Publicidad

Cura Vial: Este tipo de instituciones no son para servirse, sino para servir

El ex capellán nacional de Gendarmería y gerente de Paternitas, el sacerdote Nicolás Vial, consideró que tanto las eventuales irregularidades financieras, como las situaciones de abusos sexuales contra menores, deben ser aclaradas totalmente por la justicia. En ese sentido, dijo que también deben indagarse las responsabilidades de los directivos de la Fundación.


El ex capellán de Gendarmería y actual presidente de la Fundación de acogida a hijos e hijas de los internos en los penales de Santiago, monseñor Nicolás Vial, se refirió extensamente a la serie de hechos que han afectado a la Fundación Mi Casa (FMC), en la cual trabajó como asesor espiritual desde 1987 a 1992, cuestionando el rol que han jugado hasta ahora las autoridades de esa institución ante las denuncias de abusos sexuales que afectan a algunos de sus funcionarios.



En conversación con El Mostrador.cl, el religioso dijo que la responsabilidad social de los encargados de este tipo de organismos de bien público no estaría sólo en denunciar este tipo de hechos ante la justicia, sino que antes de ello, en implementar los mecanismos necesarios para prevenir estas situaciones y tratar de romper el círculo de la delincuencia. Asimismo, opinó que todas las supuestas irregularidades que afectarían a la mencionada institución deben investigarse y sancionarse, en caso de que se comprueben.



Asimismo, el padre Vial explicó que toda la plana directiva de Paternitas, incluido él, trabajan ad honorem y que ésa es la mentalidad que debería prevalecer en todos los encargados de estos organismos, en alusión al sueldo de dos millones de pesos que -según los funcionarios de FMC- ganaría la ex directora del Servicio Nacional de Menores, Delia del Gatto, en su actual cargo como gerente general de la mencionada entidad.



Educación espiritual



Al respecto, el sacerdote explicó que "aproximadamente un año atrás, recibí una llamada de la directiva de la FMC para que nosotros pudiéramos colaborar, lo que me pareció a mí bastante importante, ya que yo trabajé en ella. Por lo tanto, tuve un contacto muy intenso con ella, como con el sacerdote Ruiz Tagle -fundador de la institución-, con todas las casas de acogida, con los directores de las casas, con los niños, con los jóvenes. Y fue un trabajo muy integrado, porque ellos sintieron que se retomaba la mística propia de Fundación Mi Casa que nunca debió dejar".



"Eso yo no sé hoy día en qué está y cuando me preguntaron si como Paternitas podíamos colaborar con esta Fundación, yo encontré que era muy favorable, como volver a las raíces y darle de nuevo a la Fundación un impulso que debió tener siempre, como así lo quiso su fundador".




– ¿Por qué se produjo la posibilidad de que la FMC pasara a manos de Paternitas y por qué eso no se concretó?




-Nosotros hemos logrado un estilo de trabajo exitoso, tenemos un puesto en la sociedad en materia de administración y aplicación de programas de estos niños en riesgo consolidado y reconocido. Lo segundo, es que FMC fue fundada por un sacerdote diocesano, con una mística particular que quería introducir, tanto en la familia como en los niños atendidos, una dinámica particular de valores, de principios para la vida. Tercero, porque yo trabajé en ella, por lo tanto existía una cercanía. Creo que por esos tres motivos a nosotros se nos conversó y se nos dijo que se veía como una posibilidad cierta que pudiéramos colaborar y mantener vínculos con FMC a través de Paternitas.



Esto se fue diluyendo, no sé por qué, y ahora me encuentro con esta sorpresa de que la FMC tiene una gerencia que, a mi modo de ver, no va con la línea que la FMC necesita, porque necesita una orientación de corte religioso, tal como fue fundada. Sin imponer una determinada doctrina, sino como parte fundamental del ser humano en el sentido de trascendencia espiritual, ese ser no sólo para este mundo, sino más que eso.




– Y qué opinión le merece lo que está pasando ahora en FMC en cuanto a las denuncias de abusos sexuales que está investigando la justicia?

-Hoy se está hablando de ultrajes, que es gravísimo, pero la pregunta que yo hago es cuál es el rol que tienen los directivos en estas instituciones. Si el Estado de Chile les confía una porción de un pueblo de Dios, muy vulnerable y vulnerado, cuál es el rol de esta directiva, de la presidencia o la gerencia que debe tener. Para mí es fundamental y cuando no lo cumplen son responsables de lo que está sucediendo.



Estos niños son doblemente castigados. Primero, por vivir en ambientes muy empobrecidos, en ambientes muy carentes, con muchas dificultades, y después cometen un delito por falta de formación, de dedicación de a quien le corresponde por ley educar, proteger y hacer que estos muchachos sean útiles para la sociedad. Después vuelven a castigar a ese joven porque cometió un delito, lo meten a la cárcel y quien tuvo la misión de formar a esta persona, de hacerlo capaz, queda libre de polvo y paja. Encuentro que es insólito.



Las autoridades de estas instituciones deben tener una mirada seria sobre qué están haciendo con ellas, cuál es el rol que les compete y no después decir, como sucede en FMC, que la entidad asegura que realizó las denuncias. Pregunto por qué la entidad primero no protege para que se eviten estas cosas al interior de sus centros. No basta con decir nosotros comunicamos, pero dónde estaba la autoridad, cuál es el rol de la autoridad, sabiendo que está a cargo de niños que a lo mejor han sido abusados, que han visto estas situaciones. Después es fácil decir nosotros denunciamos y no tenemos ninguna responsabilidad. Eso me parece que es ser liviano.




– ¿Cómo se pueden prevenir estas situaciones?

En primer lugar, con una jefa técnica que sepa cuál es su rol, su responsabilidad, que tenga las herramientas educadoras que sirvan para orientar a su personal, que tenga la capacidad de estar omnipresente en todo lo que está sucediendo y en lo que está bajo su responsabilidad. Los valores que tenga esta funcionaria y que pueda transmitir son claves; luego, la preocupación para que esto se cumpla y que existan capacitaciones en esta ámbito, son cosas claves. Creo que aquí han fallado una serie de mecanismos y protecciones y uno se pregunta para que están las autoridades responsables, si tienen un rol, cuál es y por qué, si no lo cumplen, están ahí.



Nombramiento de nueva gerente general




– ¿Qué opinión tiene respecto al hecho de que la ex directora del Sename, quien tuvo relación con la adjudicación de recursos a estas instituciones, llegue a la gerencia de FMC?

-No me pronuncio porque está cierta persona o no a cargo. Supongo que habrá sus razones para haber tomado esa decisión. En todo caso, insisto que esto que está pasando ahora, no pasó ayer y me extraña que esa entidad fiscalizadora (Sename) no corrigiera a tiempo este tipo de gravísimos desórdenes que hoy están saliendo a la luz. Porque la actividad fiscalizadora de centros de niños y adolescentes está a cargo de ese organismo. Sin ser entendido en este tipo de temas, creo que este tema viene arrastrándose de hace tiempo. Entonces ahí hay una falla, si esa entidad fiscalizadora no pudo ingresar y detectar y parar estas situaciones horrorosas, me pregunto que pasó, quién gobernaba y si ahora esas personas que estuvieron en esa entidad fiscalizadora no lo supieron hacer y hoy están a cargo de la FMC, me pregunto si también no lo podrán hacer bien hoy.




– Respecto a cómo se dio el tema de la licitación de proyectos para financiamiento público por parte del Sename, ¿cuál es su apreciación?

-La Fundación Paternitas también licitó y para ello hay que presentar una serie de documentación, proyección, la actividad que se va a realizar, número de personas beneficiadas, etc. No entiendo qué otro tipo de licitación se puede hacer que no sea llevada por ese cauce. Si aquí hay sospechas, deben ser muy bien analizadas y sancionadas las personas que no fueron por los cauces normales que la ley indica, porque a nosotros nos exigieron hasta la última coma que debe cumplirse conforme a la ley, y eso es lo correcto y lo legal. Pero si es que ha habido anomalías en una institución, y que se tenga esa manga ancha, eso me parecería una injusticia y una corrupción, aunque espero que no sea así.



Nosotros hoy estamos gastando mensualmente alrededor de 25 millones de pesos, de ellos alrededor de un tercio es aportado por Sename. Esto me parece que no es bueno, porque estamos haciendo un servicio a la comunidad, esto no es una empresa de lucro, aquí nadie lucra, aquí trabajamos un montón de gente en forma gratuita, desde el presidente, la gerencia, directores. Al contrario, ponemos dinero.




– En ese contexto, ¿que le parece que funcionarios de FMC denuncien que el sueldo que tendría la ex directora del Sename alcanzaría los dos millones de pesos?


-Creemos que aquí tiene que entrar una mentalidad: este tipo de fundaciones no son para servirse, sino para servir. Si alguien piensa que en esta Fundación yo me voy a servir, creo que se equivocó de camino, está errado, no es donde debe trabajar. Porque estas son instituciones al servicio de los más pobres, de la gente que nunca ha tenido nada, entonces vivir de esos dineros es sacarle, de alguna forma, alimentación de los niños. Yo encuentro que eso no debiera ocurrir. Todo el mundo debe tener su sueldo, pero de acuerdo a la situación a la que está sirviendo. Estas no son empresas rentables, sino que de servicio, que viven de la caridad, de las subvenciones estatales y no podemos asignarnos sueldos, gerencias, de empresas productivas, ahí estamos equivocados y no es lo que corresponde.



Una cosa son los ultrajes, pero también eso no puede tapar los supuestas irregularidades financieras que podrían haber ocurrido en FMC, porque aquí si la licitación de proyectos se hizo con la manga ancha y no con la acuciosidad que se requiere, en vista que más adelante iba a asumir Delia del Gatto, a mí me parece que eso es una irregularidad y una corrupción que debe investigar quien corresponda. Yo espero que eso no sea así y no tengo por qué pensar que sea así.



Ella se esforzó en el Sename, buscó herramientas para modernizarlo, para ayudar a los niños y niñas del país con buena intención. Ahora si ella creyó y le ofrecieron asumir esto, con sus conocimientos y contactos, para potenciar y cubrir los déficit de FMC, encuentro que fue una buena opción, pero quedan muchas interrogantes que hay que analizarlas y explicarlas desde el punto de vista judicial.




– ¿La justicia también debiera investigar a las autoridades de FMC en cuanto a su responsabilidad administrativa en los presuntos delitos de abusos sexuales ocurridos al interior de la misma?


-Sí, me parece que un Chile moderno, democrático, que avanza en distintas áreas, en una postura humanista no puede dejar en el tintero nada sospechoso. Si aquí hay alguna autoridad que conoció, silenció o distrajo el hecho debe ser investigado y sancionado. Está bueno ya. Además, en la FMC hace rato que venimos conociendo de sus irregularidades y hasta cuándo, qué pasa con sus autoridades y si no tienen interés que lo digan, porque trabajar en esto implica una dedicación de 24 horas al día.



______________________________________





Artículos relacionados:



Funcionarios de Fundación Mi Casa cuestionan llegada de Delia del Gatto (13 de Junio del 2006)

Publicidad

Tendencias