Publicidad

No hay consenso en el PPD para respaldar a Venezuela en la ONU

Guido Girardi cree que »el liderazgo de Chávez es de la izquierda del siglo pasado», mientras que Jorge Tarud propone una candidatura de consenso como la de Uruguay y Jorge Insunza está en contra de Caracas para proteger los »intereses de Chile». A Patricio Hales, en cambio, no lo atemoriza apoyar a Chávez y René Alinco respalda firmemente la postulación venezolana.


No existe consenso en torno a si apoyar o no a Venezuela para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre los legisladores del Partido Por la Democracia (PPD). En efecto, mientras el senador Guido Girardi y los diputados Jorge Tarud y Jorge Insunza se manifiestan contrarios a respaldar a Caracas, Patricio Hales está en una posición intermedia y no se declara abiertamente a favor de ninguna de las dos posiciones en juego (aunque aclara que no lo atemoriza respaldar a Venezuela) y, en el otro extremo, René Alinco se expresa abiertamente a favor del gobierno de Hugo Chávez.



El único consenso que existe hasta el momento entre los legisladores pepedeístas es que cualquiera sea la decisión que adopte la Presidenta Michelle Bachelet respecto a este tema, en octubre próximo, será suscrita por todos ellos; es decir, cerrarán filas en torno a su determinación tanto quienes están a favor como quienes están en contra de la postulación venezolana.



En todo caso, uno de los que más se opone a apoyar a Venezuela para que llegue a este órgano ejecutivo de la ONU, donde hay miembros permanentes, las principales potencias, y otros que sólo son miembros transitorios, es el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, quien cree que "hay dos sillones que representan a América Latina en el Consejo de Seguridad, aún está Brasil, y el electo en esta oportunidad debe representar en forma plena los intereses de la región".



En ese sentido, indica que "lamentablemente hemos visto al Presidente Hugo Chávez con una actitud que no es aglutinadora, sino que por el contrario es disociadora. El mandatario venezolano ha tenido actitudes como insultar al jefe de estado mexicano (Vicente Fox), al presidente del Perú (Alejandro Toledo), y al electo mandatario de dicho país, Alan García. Ha intervenido descaradamente en la elección de otro estado como fue el caso de Perú, en los comicios de Bolivia y en el pasado también intervino en la relación de La Paz con Santiago, cuando dijo que quería bañarse en una playa boliviana".



Tarud aclara que aquí no se trata de la izquierda o la derecha porque "la diplomacia chilena está entrenada y acostumbrada a trabajar con gobiernos de todos los sectores. Aquí se busca el interés nacional de nuestro país".



La tercera vía



Requerido por la posición del senador y ex timonel socialista Ricardo Núñez en el sentido de que votar por Guatemala sería alinearse con Estados Unidos, dijo que respaldaba sus palabras. "Lamentablemente Guatemala, querámoslo o no, al ser auspiciado por Estados Unidos se ve como un país que sería débil en lo que es la representación de América Latina adentro del consejo. Sería altamente conveniente que de aquí a septiembre surgiera un tercer candidato".



El parlamentario propone a una nación como la uruguaya para que sea miembro del consejo de seguridad. "Uruguay sería un gobierno y un país que tendría un amplio apoyo", acota.



En cuanto al respaldo que dio Caracas al gobierno chileno cuando se levantó la candidatura de José Miguel Insulza para la secretaría general de la OEA, indica que "a Venezuela se le podría apoyar en otra candidatura de un organismo multilateral, pero no necesariamente al del Consejo de Seguridad" y calificó, eso sí, de "difícil" el voto que deberá emitir nuestro país en octubre próximo.



‘Izquierda del siglo pasado’



El senador Guido Girardi precisa que no le gusta ni Venezuela, ni Guatemala, y que él "estaría por un tercer país por razones más políticas. Creo que la política norteamericana hacia América ha sido errada, de permanente intervención, no colabora con la unidad latinoamericana".



A su juicio, "el liderazgo de Chávez es de la izquierda del siglo pasado. En cambio, cuando Chile fue miembro del Consejo de Seguridad se trataba de Ricardo Lagos, que para Sudamérica era un liderazgo interesante, de respeto a la democracia y a los derechos humanos, de crecimiento con igualdad social".



Agrega que "ojalá Latinoamérica tenga un liderazgo progresista como el de Brasil, no el de una izquierda nacionalista, ni populista, estoy por las izquierdas que promueven la unidad de la región y la paz", concluye Girardi.



Candidatura de consenso



El diputado Jorge Insunza, ex militante comunista, señala que si bien no está de acuerdo con opinar antes de que la Presidenta tome una decisión al respecto, "en lo personal creo que por el interés de Chile no es conveniente que votemos por Venezuela en esta etapa porque Chávez tiene un interés geopolítico en su movimiento y en la influencia que tiene con Bolivia particularmente".



Ello, dice Insunza, crea "una polarización que Chile no debiera aceptar" y piensa que se debe privilegiar la alianza con Brasil y cuidar las relaciones que tenemos con Argentina y Perú. Por eso propicia una candidatura de consenso regional, aun cuando Buenos Aires y Brasilia ya han dicho que están con la candidatura venezolana.



El diputado Patricio Hales, que también militó en el PC, acota que "Chile tiene la libertad de votar por quien le parezca, es una decisión que debe tomar la Presidenta" y señala que aunque tendría que estudiar su postura personal frente al tema, que hasta el momento no parece clara, advierte que no comparte ninguno de los prejuicios que hay para abstenerse de votar por Venezuela, ni tampoco para votar ni a favor ni en contra.



"No me adhiero a quienes tienen un terror a sufrir una exclusión de los poderosos por votar por Venezuela, ni tampoco a aquellos que dicen que votar a favor se constituye en una necesidad y una obligación para constituir un bloque progresista, que me parece discutible", puntualiza.



Aclara que no es neutral sino que "me siento libre con respecto a Venezuela. No estoy asustado si el gobierno chileno vota por Caracas, ni afligido, no tengo temor al respecto, pero tampoco tengo una defensa de que se vote a favor. Mi posición, en este sentido, es proactiva y libertaria".



Alinco: ‘Tarud debiera militar en la UDI’



Más categórico es el diputado por Coihaique René Alinco ya que asevera que "lo mínimo que debería hacer Chile es votar por Venezuela porque somos latinoamericanos y esto puede ser un aporte para la región y una forma de hacerle el peso al imperialismo norteamericano".



Frente a la opinión del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara en cuanto a que Venezuela no representa los intereses de la región, en forma categórica dice que "esa es la opinión muy personal que no representa para nada a los diputados del PPD, mucho menos al partido. Tarud estuvo en contra cuando vino el compañero Evo Morales. La verdad es que Tarud debiera estar en la UDI y no en el PPD", afirma, categórico.



Alinco, quien formó parte de la delegación de parlamentarios que viajó hace poco a La Paz, insiste en que "Venezuela representa a la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos, no de los gobiernos. Creo que ahora la presión es mucho más grande que cuando Chile le dijo que no a Irak, porque Venezuela con Chávez esta en contra de los dueños del mundo. Y si bien le corresponde a la Presidenta elegir, mi opinión es que Chile vote a favor de Caracas".





__________________________________________



Artículos relacionados



‘Si Bachelet opta por Guatemala aparecerá como decisión digitada por EE.UU.’ (26 de junio del 2006)



Concertación se divide por apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU (21 de junio del 2006)




Publicidad

Tendencias