Publicidad

«Girardi y Ominami no están pensando en una Concertación a largo plazo»

Diputado DC del sector de Soledad Alvear, cree que es un error que se plantee reponer la idea del aborto terapéutico y agrega que »cuando uno piensa en un proyecto político a largo plazo, no se preocupa de resaltar los temas que dividen o causan controversia. Esto es lo más delicado, es decir, resaltar los temas que nos dividen y no los que nos unen».


El diputado Roberto León (DC) se declara "sumamente sorprendido" con la actitud que han tenido algunos parlamentarios del bloque PS-PPD en materias valóricas, lo que ha tensionado las relaciones al interior de la Concertación.



A comienzos de esta semana fue la censura contra la mesa de la cámara baja, encabezada por Antonio Leal (PPD), luego que acogiera a trámite un proyecto de los diputados socialistas Fulvio Rossi y Juan Bustos para legalizar la eutanasia. Y luego, los anuncios de reponer el debate en torno al aborto terapéutico, por parte de los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PS).



León recuerda que la presidenta de la DC, Soledad Alvear, ha sido enfática en señalar la posición de la colectividad respecto al derecho a la vida, y en reconocer que en estas materias existen diferencias con sus socios de pacto. A su juicio, el problema es que éstos últimos se han dedicado en los últimos días a enfatizar más los disensos que los temas de interés común.



«Estamos sumamente sorprendidos como algunos parlamentarios de la izquierda se preocupan más de resaltar las diferencias, que las tenemos desde siempre, que los temas que nos unen. Espero que Camilo Escalona, como timonel del PS, y la propia Presidenta Bachelet logre ordenar a sus parlamentarios para que no pongan en la agenda los temas que nos separan", afirma.



-¿Usted discrepa con su correligionario Jaime Mulet cuando dijo que la Concertación se rompió el martes, cuando se votó la censura a la mesa por admitir a trámite el proyecto sobre el tema de la eutanasia?
– No creo que se haya roto la Concertación. Creo que se produjo una tensión innecesaria y que, afortunadamente, con la intervención de Soledad Alvear, Andrés Zaldívar y Camilo Escalona lograron convencer a algunos de nuestros camaradas y sólo cuatro se abstuvieron.



-¿Pasará lo mismo si los senadores Carlos Ominami y Guido Girardi plantean reponer el aborto terapéutico?
-Después del momento de tensión que se vivió en la semana, tengo claro que la posición de la presidenta y el gobierno fue clara sobre el tema.



-¿Cree usted que lo usan para marcar diferencias entre lo que piensa la DC y lo que opina el bloque progresista en ciertos temas?
-Lo que pasa con esos parlamentarios es que no están pensando en una Concertación a largo plazo, porque cuando uno piensa en un proyecto político a largo plazo no se preocupa de resaltar los temas que dividen o causan controversia. Esto es lo más delicado, es decir, resaltar los temas que nos dividen que los que nos une.



– ¿Girardi y Ominami no están mirando la Concertación a largo plazo?
-No están mirando a largo plazo y creo que eso es lamentable. Ello no sólo le hace mal a la Concertación sino que también al país. Chile ha ido creciendo gracias a que la alianza oficialista le ha dado estabilidad, política social y económica y cuando hay algunos que creen que hay que ir cambiándole el ritmo es un error. Quienes estamos comprometidos con la Concertación y el gobierno de Michelle Bachelet vamos a estar más preocupados de los temas que nos unen que los que nos separan.



Discurso del 21 de mayo



Respecto a las expectativas para este 21 de mayo, León espera que la Presidenta Michelle Bachelet precise cuáles son los ítem en los que se va a destinar los excedentes del cobre que, a su juicio, debieran ir dirigidos a proyectos de inversión social. Además, también propone que se hagan los ajustes en la prioridades legislativas para mejorar lo relativo a la pequeña y mediana empresa.



Pero eso no es todo. El parlamentario falangista también estima que este 21 de mayo la mandataria debería abordar "temas de la ciencia y tecnología, ya que si a nosotros nos gustaría ser un país de punta me gustaría que hubiesen decisiones legislativas que ayuden a fortalecer esta área".



Coincide, como es obvio, con la prioridad social que ha mencionado la Democracia Cristiana como uno de las prioridades al momento de tomar la decisiones. En ese plano, León cree que el tema de la vivienda debiera ser uno a los que se les dé importancia.



En cuanto a la reforma previsional, el legislador cree que "no se va a despachar este año, sino que el Parlamento va a entrar en conocimiento este año. A mí juicio, ésta debería ser una de las reformas importantes del gobierno de Michelle Bachelet".



-¿Qué pasa con las 36 medidas que se puso como meta Michelle Bachelet?
-Hay que esperar la cuenta pública de Michelle Bachelet y ver cómo está el comportamiento de las mismas.



______



Artículos relacionados



Muñoz Barra: ‘Es complicado que la Presidenta pueda cumplir las 36 medidas sociales’ (19 de mayo del 2006)



Soledad Alvear reafirma rechazo DC a proyecto sobre eutanasia (17 de mayo del 2006)



Mulet: »Me abstuve para hacerle un gesto a la presidenta de mi partido» (16 de mayo del 2006)



Eutanasia: Diputados rechazan censura contra mesa de la Cámara (16 de mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias