Publicidad

Educación: Alianza planea mayor coordinación y evalúa interpelar a ministro

El lunes la directiva UDI visitará a la recién electa mesa de RN, instancia que se aprovechará para discutir los pasos a seguir en el tema educación. Hasta ahora ambas tiendas han actuado en forma separada, pero se espera el diseño de una estrategia conjunta la próxima semana, la que podría incluir la interpelación a Zilic de no quedar satisfechos con la sesión especial de ambas cámaras.


El próximo lunes la directiva de la UDI irá a visitar a la mesa recién electa de RN, liderada por Carlos Larraín, ocasión en la que conversarán sobre el manejo del Gobierno en el conflicto con los estudiantes secundarios y tendrán la posibilidad de plantear, si así lo deciden, una estrategia conjunta para enfrentar el gobierno en esta materia.



Aunque hasta ahora ambos partidos de oposición se han mantenido en contacto por vía telefónica y han convocado a conferencias de prensa en forma separada -el martes Andrés Allamand y Baldo Prokurica realizaron una en RN y el miércoles hizo lo propio la directiva UDI-, ambas dirigencias concuerdan en que se requiere de una mayor coordinación para la próxima semana.



Cristián Monckeberg, secretario general de RN, señaló que la crisis que afecta a la educación secundaria, que alcanzó su peak el viernes pasado, ya se encontrará más "madura" la próxima semana y, con ello, se iniciará una etapa en la que UDI y RN actuarán unidos. Lo mismo señaló su par gremialista, Patricio Melero, quien indicó que lo más probable es que se aproveche el encuentro para tratar el tema de la educación.



Ello se hace necesario, además, porque el martes se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado, a las cuales se convocó al cuestionado ministro de Educación, Martín Zilic. De no quedar satisfechos con las explicaciones del jefe de la cartera, los partidos de la Alianza evalúan interpelarlo, según afirmó un alto dirigente.



En todo caso, la misma fuente señaló que es muy prematuro adelantar una medida así antes del próximo martes, ya que si la respuesta del ministro a las inquietudes de los diputados es satisfactoria no habría necesidad de estrenar la nueva facultad constitucional.



16 años perdidos



Mientras tanto, los parlamentarios de la oposición aprovechan al máximo el conflicto que enfrenta el Gobierno y critican por todos los flancos al buque de la educación que está haciendo agua. Este miércoles el presidente de la UDI, Jovino Novoa -acompañado por los senadores Andrés Chadwick, Jaime Orpis, y los diputados Patricio Melero y Felipe Salaberry- responsabilizó a la Concertación en su conjunto de la crisis que está viviendo el sistema.



"Se han perdido 16 años desde que asumieron los gobiernos de la Concertación", aseguró el timonel gremialista, mencionando uno a uno los errores del bloque oficialista, tales como la criticada Jornada Escolar Completa y la aplicación de programas de ejecución directa en vez de aumentar las subvenciones.



Novoa aseguró que la única forma de mejorar la calidad de la educación en Chile es mejorar el sistema de gestión, entregándoles mayor autonomía a los colegios municipalizados y creando incentivos positivos, soluciones que entregó hace 11 años la comisión Brunner y "aún no se ha hecho nada".



Aumentar subvención a $50.000



Según resume el senador Jaime Orpis, se debe "aumentar el presupuesto en educación, pero eso debe ir unido a una mejoría en la gestión y a una mayor fiscalización, porque los recursos han aumentado 3,5 veces desde 1990 y no se ha reflejado en resultados".



Además, la UDI es partidaria de aumentar la subvención por alumno que existe actualmente de 30.000 pesos a 50.000 pesos y apoyará el proyecto de subvención diferenciada para que se invierta un monto mayor en los alumnos más vulnerables.

Respecto de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) la postura de la Alianza es una sola: no están por cambiarla a priori antes de realizar un estudio acabado de las causas del problema. "Si como resultado de esta evaluación que se está haciendo hay que perfeccionar la LOCE, estamos por reemplazarla. En ningún caso nos hemos cerrado", expresó el parlamentario.



Frente a la posibilidad de devolver la educación a manos del ministerio de Educación, el gremialismo señala que esa no es la solución. "Creemos que no es llegar y decir que se deben sacar las municipalidades del sistema educativo, aunque hay que evaluarlo, porque sí creemos que ahí está el centro del tema de la calidad. Pero no creemos que la solución vaya por el lado de que los colegios vuelvan al ministerio. Hay que perfeccionar el sistema descentralizado", indicó Orpis.



Enfoque mercantilista



Por su parte, el senador RN Carlos Cantero, quien forma parte de la comisión de Educación opina que "se aprecia un enfoque extremadamente comercial y mercantilista en todo el proceso educativo, tanto en el ámbito público como en el privado. Me parece a mi absolutamente coherente y correcto lo que están diciendo los jóvenes de pedir que la PSU no sea una barrera de entrada para la universidad. Hay ámbitos que deber ser gratuitos".



Asegura que "todo el proceso que está ocurriendo va a marcar un hito en la generación de una sociedad civil. En Chile lo que ha funcionado hasta ahora es un mercado que ha ido invadiendo cada día más ámbitos del quehacer y hoy día lo que ha ocurrido es que emerge, después de dos décadas sin expresarse, una sociedad civil que se ha manifestado en la movilización de los jóvenes. Esto marca un nuevo estilo de la vida ciudadana".



Al consultarle por la ausencia de una propuesta alternativa en materia educacional por parte de la Alianza, el senador indica que "es al revés. La oposición ha tomado la iniciativa en esta materia, y ha pedido una sesión especial para evaluar y reflexionar sobre este tema. Yo esperaría a que el próximo miércoles se realice esa sesión para escuchar los planteamientos y luego proponer alternativas que permitan perfeccionar este sistema".



_______________________________________





Artículos Relacionados:



Think tanks de derecha llaman a no perder de vista objetivos de largo plazo (31 de mayo de 2006)



Cámara convoca a sesión especial para analizar calidad de la educación (31 de mayo de 2006)



Cámara convoca a sesión especial para analizar calidad de la educación (31 de mayo de 2006)

Publicidad

Tendencias