Publicidad

U. de Chile: Adherentes a Las Heras inclinarán la balanza en segunda vuelta

Luis Riveros y Víctor Pérez disputarán en segunda vuelta la rectoría de la »U», luego de obtener el 39,03% y el 37,49% de las preferencias. En tanto, el tercer candidato, Jorge Las Heras, se quedó con el 23,48% la elección. Aunque éste no quiso endosar aún sus votos, uno de sus hombres, el decano de Ciencias Veterinarias, Santiago Urcelay, se pronunció por Pérez.


Ninguno de los tres candidatos a la rectoría de la Universidad de Chile alcanzó la mayoría absoluta para quedarse al mando de la institución por los próximos cuatro años, por lo que el próximo 18 de mayo habrá una segunda vuelta, en la que el factor "Las Heras" será clave para elegir a la nueva máxima autoridad de la casa de estudios superiores más antigua del país.



El rector «saliente» Luis Riveros, con dos períodos a cuestas, captó el 39,03% de los votos; el ex decano de Ingeniería Víctor Pérez, el 37,49%; y el actual decano de Medicina, Jorge Las Heras, el 23,48%, transformándose automáticamente en la »niña bonita» que los otros dos postulantes querrán conquistar.



El total del padrón electoral es de 3.114 académicos, de los cuales votaron 1990,75 (98,39%), los blancos sumaron 20,375 (1,01%) las preferencias nulas llegaron a los 12,125 (0,60) y más de mil académicos no sufragaron.



La "niña bonita"


Tras conocer los resultados, Las Heras no quiso endosar su votación a ninguno de sus rivales y optó por un discurso conciliador, indicando que cualquiera que se adjudique la rectoría hará un buen papel de cara al 2010. Esto, pese a que durante los debates previos a las elecciones, especialmente en uno organizado por la FECH, cuestionó sarcásticamente la gestión de Riveros.



«No hago ningún llamado porque no me corresponde hacerlo, no estoy dirigiendo un rebaño de ovejas, son académicos inteligentes y tomaron una decisión en base al programa que yo les presentaba. Así que si ellos encuentran que algunos de las dos posturas está más cerca de la que presenté, seguramente van a votar por ésa", explicó.



Para el decano, la máxima satisfacción fue haber recibido el pleno respaldo de su facultad la cual, a su juicio, reconoce la gestión que viene realizando hace años.



«Estoy con Pérez»



Sin embargo, quien se atrevió a adelantar su votación de cara a la segunda ronda fue uno de los hombres del comando del facultativo: el decano de Ciencias Veterinarias, Santiago Urcelay, quien anticipó su apoyo al candidato de ingeniería.


"Estoy con Víctor Pérez y ya se lo dije antes. En la eventualidad que pasáramos a una segunda vuelta y nosotros no estuviéramos como segundos o primeros, yo lo acompañaba a él en la segunda vuelta. Ahora esto no lo he conversado con Jorge, pero creo que hay que conversar de qué manera nuestro proyecto puede ser tomado por él (Pérez) y si hay un acuerdo en ese sentido, con mucha probabilidad, gran parte de Jorge Las Heras va a estar con Víctor Pérez", afirmó a El Mostrador.cl.



A juicio del académico, lo más claro que ha pasado después de la primera vuelta es que el 61% de la universidad se plantea por un cambio en la rectoría. "Por lo tanto, si se mantiene el factor común del cambio, lo más probable es que la gran mayoría de la gente que acompañó a Jorge también pueda acompañar a Pérez en la segunda vuelta", aventuró.



Riveros baja adhesión



En tanto, Luis Riveros no se sintió derrotado pese a no ganar en primera vuelta, porque de todas formas obtuvo una votación que le permite seguir en carrera. El académico atribuyó su baja respecto de la elección de 2002 a la aparición del candidato Las Heras.



"Las fuerzas no han cambiado sustancialmente (al interior de la universidad), lo que pasa es que ha habido una abstención más alta que la que hubo en las elecciones pasadas y ciertamente, a la aparición de un candidato tercero más fuerte, con respecto al que hubo en la última elección", dijo.


Riveros lleva ocho años a cargo de la "U". Ganó su primer período, en 1998, con el 66% de los votos y fue reelecto cuatro años más tarde con el 50,7%.



Hoy cree que "muchos vieron esto como una carrera corrida", por lo que anunció que trabajará más fuerte para el balotaje, y tratará de captar votos de sus dos contrincantes porque asegura que "no hay demasiadas lejanías" en los programas que todos presentaron.



"La única diferencia es que mis propuestas son mucho más específicas y más concretas, están mucho más elaboradas, a partir de la generalidad de las otras dos candidaturas, de manera que eso es algo que va a resultarle mucho más importante a los académicos", advierte.



¿El que la sigue la consigue?


A su turno, Víctor Pérez, quien obtuviera el 39,7% en 2002, planteó que los resultados del jueves significan "que una gran mayoría de la Universidad de Chile está por una renovación por nuevas ideas, nuevos planteamientos y nuevas personas", y anticipó que luchará por captar los sufragios que le fueron esquivos en esta vuelta.



«(Para llegar a la rectoría) se requiere captar todos aquellos votos que no estuvieron conmigo, incluyendo a los del profesor Las Heras, de los que no vinieron hoy día, e incluso los del profesor Riveros. Nuestra planteamiento tiene que ser lo más amplio y atractivo posible para convocar a la mayoría de esta universidad", enfatizó.



Las explicaciones de Faride



Por su parte, Faride Zerán, directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) y adherente de Riveros se refirió al proceso y al desgaste de su candidato.



-¿Cuál es su primera reflexión sobre esta elección?

– El proceso me parece que fortalece a la Universidad de Chile. ¿Cuántas universidades tienen elecciones democráticas para elegir a su rector? ¿De qué forma se da una contienda con un debate abierto, sin que exista drama, ni que exista quiebre?, creo que eso habla muy bien de la universidad.


-Y la votación de Riveros…
Creo que la votación de Riveros no es despreciable. Es importante pensando que hay un natural desgaste luego de tanto tiempo, dos períodos, que ha sido por lo demás el argumento utilizado por sus detractores. Pero la comunidad tiene que pronunciarse y se pronunció, tiene un casi un 40%.



-¿Qué cree que va a pasar en esta segunda vuelta?

-Hay que ver que pasa con los votos de Las Heras.



-Parece entonces que se va a tener que viajar mucho a Independencia (sede de Medicina)

-Soy muy mala haciendo campaña, pero te puedo decir que conociendo a los médicos… Creo que las alianzas médico-ingenieros nunca ha sido muy buenas, por lo que no creo que se vayan para ese lado.





______________________________



Artículos relacionados:



Nuevo rector de Universidad de Chile se definirá en segunda vuelta (4 de Mayo del 2006)



Académicos de la »U» votan este jueves para elegir nuevo rector (3 de Mayo del 2006)





*Fotos ICEI/U.de Chile

Publicidad

Tendencias