Publicidad

Timonel del Partido Socialista condena actitud de ministro de Educación

Reuniones privadas que Martín Zilic sostuvo el sábado pasado con apoderados y estudiantes de liceos emblemáticos molestaron a la colectividad de izquierda de la Concertación, lo que fue representado por su presidente, el senador Camilo Escalona, al gobierno. En la DC y en el PS también se cuestionó el rol del director de la Secocu, Juan Carvajal.


Uno de los temas que analizó este lunes la mesa directiva del Partido Socialista (PS) y su comisión política, la primera que se constituye desde que el timonel Camilo Escalona resultará electo en mayo pasado, fue la complicada situación que está viviendo el gobierno por el movimiento estudiantil.



De acuerdo a fuentes confiables, los socialistas expresaron su preocupación por el tenor que alcanzó el conflicto y cómo la administración bacheletista se ha manejado hasta estos momentos. Uno de los que fue blanco de duras críticas fue el ministro de Educación, el médico y ex intendente de la VIII Región Martín Zilic, no sólo por no saber sabido manejar el problema desde que se inició, sino que en especial por lo ocurrido el fin de semana recién pasado.



Como negativo consideraron los socialistas que el secretario de Estado haya hecho una reunión privada el sábado por la noche en las dependencias del Ministerio de Educación, ubicadas en el centro de la capital, ocasión en que se dio cita con sectores de apoderados y estudiantes molestos, en su mayoría de algunos colegios emblemáticos -Instituto Nacional, Lastarria, Liceo 1 y Carmela Carvajal- por algunos hechos ocurridos recientemente (como que el movimiento estudiantil no haya valorado las medidas anunciadas por la Presidenta y la violencia expresada en las calles) y buscar una solución al conflicto.



«Gobierno desesperado»



Para el PS es lamentable el papel del ministro porque "se vio un gobierno desesperado por quebrar un grupo cuyas demandas son legítimas y además la misma mandataria queda mal, ya que ella aseguró ese sábado en la mañana que el gobierno no estaba en proceso de negociación pues éste ya había llegado a su fin", dijo un dirigente.



La misma fuente agregó que "con esto queda en evidencia la falta de manejo político del ministro (Zilic) y la descoordinación que existe en la Moneda para darle un corte final a un conflicto que debió haberse terminado luego que la Presidenta anunciara su paquete de medidas el jueves pasado".



El malestar del partido de izquierda de la Concertación lo expresó este lunes en forma directa en el comité político de La Moneda el presidente del PS y senador, Camilo Escalona. Según trascendió, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien encabeza dicha instancia, sólo tomó nota del comentario y guardó silencio.





Críticas llegan a Secocu



Por otra parte, tanto la mesa directiva del PS como de la Democracia Cristiana (DC) hicieron un negativo análisis del rol que ha jugado el director de la Secretaría de Comunicación y Cultural (Secocu), Juan Carvajal, en el conflicto estudiantil.



Según fuentes falangistas, Carvajal ha tenido un errático desempeño para enfrentar el movimiento secundario, pues el ministro de Educación se ha visto obligado a tomar decisiones de acuerdo a las recomendaciones que le ha hecho el encargado del diseño de la política comunicacional del Gobierno.



«Es impresentable que haya ahora un primer ministro de La Moneda, cuando las decisiones políticas de fondo las tiene que tomar la Presidenta de la República y los ministros ligados a esas áreas", dijo un dirigente democratacristiano.



También se sumaron a estos cuestionamientos miembros del PS, cuyo presidente expresó su malestar al respecto ante el Comité Político de La Moneda.



______________________________________



Artículos relacionados:



En oficialismo insisten en cambio de gabinete cuando termine conflicto (3 de junio del 2006)



Duras críticas contra ministros Zilic y Zaldívar en Consejo Nacional DC (31 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias