Secundarios dan ultimátum y advierten con ‘movilización social’ - El Mostrador

Domingo, 18 de febrero de 2018 Actualizado a las 14:46

Pese a ello, siguen negociando

Secundarios dan ultimátum y advierten con 'movilización social'

por 31 mayo, 2006

En caso de que el Gobierno no satisfaga sus demandas a más tardar el viernes, convocarán a todo los actores del sistema educativo y a los trabajadores a un paro nacional para el próximo lunes. El acuerdo se adoptó tras un extenso encuentro de la ACES, que retrasó por cerca de dos horas la cita con el ministro de Educación, Martín Zilic.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) emplazó al Gobierno a responder satisfactoriamente sus demandas antes del viernes, al tiempo que amenazaron con convocar a una paralización de carácter social para el próximo lunes.



Con este acuerdo terminó una extenso encuentro celebrado este miércoles en el Liceo de Aplicación entre representantes de distintos establecimientos, y que retrasó por cerca de dos horas el encuentro fijado con el ministro de Educación, Martín Zilic, en la Recoleta Dominica.



Los jóvenes aclararon que, pese al endurecimiento de su postura, continuarán negociando con el Ministerio de Educación. De hecho, tras leer una declaración pública que resumía el acuerdo de la Asamblea, los voceros concurrieron a reunirse con el ministro Zilic.



María Jesús Sanhueza, representante del Liceo Carmela Carvajal y también dirigente de la Asamblea, señaló que "hacemos un emplazamiento a que de aquí al viernes al gobierno responda nuestras demandas, en caso contrario vamos a tomar otro tipo de medidas".



La estudiante indicó que es necesario que el gobierno responda a las "demandas coyunturales", como el valor del pase escolar o la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), así como la creación de comités para modificar de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la Jornada Escolar Completa (JEC), entre otras.



Al respecto, Juan Carlos Herrera, uno de los voceros de la ACES y alumno del Liceo Valentín Letelier, indicó que de "no haber respuesta por parte del Ministerio de Educación a las peticiones que hemos venido planteando, se convocará a una movilización social a nivel nacional, un paro de actividades con todos los sectores de la educación y de los trabajadores".



"Nosotros vamos a continuar con las medidas de presión en pro de que nuestras demandas sean aceptadas, que son las tomas de los colegios y los paros de los liceos, que tienen movilizados a cerca de 600 mil estudiantes a nivel nacional", señaló por su parte César Valenzuela, del Liceo ex Confederación Suiza.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)