Publicidad

Descalificaciones mutuas marcaron interpelación a ministro Zilic

En la primera oportunidad que la Cámara de Diputados hace uso de esta facultad constitucional, los ataques y las ironías fueron la tónica. El titular de Educación, Martín Zilic, respondió con evasivas la mayoría de las interrogantes de la diputada UDI Marcela Cubillos, y lo único que se sacó en limpio fue el envío al Congreso, antes de fin de año, del proyecto que crea una superintendencia para el sector.


En una jornada marcada por ironías y descalificaciones, en la que lo único concreto fue el anuncio de que antes de fin de año el Gobierno enviará al Congreso el proyecto que crea la Superintendencia de Educación, se transformó la interpelación a la que la Alianza sometió al ministro del área, Martín Zilic, en la primera vez que la Cámara de Diputados hace uso de esta facultad.



El interrogatorio, que contempló más de una treintena de preguntas y que se extendió por cerca de tres horas, no tuvo como resultado un análisis profundo de la situación de la educación en Chile, y más bien se transformó una discusión política entre el secretario de Estado y la representante de la oposición, la diputada Marcela Cubillos (UDI).



Si bien en el bloque de centroderecha responsabilizaron al titular de Educación de haber contestado con evasivas gran parte del cuestionario, en su exposición final Zilic se defendió, asegurando que existen «sorderas del alma y sorderas del cuerpo, y la peor es cuando uno no quiere escuchar al otro».



En la interpelación, el ministro aseguró que el Consejo Asesor Presidencial en Educación era un tema que estaba contemplado con anterioridad al conflicto estudiantil, que incluso se abordó con algunos rectores, y que el nivel que alcanzaría las protestas de los jóvenes era algo que nadie pudo haber previsto.



Si bien el secretario evitó las preguntas relativas al eventual cambio al Estatuto Docente, cuerpo legal considerado como una "camisa de fuerza" por los municipios, justificó su aplicación, en el sentido de que permitió dar tranquilidad a un sector que fue ampliamente postergado durante el régimen militar, período en que varios profesores fueron exonerados por los alcaldes de turno.



También anunció que antes de fin de año el Gobierno ingresará a trámite legislativo el proyecto que crea la Superintendencia de Educación, uno de textos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet para satisfacer las demandas de los estudiantes secundarios. «Al fin una respuesta ministro", ironizó la parlamentaria.



Durante el interrogatorio, uno de los momentos en que Zilic se vio más acorralado fue cuando Cubillos le preguntó si compartía las conclusiones de la comisión Brünner, donde el secretario de Estado debió buscar el documento para responder.



La discusión entre Zilic y Cubillos fue seguida atentamente por los parlamentarios de la Alianza y de la Concertación, que en más de una oportunidad interrumpieron el debate para pronunciarse en favor o en contra de algunos de los contendores, pese a que su intervención estaba prohibida.



También llegaron al hemiciclo los ministros del Interior, Andrés Zaldívar, de la Presidencia, Paulina Veloso, de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y de Vivienda, Patricia Poblete, además de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y las mesas directivas de RN y de la UDI.



Aunque defendieron el desempeño del ministro, al final del enfrentamiento varios parlamentarios del oficialismo reconocieron que el sistema es engorroso y que requiere ser perfeccionado.



Evaluación docente



La diputada Cubillos, que llegó armada con un dossier de informes y recortes de prensa, inició el interrogatorio con el "fracaso" que ha significado para el país la prueba del Sistema de Medición de la Calidad Enseñanza (Simce), calificativo que causó la primera molestia en la Concertación. Mientras, el ministro Zilic guardaba silencio.



Sin embargo, los momentos más ásperos de la discusión giraron en torno a si el Gobierno estaba disponible o no para reformar el Estatuto Docente, interrogante que Cubillos formuló por lo menos en cinco oportunidades, ante lo cual el ministro aseguró que antes se debía discutir el tema con las partes involucradas: alcaldes y profesores.



Cubillos: ¿Ministro, quiero saber si se va a modificar el Estatuto Docente?
Zilic: Usted es muy simpática para hacer las preguntas. Primero hace un comentario, y después hace una pregunta de otro tema. Si hubiese sido hombre, le habría preguntado su usted juega a la pelota



Tras ello, el secretario de Estado dio una serie de explicaciones respecto a lo que significaba el sistema, aunque sin contestar directamente la interrogante.



Cubillos: Ministro, se dio la tremenda vuelta para contestar y no me dijo nada. ¿Usted va a modificar o no el estatuto docente?
Zilic: Mi respuesta ha sido clarísima
Cubillos: Ministro, por favor, tenga una respuesta de esto. Porque usted tiene que tener una opinión personal, no va esperar dialogar con los profesores. Por tercera vez le pregunto ¿modificará el estatuto docente?
Zilic: Nosotros queremos conversar con los profesores, y de ese marco no me muevo.
Cubillos: Ministro, ¿cuál es su trabajo?



Más tarde, casi al finalizar el debate, la parlamentaria volvió a la carga para obtener una respuesta del ministro respecto al mismo tema.



Zilic: Usted hacer rato que está haciendo la misma pregunta. Creo que a usted no le interesa el tema de la educación, lo que le interesa es sólo el show mediático para enfrentar a un ministro con un tema político como éste, y yo no voy a caer en ese juego.
Cubillos: Hoy la Alianza no es el tema, es la calidad de la educación. A mi no me interesa hacer un show mediático, y si esto termina en esto es porque usted no es capaz de dar su opinión como ministro de Educación… (Leal pide hacer la pregunta) ¡La he formulado cinco veces! ¿Es tan complicado saber la opinión de un ministro?
Zilic: Diputada Cubillos, le quería preguntar si se le acabaron las preguntas, jajaja.
Cubillos: Ministro, le haré la pregunta hasta que me responda, cinco, seis siete u ocho veces. («¡Obvio, ya no tiene más preguntas!», gritaban parlamentarios oficialistas)
Zilic: La Concertación, yo como ministro, vamos a discutir este tema con los profesores y también con los alcaldes, que son los sostenedores de los colegios. Nosotros no somos aplanadoras, sino que discutimos con la gente, y por eso vamos a discutir con los alcaldes y profesores.
Cubillos: Ministro, acá el problema no es su cansancio ni su estado de ánimo. Acá el problema es la mala calidad de la educación, y el problema lo tenemos hoy en Chile al ver un ministro que no opinión. Por suerte no es ministro del Interior, porque las leyes de delincuencia, ¿con quién las conversa?. ¡La verdad, es que el ministro no tiene opinión sobre estos temas! Ha intentado responder, hacer un diagnóstico que no corresponde. La Presidenta, al parecer, se dio cuenta del problema de la educación hace 20 días, y hoy hablan de cosas que no estaban dentro de su programa de gobierno, ni en el plan de 100 días, ni el discurso del 21 de mayo. El problema es que la Presidenta, en materia educacional, sigue improvisando, el problema es que en vez de liderar, la Presidenta está eludiendo la responsabilidad en sus ministros.



LOCE



Otro momento complicado se produjo cuando la parlamentaria le preguntó al ministro cuándo se le había ocurrido al gobierno modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras las protestas protagonizadas por los secundarios.



Zilic: Nosotros, como Concertación, siempre hemos tenido como intención modificar esta ley, e incluso el entonces ministro Ricardo Lagos, en 1992, envió un proyecto… (Cubillos intentó interrumpir, pero el presidente de la Cámara le recordó que ello no era posible) Hay una alianza política que no ha querido darnos su apoyo para cambiar este cuerpo legal (…) Siempre se nos ocurrió, no es que haya sido producto de este conflicto.
Cubillos: Usted ministro falta a la verdad, porque este proyecto que mandó el ministro Lagos en ese entonces, nunca se tramitó en el Parlamento, y nunca hubo interés real de la Concertación para aprobarlo.
Zilic: Espero que no me siga descalificando, le he dicho la verdad, y por favor, no quiero que se me descalifique. Espero que ustedes, como oposición, apoyen este proyecto, porque la Presidenta envío un proyecto de reforma.
Cubillos: ¿Usted ministro, es serio y eficiente como ministro?
Zilic: En mi vida política siempre he sido serio y creo que siempre he sido eficiente.



Otro momento tenso entre Zilic y Cubillos, que incluso motivó la intervención de varios parlamentarios que se encontraban en el hemiciclo, cuando la legisladora aseguró que las protestas se produjeron por una supuesta debilidad del gobierno de Michelle Bachelet.



Cubillos: Dirigentes estudiantiles aseguraron que el conflicto se pudo haber dado antes, en el gobierno de Lagos, pero que como éste era más duro, prefirieron hacerlo en el de Bachelet, para que no se dividiera el movimiento
Zilic: Yo sabía que iban a empezar a atacar a la Presidenta. («Cállate pollerudo», gritó un parlamentario de la Alianza, y «cállate imbécil», replicó uno de la Concertación) No es posible -prosiguió el ministro- que se llegue a un nivel tan bajo en esta interpelación. No se puede atacar a un ministro, ni tampoco a la Presidenta.
Cubillos: Una vez más, ministro, no responde lo que tiene que responder. ¡Ya está bueno de su ineficiencia!

Publicidad

Tendencias