Publicidad

‘Es complicado que la Presidenta pueda cumplir las 36 medidas sociales’

El parlamentario por la Novena Región hizo una dura crítica a sus pares del oficialismo: »Que un grupo de legisladores, con el afán de ser estrellas de los medios de comunicación, se arranque con la yegua ensillada y arme su propio programa legislativo, quiere decir que le están haciendo un flaquísimo favor a la Concertación y al gobierno».


En el gobierno hay molestia y preocupación por los hechos políticos que se han producido en los últimos días, los que han mostrado a una Concertación desordenada y poco obediente a la hora de alinearse bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.



Un ejemplo claro de ello, fue el proyecto de ley sobre eutanasia, presentado por diputados del Partido Socialista (PS), que significó que el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, tuviera que hacer intensas gestiones para convencer a los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) de que no apoyaran la censura contra la mesa de la Cámara Baja, presentada por la UDI.



Pero las descoordinaciones siguen creciendo. Ahora, los parlamentarios más díscolos del oficialismo -encabezados por el dúo Girardi-Ominami- quieren instalar una agenda con temas valóricos, que a la mandataria la complica bastante, porque generará fuertes tensiones en la Concertación, donde la DC inmediatamente aparece con una postura dura e irrestricta en materias como el aborto terapéutico y el genoma humano, donde rechaza cualquier tipo de legislación.



Es por eso, que algunos legisladores -de manera privada- han expresado su preocupación por este desorden en el oficialismo y temen que la promesa que hizo la mandataria, durante la campaña presidencial, de aplicar 36 medidas sociales y económicas en los primeros 100 días de gobierno. no se cumplan. Estando conscientes, eso sí, que una parte de ellas no solamente son proyectos de ley sino también decretos o normas que deben ser despachados por el Poder Ejecutivo.



Uno de eso parlamentarios es el senador del PPD, Roberto Muñoz Barra, quien si bien está seguro de que la Presidenta hará todos los esfuerzos por lograr la meta fijada, sin embargo hace una dura crítica a sus pares por centrar sus ideas y propuestas en materias que no tienen relación alguna con las 36 medidas, que constituyen algo así como un auto-examen, propuestas por la mandataria socialista.



"Le están haciendo un flaquísimo favor al gobierno»



-¿Usted cree que la Presidenta Bachelet podrá cumplir con su promesa de aplicar 36 medidas sociales y económicas en sus primeros 100 días de gobierno? Parlamentarios de la Concertación privadamente han expresado su preocupación al respecto, ¿usted comparte este temor?
-Yo creo que la disposición de la Presidenta es tratar de cumplir completamente su promesa, que hizo en la campaña presidencial, pero después de ver realmente algunas iniciativas que van encontrando obstáculos en el camino, ella se va a acercar a la cifra que dio. Aunque me parece un tanto difícil y complicado de alcanzar, no por ella (la Jefa de Estado) sino que por la burocracia legislativa y porque los dirigentes políticos se centran en otras materias, que si bien son importantes, pero no están en la agenda de la mandataria.



-Entonces, ¿por qué la Concertación ha desviado su atención en orden a trabajar por las 36 medidas, poniendo en la agenda proyectos que no están en el programa social de la Presidenta, como lo que ocurrió con el proyecto sobre eutanasia o el interés en particular de los senadores Carlos Ominami y Guido Girardi, de reponer la discusión del aborto terapéutico?
-A mí me parece una actitud muy equivocada de algunos parlamentarios de la Concertación… Hay un gran interés por esos legisladores por estar en los medios de difusión y de esa manera enredar el debate y perjudicar, a través de eso, al oficialismo, mandando señales al país, cuando ellos no han tenido la deferencia de consultarlo con sus pares y sus respectivos partidos.



Por ejemplo, con respecto al proyecto sobre eutanasia, el Partido Por la Democracia (PPD) no tiene ningún acuerdo. Yo no estoy en contra de que los parlamentarios presenten iniciativas legales, pero lo prudente y leal es que haya un chequeo sobre cuál es la determinación institucional de sus partidos y también del gobierno.



Entonces, que un grupo de parlamentarios, con el afán de ser estrellas de los medios de comunicación, se arranque con la yegua ensillada y arme su propio programa legislativo, quiere decir que le están haciendo un flaquísimo favor no sólo a la Concertación sino que también al gobierno de Bachelet, que necesita de una coalición parlamentaria cohesionada, ordenada y disciplinada. Sacar en 100 días todas las medidas que ella (la Presidenta) ofreció exige que nos aboquemos primero a eso y no incursionar en temas que no están en el programa de la mandataria.



-¿Espera que en el discurso del 21 de Mayo la mandataria haga un llamado a los parlamentarios a centrar sus energías para cumplir con su compromiso ciudadano?
-A mí no me desagradaría que en alguna parte del discurso de la Presidenta haga un llamado a la cohesión, a la responsabilidad y a entender que en un gobierno de cuatro años hay objetivos muy concretos que nos obligan a centrarnos en ellos, pero cuando se empiezan a lanzar bengalas y juegos pirotécnicos, y que al final quedan en la nada, entonces ¿qué sentido tiene hacer propuestas que no tendrán mayor destino?



Seguramente después estos u otros parlamentarios van a presentar otros proyectos de ley difíciles, los cuales se podrán discutir, pero hagámoslos al interior de los partidos políticos y que no se arranquen con individualismos egoístas. Creo que quizás a estos dirigentes más les importa cómo el país los ve como políticos que cómo percibe a la coalición, que es la base de un gobierno, que por primera vez está presidido por una mujer.



-En el PS como en la DC se han dado recientes cambios de directivas, algunos de los dirigentes de estos partidos aseguran que eso en cierta forma ha influido en el desorden que se ha dado al interior de la Concertación. ¿Usted comparte esa visión?
-Hay algo de eso. Lo malo de esto es que en los partidos existen varias tendencias y ello me recuerda lo que pasó antes del 11 de septiembre de 1973, en que las diversas sensibilidades y en que los protagonismos de algunos personeros, que pasaron piola, que lo pasaron súper bien en Europa, en las mejores universidades y comprándose departamentos en París, algunos de ellos, complicaron muchas cosas…



Pareciera cierto que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Yo viví en la época de la Unidad Popular y por lo menos ahí pasaron meses antes que se produjeran determinadas descoordinaciones entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo.



Yo lo digo como senador de la Concertación y del PPD que me parece de una gran irresponsabilidad hacer este tipo de cosas por parte de los parlamentarios. Recordemos que la Presidenta Bachelet tiene un 62 por ciento de apoyo ciudadanos y eso debe ser tomando muy en cuenta.
_____________________________________



Artículos relacionados:



DC sugiere a Bachelet anunciar Agenda Pro Equidad para 21 de Mayo (18 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias