Publicidad

Cerda reafirma competencia y procesa a Marco Antonio por pasaportes falsos

Ministro que indaga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet encausó al menor de sus hijos varones y a una ex funcionaria del Registro Civil por falsificación de pasaportes. Según el dictamen, un documento fue usado para manejar las cuentas del general (R) en el extranjero. La decisión se conoce en medio de la polémica sobre una supuesta incompetencia del juez por indagar a la familia del ex militar.


El ministro de fuero del caso Riggs, Carlos Cerda, dictó este martes un nuevo procesamiento contra el menor de los hijos varones del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, Marco Antonio, como autor de falsificación y uso de pasaporte falsificado, que se suman a los cargos que pesan sobre él por evasión tributaria y cómplice de su padre en este delito.



El magistrado también resolvió encausar a la ex jefa de la Unidad de Pasaportes del Registro Civil Erika Stemann, quien fue favorecida con el beneficio de la libertad provisional.



En su resolución, Cerda sostiene que Marco Antonio ha obtenido los pasaportes diplomáticos D-148-81, del 12 de marzo de 1981; D-530-81, del 14 de octubre de 1981; además de otros documentos, el 10 de octubre de 1989, el 27 de noviembre de 1991 y el 21 diciembre de 2001.



Aunque el magistrado no especifica la fecha en que Marco Antonio Pinochet recibió el documento, deja establecido que se trató de uno que, junto a otros 134, fue denunciado como sustraído el 21 de diciembre de 1990 por el Servicio de Registro Civil, y que dio origen a dos investigaciones en el Quinto Juzgado de Crimen de Santiago.



Fue usado para manejar cuentas en el extranjero



Según el dictamen, la Casa de Moneda de Chile vendió al Servicio de Registro Civil e Identificación el cuadernillo de pasaportes AO29406, que fue recibido por la Sección de Pasaportes y Extranjería el 1 de marzo de 1990, pero fue devuelto en esa misma jornada debido a que » probablemente adolecía de algún defecto en su confección material".



De hecho, sostiene Cerda, los documentos fueron reenviados a la Casa de Moneda «bajo el concepto de formato malo a fin de que, como era su costumbre, lo restituyera en su momento y lo cancelara dentro de las unidades pendientes en la sección".



Sin embargo, agrega la resolución, Stemann no devolvió el cuadernillo sino que lo utilizó para expenderlo con el nombre de Marco Antonio Pinochet Hiriart.



De acuerdo a la resolución de Cerda, el hijo del ex militar habría actuado con la finalidad de confundir y/o ocultar al verdadero responsable de las cuentas en el extranjero, detectándose seis actuaciones para realizar maniobras en bancos de otros países.



En tal sentido, el fallo agrega que coincidentemente otros tres pasaportes mencionados dentro de los 134 sustraídos -2967, 10625 y 008419-, fueron usados por Pinochet Ugarte para abrir cuentas en bancos extranjero, pero con los nombres de A.P. Ugarte y José Ramón Ugarte.



Competencia



El dictamen se conoce en medio de la polémica que se ha producido entre el juez y la familia del ex militar, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago pusiera en duda su competencia para indagar hechos relativos a la familia del ex militar.



De hecho, la semana pasada había rechazado un pedido de sobreseimiento definitivo presentada por la cónyuge del ex militar, Lucía Hiriart, luego que el tribunal de alzada revocara los cargos en su contra y su hija, María Verónica, cómo autoras de evasión tributaria. Antes, la misma Corte había dejado si efecto el procesamiento contra otra hija del matrimonio, Jacqueline.



En la misma línea, también descartó dejar sin efecto los cargos, también por declaración maliciosamente incompleta de impuestos, que ha levantado contra Marco Antonio y la mujer de éste, María Soledad Olave.



"Asiste a este tribunal plena competencia para conocer de todos y cada uno de los comportamientos sobre los que ha emitido pronunciamiento, así como para llevar a efecto todas y cada una de las actuaciones que han dado forma al sumario", resaltó Cerda en aquella oportunidad.



______





Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias