Publicidad

Bachelet define desafíos de la Concertación en clausura de inédito cónclave

La Presidenta dijo que el pacto de centroizquierda es el encargado de liderar los procesos de cambios que se avecinan en el país, especialmente en materia de protección social. Frente a las últimas diferencias internas, la mandataria instó a aprovechar con responsabilidad la fortaleza que supone el que en el bloque convivan sectores humanistas cristianos y progresistas laicos.


Sentar las bases de un »Estado de bienestar moderno y eficiente» son los próximos desafíos que debe enfrentar la Concertación, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet, al clausurar un inédito cónclave, en el que la gobernante también definió la diversidad de la coalición de Gobierno.



El encuentro congregó en el estadio San Jorge de Las Condes a cerca de 200 personeros del oficialismo, entre dirigentes de los cuatro partidos que forman parte del bloque, parlamentarios y algunos funcionarios del Ejecutivo, como ministros y subsecretarios.



La cita, en la que Bachelet puso término a la "fase de instalación de su gobierno" tras el cumplimiento de la mayoría de las 36 medidas contempladas en su «Plan 100 Días», estuvo marcada, sin duda, por las últimos desavenencias las colectividades, las críticas de algunos dirigentes al Ejecutivo y los desencuentros al interior del propio Palacio de La Moneda.



En ese plano, la gobernante destacó el valor de la diversidad de la Concertación como un elemento que, a su juicio, ha permitido avanzar en los desafíos que se ha planteado desde su formación, e instó a los distintos dirigentes a aprovechar con responsabilidad esa condición.



«Tenemos en nuestro interior la confluencia del humanismo y el progresismo, laico y cristiano. De la democracia cristiana y la socialdemocracia. Representamos ideas y valores que son mayoritarios en el país y lo hacemos con responsabilidad», afirmó la mandataria.



En el mismo plano, valoró el apoyo que los parlamentarios de todas las tiendas le dieron para la implementación de 33 medidas -otras tres fueron postergadas- contenidas en su plan. «Nuevamente la Concertación ha demostrado por qué ha sido y sigue siendo el único actor político del país que cuenta con una propuesta global para los chilenos», añadió.



La mandataria también expuso su satisfacción por el encuentro que, a su juicio, permitió validar el respaldo y compromiso con su programa de Gobierno, pero también para proyectar la acción conjunta del bloque, desde los diferentes estamentos que lo componen.



«Es muy importante que mantengamos y cultivemos este vínculo de cercanía y confianza para plantear los temas que nos identifican, la franqueza para discutir políticamente las propuestas y el compromiso con las grandes tareas que tenemos por delante», resaltó.



Desafíos



En una nueva referencia a las últimas discrepancias, Bachelet afirmó que desde el término del régimen militar, la Concertación ha demostrado que tiene la capacidad para conducir y liderar el país, por lo que instó a los representantes del bloque a mantener esa condición.



Recordó que durante los últimos 16 años los partidos políticos han sido "pilares de nuestra democracia», pero también que ha habido «parlamentarios que actúan con gran responsabilidad, como representantes de la voluntad de la ciudadanía".



Bachelet adelantó que ahora el bloque de proyectarse para implementar un «las bases de un Estado de bienestar moderno, eficiente y sustentable, que asegura libertades y derechos sociales a todos sus ciudadanos, en el marco de una democracia vigorosa, participativa, con sujetos cada vez más empoderados, y una sociedad menos discriminadora y mucho más diversa».



Dijo que al culminar su gobierno "habremos sentado las bases de un Estado que garantiza el acceso de los ciudadanos a ciertos estándares básicos en salud, educación, seguridad social, y que redundará en una sociedad más rica y plural, más equitativa para todos y para todas, un Chile mejor para todas y todos. Eso es algo por lo que vale la pena jugarse a fondo".



La Mandataria reiteró su confianza en que la Concertación será capaz de guiar al país en el proceso de cambio que está viviendo. «Es esta coalición, la Concertación, la que está llamada a asumirlos y también a implementarlos. Los chilenos saben que cada vez que hemos comprometido nuestra palabra, ésta se ha expresado en transformaciones reales en nuestro país», sostuvo.



"Estoy convencida de que la Concertación y el gobierno vamos a aprovechar esta oportunidad histórica y que mantendremos la confianza de la ciudadanía», apuntó.



«Para ello contamos con una sólida mayoría parlamentaria, con partidos que son capaces de renovar su vigencia y su representación mayoritaria en el país y con un gobierno que ha crecido, que no eludirá los problemas y que hará realidad un Chile con mayor protección social y mejores condiciones de vida para nuestra gente», puntualizó.



ADEMÁS:



Bachelet finaliza ‘fase de instalación’ tras cumplimiento de 36 medidas

Camilo Escalona pide »ajuste en la agenda» durante encuentro oficialista

Concertación insta a derecha a honrar la palabra y cambiar binominal

Publicidad

Tendencias