Publicidad

Canciller y parlamentarios almorzaron juntos y limaron asperezas

Aunque no asistieron los legisladores que viajaron a La Paz, los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara plantearon su postura ante el ministro Foxley. Los honorables dejaron claro que la decisión de viajar a un país la toman ellos y así lo harán hoy cuando determinen si viajan o no a Santa Cruz de la Sierra. En cuanto al TPI, se tratará de votar la próxima semana.


No se trataba de la habitual reunión de los lunes del Canciller Alejandro Foxley, con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, ya que luego del viaje de un grupo de parlamentarios a Bolivia sin avisar al Gobierno, las relaciones entre ambos poderes del Estado quedaron un poco resentidas, al menos en materia de política exterior y la idea era limar las asperezas.



El viaje, encabezado por el senador socialista Alejandro Navarro y el diputado de la misma tienda, Marco Enríquez-Ominami, entre otros, molestó a La Moneda que, la semana pasada, llamó a una mayor cautela y coordinación cuando se efectúen estos periplos.



A ello se suma la invitación oficial de la Comisión Mixta del Congreso de Bolivia para que los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara viajen el 20 de julio a Santa Cruz de la Sierra, y frente a la cual recién hoy se conocerá la opinión de los senadores.



La idea era que los senadores aceptaran en principio la invitación, pero producto de las últimas declaraciones del canciller de dicho país, David Choquehuanca, y del presidente Evo Morales, con respecto al gas, "vamos a ver si es conveniente en esta oportunidad ir", dijo uno de los parlamentarios invitados.



Otro de los asistentes al almuerzo dijo que el tema de si "asistimos o no es un resorte exclusivo de los parlamentarios y lo vemos nosotros. El gobierno entregó su opinión, pero la decisión la adoptamos nosotros", añadió enfático.



Agregó que el gobierno quiere que haya más coordinación y advirtió que se "debería tener más cuidado, pero la decisión que tome el Senado de viajar a o no es problema de los parlamentarios".



Los viajes personales



En cuanto al viaje que realizaron un grupo de parlamentarios a La Paz, sin el consentimiento previo del Gobierno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), reiteró que "no resultan buenas las iniciativas a título personal porque el gobierno ha establecido un tiempo para estos efectos que tienen que ver con la salida al Pacífico y parlamentarios por su propia cuenta están incursionando en este tema sin conversar con la Cancillería".



Sostuvo que "nadie objeta que los parlamentarios viajen y hablen con quienes quieran en el mundo exterior. El tema es que aquí hay una situación muy especial y la Cancillería ha hecho una estrategia en tal sentido".



Otro de los asistentes señaló que hay diversas opiniones sobre el viaje de los parlamentarios, "pero no hubo ninguna instrucción del ministerio y sólo se les pidió que haya coordinación y mayor sintonía con la Cancillería". Sin embargo, se destacó la postura de Foxley en el sentido de que los parlamentarios son autónomos.



La agenda legislativa



"Todos los lunes tenemos reunión con las comisiones del Senado y la Cámara. Aquí ha habido un trabajo institucional muy serio, que iniciamos en el mes de marzo, que vamos a continuar durante todo el año y todo el tiempo que sea necesario", destacó el canciller Foxley.



Además dijo que "revisamos la agenda legislativa. En tal sentido, estamos avanzando rápido y fuerte en el acuerdo con China que está en la Cámara, el T4 que se ve en el Senado que es el acuerdo con Singapur, Nueva Zelandia".



El tema de la firma del Tribunal Penal Internacional fue otro de los puntos a tratar en la conversación ya que "queremos acelerar la reforma constitucional en el Senado", indicó el canciller, quien recordó que "los senadores están en la conversación final para ponerse de acuerdo en el texto exacto; hay algunas indicaciones de modificación menor de texto y una vez que ellas existan pasarían a votar".



Uno de los parlamentarios comentó que la idea es tratar de aprobar el TPI la próxima semana y otro legislador sostuvo que espera que el texto sea más claro y preciso en algunos aspectos.



A la cita en el piso 17 del Hotel Carrera asistieron los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD), Jorge Pizarro (DC), los diputados Isabel Allende, Marcelo Díaz, ambos socialistas, Jorge Tarud (PPD), Carlos Abel Jarpa (Radical), Roberto León (DC).



Por parte de la Cancillería asistieron el director general de Política Exterior, embajador Carlos Portales, el director de Planificación, embajador Angel Flisfisch y el jefe de la Dirección General Administrativa, embajador Pablo Piñera, además del director jurídico, Claudio Troncoso.



________________________________



Artículos relacionados



Comisión de RREE de la Cámara suspende visita oficial a Bolivia (14 de junio del 2006)



Foxley expone molestia del Gobierno por visita de parlamentarios a La Paz (14 de junio del 2006)



Bachelet ratificó carácter aislado de gestiones de parlamentarios en Bolivia (14 de junio del 2006)



Regional América del PS apoya viaje de legisladores oficialistas a Bolivia (14 de juni8o del 2006)



Consideran ‘inconveniente’ viaje de parlamentarios oficialistas a Bolivia (13 de junio del 2006)








Publicidad

Tendencias