Publicidad

Alvear y Escalona dan portazo a propuesta de refundar la Concertación

Líderes partidarios pretenden potenciar agenda social de la Presidenta Michelle Bachelet y dan por finalizado conflicto al interior de la Concertación por la denominada ‘agenda valórica’ que impulsan los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PS). Timoneles socialista y demócrata cristiano se reunieron por casi dos horas para fortalecer dupla oficialista.


Uno de los objetivos de la extensa reunión que sostuvieron este miércoles las mesas directivas del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) fue dar una potente señal política a aquellos parlamentarios del bloque progresista de la Concertación de que no es necesario refundar al conglomerado de gobierno y poner temas conflictivos en el debate (como la agenda valórica), y de preocuparse de los problemas sociales que le están generando una fuerte preocupación a la Presidenta, Michelle Bachelet.



Esta alianza entre los timoneles Camilo Escalona y Soledad Alvear tiene dos propósitos fundamentales: no permitir que los temas, como el aborto y la eutanasia, impulsados por los senadores Guido Girardi y Carlos Ominami, perjudiquen electoralmente a largo plazo a la DC, y que el gobierno de Bachelet no se vea debilitado en orden a que los parlamentarios oficialistas se preocupen de levantar sus propias agendas y no le den prioridad a las propuestas del Ejecutivo.



Es por eso que en esta reunión de dos horas entre ambos parlamentarios, se analizaron estos temas y se acordó impulsar con fuerza las propuestas sociales del gobierno y no dar paso a la discusión de la agenda valórica, pues de lo contrario los costos políticos que ello puede generar -según uno de los participantes del encuentro- serían incalculables para la Concertación.



Es así como también los jefes partidarios de la DC y el PS se mostraron contrarios a refundar la Concertación, como lo planteó el senador socialista, Carlos Ominami, Carlos Ominami : »Sería bueno refundar la Concertación» en una entrevista concedida a El Mostrador.cl.



A juicio de Escalona y Alvear, no tiene sentido hacer "este ejercicio" al interior del bloque porque el conglomerado está vivo, tiene fuerza, identidad y le da gobernabilidad al país. "Queda Concertación para rato", dijo la dupla de senadores oficialistas, al sellar un compromiso de unidad.



Escalona: "El 11 de marzo se refundó la Concertación"



La idea de algunos sectores de la Concertación de darle un sello de centro-izquierda al bloque de gobierno no es bien recibida en las directivas del PS y la DC. Por tal motivo, al ser consultado Escalona sobre la posibilidad de refundar el pacto gubernamental, dijo que no hay ningún espacio para ello.



"Yo creo que el 11 de marzo se refundó la Concertación. Nunca en la historia de Chile había existido una mujer en La Moneda ni tampoco que una Presidenta haya dado, un 21 de Mayo, una cuenta política ante el Congreso Pleno. Entonces, hemos sido capaces de hacer una acción de refundación democrática porque desde el punto de vista cultural hay una evolución en marcha en el país", estimó.



Frente a la agenda valórica, el senador por la Décima Región Sur manifestó: "Yo no quisiera que estos temas sean la excusa para no enfrentar las materias que nos piden a gritos una solución. El país hoy toma nota de un tema, como es el conflicto estudiantil, que no estaba en la agenda, pero es parte de nuestra sociedad y tenemos que buscar soluciones ahora".



"Hagámonos cargos de los problemas que golpean nuestra puerta y no de situaciones que nosotros artificialmente, por importante que nos parezcan, pongamos en el centro de la agenda. Cuando yo veo decenas de estudiantes que nos dicen: ‘señores, por favor preocúpense de nosotros’. Creo que eso es mucho más importante y para ello debe existir un gobierno y también una Concertación", reafirmó.

Alvear: "Hay Concertación para rato"



También la senadora por Santiago Oriente se opuso a refundar la Concertación, destacando los avances alcanzados en el país durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.



"El nacimiento de la Concertación surge en plena dictadura para recuperar la democracia y cada una de las etapas de los presidentes del conglomerado ha hecho un trabajo muy eficiente en torno a cumplir sus propuestas programáticas. La Presidenta Bachelet asume un tremendo compromiso, que ella señaló durante toda su campaña, en orden a buscar cohesión social y participación, y esa es nuestra carta de navegación", dijo.



Para Alvear es indispensable dar gobernabilidad a Chile, señalado que en muchos países lamentablemente "no hay democracias y partidos fuertes y que cumplan con sus contenidos programáticos. Entonces, en esos casos el desprestigio de la política es muy grande y terminan surgiendo caudillos y populismos…"



"La Concertación, en cada una de sus etapas, desde que nace, ha sido capaz de construir una propuesta hacia el país y ha cumplido con sus compromisos. En ese contexto, estoy segura de que tenemos coalición para rato. Tenemos la obligación de dar cumplimiento al programa de Bachelet que anunció el 21 de mayo», enfatizó.



Ante la agenda valórica, Alvear dejó en claro que la DC no tiene problemas en discutir esta materia; sin embargo, se preguntó: «¿vamos a destinar tiempos legislativos a temas que no estaban en la propuesta programática? Nuestra respuesta es que nosotros queremos concentrarnos para dar respuesta al programa de la Presidenta».



_______________________________________





Artículos relacionados:



»Es un logro para la DC que la Presidenta no apoye una agenda valórica» (24 de mayo del 2006)



Alvear busca alianza con Escalona y Gómez para evitar debilitamiento DC (23 de mayo del 2006)



Carlos Ominami : »Sería bueno refundar la Concertación» (23 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias