Publicidad

Sólo seis proyectos del plan de 36 medidas han ingresado al Parlamento

Parlamentario espera que en junio llegue al Congreso Nacional el resto de iniciativas que son parte del paquete de medidas que prometió Michelle Bachelet durante la campaña presidencial. Las declaraciones pueden ser consideradas una velada crítica a la Secretaría General de la Presidencia, que es la encargada de redactar los proyectos legales.


El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, se mostró esperanzado en que en junio próximo puedan ingresar al Parlamento, para su pronta tramitación y discusión, los doce proyectos de ley que aún faltan de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, las que debe cumplir en sus primeros 100 días de gobierno.



Leal, junto al vicepresidente de la corporación, el DC Jorge Burgos, hizo estas declaraciones -que podrían ser consideradas como una velada crítica a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a cargo de Paulina Veloso, que es la encargada de redactar las iniciativas legales- al realizar un análisis de los cuatro ejes programáticos del discurso presidencial de Bachelet el pasado 21 de mayo.



"Es importante que puedan ingresar lo antes posible los proyectos que faltan respecto a las 36 medidas que prometió la mandataria, cuando era candidata a la Presidencia. Ya han entrado a la Cámara de Diputados seis de las 18 iniciativas que contempla el paquete y esperamos que los 12 restantes puedan tramitarse lo antes posible», dijo Leal.



Afirmó que el conjunto de anuncios formulados por la mandataria en materia económica y social, va a implicar el ingreso de 26 iniciativas legislativas, destacando aquellas que tienen directa relación con la mujer, como el proyecto que persigue acelerar los juicios de las pensiones alimenticias; erradicar la discriminación en contra de la mujer en edad fértil en los planes de salud de las Isapres; y garantizar la continuidad de los estudios de las mujeres embarazadas, entre otras iniciativas.



En el ámbito educacional, se destaca la creación del sistema nacional de becas y el aumento de salas cunas y jardines infantiles, una de las metas más ambiciosas propuestas por la Jefa de Estado.



Leal resaltó además la importancia que tiene en materia laboral la modificación del seguro de cesantía que opera actualmente y que ha favorecido a dos millones de trabajadores. Al respecto, el parlamentario precisó que se espera un mayor incremento de acuerdo a la ley que presentará el Gobierno en el próximo período.



Prioridades



Para el presidente de la Cámara Baja uno de los proyectos que requiere mayor urgencia en su ingreso al Parlamento, es el bono especial de 18 mil pesos anunciado por la mandataria, el cual será destinado a un millón 225 mil familias que reciben asignaciones familiares por rentas inferiores a 180 mil pesos mensuales.



De los proyectos ya presentados, el Gobierno ha decidido poner urgencia en un total de 12 proyectos, destacándose la ley de subvención preferencial; el fondo de innovación para la competitividad; la responsabilidad fiscal; la subcontratación; los derechos y deberes de la salud; autoridad medioambiental; el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; ley del lobby y la creación de un Instituto Nacional de los Derechos Humanos.



"En estos temas el Gobierno va a colocar el acento y conjuntamente con esto, a nosotros nos va a preocupar mucho apoyar esta agenda legislativa que goza de gran consenso nacional y al mismo tiempo privilegiar también aquellos proyectos que han presentado los diputados y que son muchos durante este período legislativo", afirmó Leal.



Modificación a la ley orgánica del Ministerio de Defensa



Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Burgos, destacó un proyecto, que a pesar de no estar en los anuncios de la Presidenta de la República, tiene una importancia mayor. Se trata de la modificación de la ley orgánica del Ministerio de Defensa.



"Es un proyecto importante desde el punto de vista del perfeccionamiento del país. Hoy día tenemos un Ministerio de Defensa que funciona más bien de hecho, por decisiones tomadas en los tiempos democráticos, pero requerimos de una ley orgánica clara, precisa sobre aquello", demandó el parlamentario.



En otra materia, consultado sobre la decisión de comuneros mapuches de seguir con la huelga de hambre, pues son condenados por ataques terroristas, Burgos lamentó este hecho. "Cada vez que se pone en riesgo la vida de una persona, eso es reprochable. Hay que hacer todo lo posible para que esas personas no sigan con su actitud, pues ellos son necesitados por el país y por sus familias", manifestó.



"Ojalá que voluntariamente terminen con esta acción o sino a través del recurso de protección se pueda evitar el riesgo de muerte, y en cuanto al tema legislativo para mí eso es secundario, pues lo principal es que estas personas no sigan con esa actitud que a nada los conduce", recalcó.

Publicidad

Tendencias