Publicidad

«Sería un tremendo error que Bachelet exija incondicionalidad a partidos»

A pocos días de que se realice el encuentro entre la Concertación y la mandataria, el único representante del sector del senador Fernando Flores que quedó incorporado en la nueva mesa directiva del partido, manifiesta que si bien es indispensable apoyar al gobierno, es primordial »estar muy atentos a las señales que manda la sociedad, por sobre todo».


Contento se encuentra el diputado por el distrito de Viña del Mar, Rodrigo González, ya que la Comisión Electoral de su partido ya le confirmó que ganó uno de los cupos de las cuatro vicepresidencias del Partido Por la Democracia (PPD), cuyas elecciones se realizaron a fines de mayo, por lo cual es vicepresidente electo del progresismo.



Este diputado recuerda que durante el proceso electoral fue duramente cuestionado por su contrincante el alcalde de Buin Angel Bozán, que iba por la lista de Sergio Bitar, en orden a que había irregularidades en el conteo de votos que favorecían al parlamentario, y por lo mismo una vez más refuta esa denuncia y asegura que los órganos competentes de la colectividad lo dieron como ganador al obtener más apoyo de la militancia que el jefe comunal.



González enfatiza que la mesa bitarista tendrá un rol fiscalizador y que hará críticas, cuando corresponda, con el objeto de fortalecer el PPD, ya que «se encuentra debilitado políticamente, aunque su sello ciudadano lo sigue teniendo». Respecto al decálogo de la Presidenta Michelle Bachelet y la relación del gobierno con los partidos oficialistas, el diputado asegura que hay apoyo mutuo y la idea es tener una sola línea para apoyar el programa gubernamental.



Sin embargo, deja en claro que las colectividades tienen derecho a opinar y presentar propuestas a la ciudadanía y que por lo mismo no pueden transformarse en meros observadores de las demandas de la sociedad.



-Como único integrante del sector florista en la mesa de Bitar, ¿qué rol tendrá en estos dos años de gestión de la nueva directiva del PPD?
-Estamos en un sólo partido y tenemos que actuar en torno a la unidad, el respeto, los acuerdos y las propuestas, pero sin perjuicio de ese trabajo en conjunto, lo que nosotros como sector político dentro del PPD vamos a hacer es presentar planteamientos que puedan fortalecer aún más a nuestra colectividad. Entonces, tendré un papel muy importante que cumplir y espero que haya un buen ánimo para evitar conflictos y confrontaciones que solo pueden dañar a la colectividad.



Además, quiero recordar que nosotros en nuestra campaña pusimos el acento en darle más relevancia a nuestros militantes y no solamente a los de Santiago sino que también a los de regiones. Es indispensable modificar los estatutos, poner en la agenda nacional temas de interés ciudadano y potenciar nuestro capital político.



«Cada vez ser más partido ciudadano»



-¿Usted cree que es el momento de que el PPD vuelva a ser un partido ciudadano, como sus mismos dirigentes lo bautizaron en su momento?
-Bueno, el PPD es un partido ciudadano y cada vez tiene que serlo más…



-Se lo pregunto porque dirigentes de la colectividad aseguran que el partido está debilitado y que perdió su sello de defensor de la ciudadanía. ¿Cuál es su visión?
-El PPD se ha debilitado en su peso político y por lo mismo está gravitando poco en esta área porque tiene escasas posiciones colectivas en relación con los grandes temas…



-¿Cuál tiene que ser uno de los principales objetivos de esta nueva mesa directiva?
-Yo he visto una muy buena disposición de Bitar de subsanar todas las deficiencias. La idea es hacer una gran reforma al estatuto e inscribir a más personas para impulsar y armar un debates de ideas y propuestas en relación con los grandes temas. Además es indispensable articular el trabajo de los partidos con los parlamentarios y también con el gobierno de tal manera que sea una sola unidad de acción.



-En la última reunión del PPD, donde estaban ministros, subsecretarios y parlamentarios se vieron diferencias de fondo entre Bitar y el senador Guido Girardi respecto a la lealtad con el gobierno. ¿Usted teme que con el tiempo estas diferencias puedan acentuarse y perjudicar los objetivos que tiene la mesa por delante?
-Yo no veo contradicción entre estos políticos, por el contrario creo que sus posturas se complementan y ayudan al partido. Ahora, no sé si en el futuro pueda existir una ruptura, pero creo que no tendría por qué ocurrir.



-¿Pero usted teme que estas diferencias puedan perjudicar, en algún momento, el avance que quiere tener el PPD en ciertas materias?
-El PPD es un partido de la diversidad. Su riqueza consiste en que está muy atento y siempre ha tenido las antenas muy dispiertas a escuchar los cambios que están ocurriendo en la sociedad y creo que tenemos que ser leal a eso.



Y si esa lealtad a la sociedad nos exige una posición de alerta y de ser una fuente de denuncias por el bien de la comunidad, tenemos que hacerlo… Asimismo, comparto el reto de la presidenta en el sentido de estar siempre atentos y anticiparnos a los problemas.



-Sin embargo, la mandataria dejó en claro que no quiere agendas propias ni individualismos
-Los partidos tienen derecho a presentar propuestas porque se deben a la ciudadanía. Es indispensable que estemos atentos a las señales que manda la sociedad…



-¿Entonces sería un error de parte del gobierno exigir incondicionalidad a los partidos?
-Creo que sería un tremendo error porque eso nos haría perder diversidad y riqueza en la Concertación. Nosotros somos, hemos sido y seremos muy concertacionistas y vamos a estar atentos a las demandas de la gente siempre.



_______________________________________





Artículos relacionados:



Bitar delinea cambios en PPD para ‘recuperar’ espacio en la Concertación (30 de mayo del 2006)



Ex ministro Sergio Bitar promete unir al PPD tras ganar elecciones internas (29 de mayo del 2006)



PPD: Sector de Flores reclama dos vicepresidencias en mesa directiva (29 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias