Publicidad

Hacienda detalla plan único de apoyo gubernamental a la educación pública

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró que esta propuesta es única y significa el máximo esfuerzo del gobierno, tras la presión ejercida por los estudiantes secundarios que han paralizado sus actividades. Velasco afirmó que el plan para incrementar la calidad de la educación corresponde a un esfuerzo «ambicioso, sólido, macizo, pero al mismo tiempo realista».


Con dineros del Ministerio de Educación (Mineduc) y el fondo de libre disposición del Presupuesto 2006, que ascienden a US$300 millones, el gobierno detalló esta mañana cómo pretende financiar, en lo que resta de 2006, el programa único de apoyo a la enseñanza pública anunciado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet, tras las protestas de los estudiantes secundarios.



El plan tendrá un costo de $31.000 millones entre junio y diciembre de este año, y de $72.000 millones en la temporada venidera, según explicó el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien calificó el anuncio como un plan «ambicioso, sólido, macizo, pero al mismo tiempo realista».



Las palabras de Velasco significan una apuesta ambiciosa de parte de la administración Bachelet, ya que los estudiantes secundarios se reúnen a las 13 horas para decidir si aceptan o no los anuncios informados anoche por la Presidenta, a través de cadena nacional.



Al mismo tiempo, ponen una presión extra a un sector del estudiantado, el que ha sido taxativo en afirmar que pase escolar y PSU gratis son deben ser derechos asegurados para todos los chilenos, el mismo sector que ha animado a nuevas manifestaciones para el próximo lunes.



De acuerdo a la exposición de Velasco, las platas destinadas al mejoramiento de las condiciones para los estudiantes en 2007 están contempladas en la norma de equidad social planteada por la jefa del Ejecutivo y, por ende, en el presupuesto fiscal.



Sobre los dineros para cubrir la inscripción de la Prueba de Selección Univesritaria (becas PSU), señaló que cubrirán los requerimientos de 155 mil jóvenes al año, los que pertenecen a los cuatro primeros quintiles (hoy se beneficia a 26.500).



Mejoramiento en infraestructura



Velasco recordó que el pase escolar para la locomoción colectiva se entregará gratuitamente a los casi 1,5 millones de estudiantes pertenecientes también a los cuatro quintiles más pobres de la población.



Agregó que el programa considera la entrega de 200 mil almuerzos adicionales en establecimientos subvencionados, a partir de julio próximo (Programa de Alimentación Escolar, PAE), repartidos en 80 mil para alumnos de enseñanza básica y 120 mil para los secundarios.



El beneficio contempla para 2007 un total de 300 mil raciones más de comida, 100 mil para niños de primaria y 200 mil para los jóvenes de enseñanza media en régimen de Jornada Escolar Completa (JEC).



Sobre el pago a las prácticas profesionales a jóvenes egresados de liceos tecnico-profesionales, el ministro de Hacienda dijo que el Ejecutivo ha pensado en becas para los tres meses durante los cuales se extiende este primer trabajo, lo que beneficiaría a 70 mil personas anualmente (hoy no se entrega este tipo de beneficio).



Para el mejoramiento de la infraestructura, Velasco repitió que se trata de modificaciones en edificios, baños, comedores y techumbres para 520 establecimientos y la reposición de mobiliario en 1.200 de ellos.



Finalmente, explicó que la Presidenta estimó un incremento de 25% en el subsidio familiar a partir del año siguiente, para beneficiar a 968 mil personas pobres, en respuesta a la demanda de los secundarios para que la tarifa en la locomoción colectiva.



En la misma línea de Bachelet y su colega de Educación, Martín Zilic, el titular de Hacienda insistió que la idea de los colegiales movilizados es inviable por requerir de fondos anuales que bien podrían financiar dos planes AUGE.



»Este gobierno decide»



Consultado sobre el porqué se tuvo que esperar hasta este punto para anunciar un plan de mejoramiento de la educación, Velasco explicó que »si consultamos el programa de la Presidenta Bachelet, ese programa plantea que una de las prioridades va a ser la educación y especialmente la calidad de la educación. Además, qué nos dijo la Presidenta el 21 de mayo, que haría cuatro grandes transformaciones, y una es precisamente la educación».



»Como dijo la Presidenta, este gobierno dialoga, este gobierno escucha y luego este gobierno decide. Y lo que la Presidenta ha planteado al país es un esfuerzo ambicioso, sólido, macizo, pero al mismo tiempo realista. Porque no se trata de estar prometiendo beneficios que el día de mañana no se puedan conceder o no se puedan financiar», finalizó Velasco.



_______________________


Publicidad

Tendencias