Publicidad

Concertación teme colapso en trabajo legislativo por proyectos de 36 medidas

En el Congreso están a la espera de las urgencias de las iniciativas, pues ello depende de la Presidenta, para poder iniciar el proceso de análisis, discusión y aprobación de los proyectos emblemáticos. Sin embargo, expresan sus dudas respecto a que el paquete completo pueda ser despachado, pues sólo quedan seis sesiones, antes de que se cumpla el plazo autoimpuesto por Bachelet.


El 19 de junio la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cumple los primeros 100 días de su gobierno y frente a ello la Mandataria espera que para esa fecha se haya avanzado lo más posible en la implementación del paquete de 36 medidas que se autoimpuso durante la campaña pasada. La tarea no ha sido fácil, pero ya se inició una fuerte ofensiva legislativa -a cargo de la ministra Paulina Veloso- de parte del Ejecutivo, la que obliga al Parlamento a trabajar duramente durante estos 12 días que restan antes del plazo fatal.



Lo cierto es que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado están a la espera de las urgencias o suma urgencias de las iniciativas, pues ello depende en forma exclusiva de la jefa de Estado, según reafirman los legisladores, para que el Congreso pueda iniciar el proceso de análisis, discusión y aprobación de los proyectos de ley.



En ese sentido, sólo dos de las 16 iniciativas que requieren trámite legislativo se han convertido en ley, y 10 de las 20 medidas administrativas están a la espera de que el Ejecutivo de la orden de aplicación correspondiente. En la Concertación -según aseguran parlamentarios- están a la espera de lo que resuelva Bachelet y señalan que no tienen inconvenientes en debatir las mociones, sin embargo expresan sus dudas respecto a que el paquete completo pueda ser despachado, pues sólo quedan seis sesiones antes que se cumpla el plazo autoimpuesto.



Esto, porque algunos de los proyectos del Ejecutivo -insertos en las 36 medidas- no tienen pleno apoyo en la Concertación y son la piedra de tope, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el servicio ciudadano como alternativa al Servicio Militar, la reforma al sistema binominal y el voto voluntario y la inscripción automática.



Además ambas cámaras, al mismo tiempo, tienen otros proyectos de ley que deben discutir, como los anunciados el 21 de mayo por el Ejecutivo. Ante este escenario, los parlamentarios piden que la ministra Paulina Veloso elabore lo antes posible un ajustado cronograma de trabajo.



Subjefe de bancada DC: "Ojalá no se acumulen tantos proyectos"



"Qué bueno que los proyectos lleguen al Congreso porque hace varias semanas que los estamos esperando. Por ejemplo, en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja hay una sequía legislativa que es lamentable", dijo el subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini.



Para el parlamentario es "bueno que nos hagan trabajar un poquito más y esperamos que los proyectos lleguen pronto para que no se acumulen y así tengan una tramitación rápida".

Ante eso, el diputado planteó la necesidad de que el gobierno diseñe un cronograma para "organizarnos en las comisiones y establecer fechas. Por lo mismo pido a la ministra Veloso que establezca una tabla para que trabajo sea más expedito, porque no solamente tendremos que discutir proyectos del gobierno sino que también hay otros pendientes en el Congreso".



Jefe de bancada PS: "Hay procedimientos que pueden demorar los proyectos"



El representante de los diputados del Partido Socialista (PS), Iván Paredes, manifestó que las urgencias y suma urgencias de los proyectos "los pone la Presidente de la República y por lo mismo los tiempos que tales iniciativas estén en el Parlamento están directamente vinculados a la voluntad del Ejecutivo".



"En ese contexto, los diputados de la Concertación vamos a estar con todo respaldando los proyectos, en especial, los relacionados con las 36 medidas que prometió Bachelet. Cuando las urgencias son simples, por ejemplo, hay todo un procedimiento al interior de la Cámara Baja que puede hacer que las mociones se demoren más de lo esperado", advirtió.



Respecto a la posibilidad de que el plan de la gobernante no se pueda cumplir el 19 de junio, el parlamentario dijo que hay que considerar que apareció el conflicto de los estudiantes y que ése ha sido un factor que ha demandado mucho tiempo y esfuerzos por parte de las autoridades.



"Entonces, para mí tiene una importancia relativa esto de tener todas las medidas implementándose; nadie se podría cortar las venas si no se logran. Yo entiendo que para el gobierno es un desafío porque es una tarea que se autoimpuso y no me cabe ninguna duda que tratarán de cumplir, pero no sería malo, eso lo digo a titulo personal, que los proyectos se demoren un poco para lograr iniciativas sustantivas y que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía", recalcó.



_____________________________________________



Artículos relacionados:



‘Es complicado que la Presidenta pueda cumplir las 36 medidas sociales’ (15 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias