Publicidad

Mulet: «Me abstuve para hacerle un gesto a la presidenta de mi partido»

Mientras el ex secretario general de la DC dijo que con su voto por el tema eutanasia no quiso pasarle la cuenta a Alvear, fuentes falangistas señalan que parlamentarios que se abstuvieron deberán explicar en su bancada por qué rompieron un acuerdo previo. Otras fuentes cercanas a la mesa manifiestan que ello puede ser un precedente »negativo a la hora de ver las candidaturas».


Si bien el lunes se pensaba que siete diputados de la Democracia Cristiana votarían a favor de la moción de censura da la mesa de la Cámara, por haber declarado admisible el proyecto de ley sobre eutanasia, la situación varió este martes cuando sólo cuatro parlamentarios de esa colectividad decidieron abstenerse de votar esa propuesta presentada por la UDI.



Uno de los que optó por no sufragar fue el diputado Jaime Mulet, quien era el secretario general de la colectividad cuando Adolfo Zaldívar encabezaba la mesa. "Me abstuve para hacerle un gesto a la presidenta de mi partido", señaló el diputado por la Tercera Región, quien tenía pensado aprobar la censura a la mesa, pero finalmente decidió no votar, junto con otros tres legisladores «colorines» (Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Jorge Sabag).



Fue "un gesto bueno" hacia Soledad Alvear -según Mulet- ,"porque yo estaba por votar a favor de la censura". Señaló que su cambio de decisión se debió a que "hubo un avance importante de Camilo Escalona, un gesto de los jefes de bancadas, un gesto personal de la presidenta del partido y un gesto al gobierno… ¨Por eso, en vez de votar a favor me abstuve".



A su juicio "Escalona actuó bien porque le quitó toda posibilidad a ese proyecto de ley, lo mismo hizo el PPD. Le aplicaron la eutanasia al proyecto los presidentes de los partidos".



-¿No habría sido mejor alinearse con el resto de los parlamentarios DC?
-No porque teníamos una diferencia ya que nosotros queríamos ir más allá del tema político.



-¿Fue una pasada de cuenta a Soledad Alvear?
-En absoluto quise pasarle la cuenta a la presidenta del partido. Si me abstuve, en cambio, fue para hacerle un gesto a ella. En vez de apoyar la censura yo me abstuve.



Soledad Alvear alineó la Concertación



En fuentes de la DC se comentó que "Soledad Alvear logró alinear en una posición a la Concertación" y que ello quedó demostrado en el encuentro de la presidenta de la falange y el timonel socialista, Camilo Escalona, lo que hizo echar pié atrás al proyecto de eutanasia.



A ello se suman las declaraciones que hizo el gobierno, en tal sentido, al igual que lo acordado por los jefes de las bancadas, es decir, un conjunto de hechos políticos que tenían como fin sofocar cualquier rebelión de parte de sectores de la DC, indicaron las fuentes.



Pese a que, como ya quedó dicho, cuatro diputados se abstuvieron, la bancada DC en general se alineó detrás de la posición expresada por la mesa, en la línea de que no se justificaba mantener la censura. "Los diputados se alinearon detrás de la posición de Soledad y la Concertación se puso detrás de Soledad Alver", comentaron las fuentes falangistas, que destacaron esto como un hecho relevante.



Requeridos en relación a qué sucederá con los diputados que se abstuvieron, señalaron que "tendrán que responder por qué no cumplieron con un acuerdo previo de la bancada de la que ellos forman parte".



Otras fuentes de la mesa alvearista destacaron que la timonel de la DC si bien "no logró la unanimidad de los diputados, sí obtuvo una mayoría sustantiva, con respecto a la situación del jueves pasado donde casi la unanimidad de los legisladores del partido estaba por la censura. Hoy sólo cuatro personas se abstuvieron y por lo menos no votaron por el proyecto de la UDI".



Destacaron las fuentes que el hecho de que las personas que se abstuvieron no apoyaron un acuerdo conjunto "puede constituir un precedente negativo y que se va a tomar en cuenta al momento de nombrar nuevas candidaturas".



En tal sentido, agregaron que "no hay ninguna comunidad que resista a que se toman decisiones democráticamente y al otro día esas determinaciones no se respetan. Una comunidad que no es capaz de hacer respetar sus decisiones es una comunidad que va en muy mal camino", haciendo clara referencia a los cuatro diputados que se abstuvieron.



Por último, las fuentes comentaron que la votación demuestra, por una parte, "un fortalecimiento del liderazgo de la Concertación en manos de los presidentes del partido" y, por otra, que "estamos frente a una coalición que optó por su unidad interna preservando las identidades partidarias".



______________________________________





Artículos relacionados:



Eutanasia: Diputados rechazan censura contra mesa de la Cámara (16 de Mayo del 2006)



Suspenso por votación de censura contra mesa de la Cámara por proyecto de eutanasia (16 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias