Ley sobre subvención escolar podría provocar quiebre de consejo asesor - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:38

Mañana se vota proyecto que be

Ley sobre subvención escolar podría provocar quiebre de consejo asesor

por 19 junio, 2006

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se pronunciará sobre el proyecto de subvención escolar preferencial. Si se aprueba, el hecho podría provocar una tensión innecesaria en el recién creado Consejo Asesor Presidencial. La advertencia la hizo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien lamentó que el gobierno apure leyes en el Parlamento sobre temas que recién se están comenzando a discutir en dicha instancia.

Como una nueva descoordinación del gobierno calificó el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, la decisión de colocar suma urgencia al proyecto de ley de subvención escolar preferencial que se votará este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en momentos que dicha iniciativa forma parte del debate que se realiza en la recién conformado Consejo Asesor Presidencial.



"En el consejo se pretende concluir con cambios de fondo que tienen que ver con la educación chilena y uno de ellos tiene que ver con el sistema actual de financiamiento; por lo tanto, a nosotros nos parece una contradicción bastante grande que se apure la tramitación de un proyecto, que si se aprueba, pudiera significar un techo que dificultaría el desarrollo de un consejo asesor", advierte Pavez, quien agregó que estudiarán las medidas a tomar en caso de que la iniciativa sea aprobada por la comisión.



El dirigente hizo estas declaraciones en su calidad de líder de Fuerza Social y en compañía de otros sectores vinculados al progresismo, como la Surda, Nueva Izquierda, y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), representadas en la ocasión por Giorgio Boccardo, Nicolás Grau y Jesús Redondo, respectivamente.



¿Cómo gobernará Bachelet?



Asimismo, Pavez sostuvo que tiene la certeza que los parlamentarios de la Concertación no votarán alineadamente el proyecto este martes, ya que todavía existen reales discrepancias sobre si éste ayuda o no a resolver la inequidad que hoy existe en educación.



"Estamos convencidos que esta discusión va a significar por lo menos una votación no unánime por parte de los parlamentarios de la Concertación", dice.



A su turno, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Nicolás Grau, quien al igual que Pavez forma parte del consejo creado por Michelle Bachelet y además es hijo de la ministra secretaria general del gobierno, Paulina Veloso, argumentó que la nueva descoordinación del gobierno forma parte de la pugna que hay entre dos formas de gobernar: una más rígida, circunscrita a las 36 medidas del Ejecutivo, y la otra más abierta al diálogo ciudadano, que se impuso tras la movilización de los secundarios.



"Nos parece que uno de los aspectos centrales de gobierno es precisamente gobernar bien, más allá del cumplimiento de las ideas fuerzas que son las 36 medidas (como parte de cuyo "paquete" se contempla el envío de la ley), eso por un lado; y por otro, nos parece importante que el gobierno nos aclare cuál va a ser su forma de gobernar: o con la comisión que tiene representación del mundo social o por lo que definió en su programa", señala.



Mayor segregación



La idea general del proyecto es ligar la subvención a la calidad y no sólo a la asistencia del alumno a clases, como se hace actualmente, teniendo como referencia los resultados obtenidos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), lo que fue calificado de injusto por Jesús Redondo.



"Lo que va a conseguir esta ley es seguir aumentando la selección de los alumnos con más competencia y creando una mayor segregación; es decir, los colegios particulares van a poder seleccionar niños desaventajados económicamente, pero con más competencias, con lo cual seguimos creando una segregación y seguimos destruyendo la posibilidad de que haya una escuela pública, por lo menos, al mismo nivel de calidad del resto del sistema", explica Redondo.



___________



Artículos relacionados:



Coinciden en que subvención educional debe privilegiar más necesitados (5 de Junio del 2006)



Concertación no quiere urgencia para proyecto de subvención escolar (6 de Mayo del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)