca le fue consultada ni por el director de Famae o el gerente de Finanzas, y que jamás se le solicitó participar en la confección de un balance, ni estado de situación tanto de la firma castrense, como de sus sociedades off shore.



Las otras sociedades



Respecto a otras sociedades off shore que habría manejado Famae, el ex albacea de Pinochet dijo conocer sólo una: Seaviw Interprise. Afirmó que esta empresa fue creada para eventuales operaciones de manejo de la Tesorería General de la República con una mayor rentabilidad que la que estaba obteniendo con el Banco de Chile. Sin embargo, ésta nunca operó, y se mantuvo en una especie de stand by con manejo exclusivo del subdirector.



Ya en la investigación por el tráfico de 11 toneladas de pertrechos a Croacia descubierto noviembre de 1991, se habían detectado otras entidades «satélites» de la compañía castrense, tales como Famit, Imprometal, Fundat, Arcomet, Serminsa y Andesam. Sin embargo, fuentes vinculadas a esta investigación aclararon que éstas tampoco operaron, pues habrían sido objetadas por la Contraloría General de la República.



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