Publicidad

Bancadas del oficialismo condicionan aprobación de Ministerio de Seguridad

Definitivamente el proyecto de ley del Ejecutivo, que ingresó hace más de una semana al Senado con urgencia simple, no tiene piso político en la Concertación. Por eso, parlamentarios de las diversos partidos esperan discutir a fondo la iniciativa para introducirle un conjunto de modificaciones, en especial, en el tema de la doble dependencia de las policías.


Al interior de la Concertación hay molestia con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, debido a que consideran que no ha actuado con «plena eficiencia y prontitud» frente a los hechos de violencia delincuencial que se han producido en la Región Metropolitana en los últimos días.



En el oficialismo, altos dirigentes manifestaron que si bien es cierto aún no existe el Ministerio de Seguridad Pública, el que tendría que tener el máximo control de los temas ligados a la delincuencia, en estos momentos quien debe velar por la seguridad del país es la cartera de Interior y ante eso "queremos un ministro que actúe con mayor eficiencia y que asegure que habrá tolerancia cero con los antisociales", dijo un personero.



Lo cierto es que, junto a estos cuestionamientos, en el bloque de gobierno también resurgieron los reparos que existen por el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que la semana pasada envió el Ejecutivo al Senado con carácter de simple urgencia.



En ese sentido, las bancadas parlamentarias de la coalición esperan analizar en detalle la iniciativa legal, pues aseguran que los reparos son múltiples y que tal como está es imposible aprobarla. Los principales cuestionamientos apuntan a la doble dependencia de las policías, la creación de seremis de seguridad ciudadana en las regiones, que Gendarmería pase a manos de la mencionada cartera y el alto costo para mantener a la misma.



Además, trascendió que en el gobierno hay temor a que definitivamente el proyecto sea rechazado o que las con modificaciones que le introduzca el Parlamento se desfigure la propuesta de fondo de la Presidenta Michelle Bachelet. Por lo mismo, la mandataria ya habría dado plenas instrucciones a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, y el subsecretario de la misma cartera, Edgardo Riveros, para tratar el tema a fondo con las bancadas desde la próxima semana.



Incluso, en las directivas de los partidos de la Concertación no se descarta reactivar las comisiones de seguridad ciudadana para que éstas evalúen nuevas propuestas, que serían entregadas al ministro Zaldívar y también al subsecretario del Interior, Felipe Harboe.



PS y DC aclaran cuáles son sus aprensiones



El jefe de la bancada de diputados de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que "hay algunos puntos que queremos discutir con el Ejecutivo, que nos parecen de real importancia. En ese orden, hay algunas dudas respecto a ciertas disposiciones, como por ejemplo la doble dependencias de las policías y la creación de los seremis de seguridad ciudadana".



En este último punto, Duarte manifestó que "esto se ve muy novedoso, sin embargo, tememos que sus nombramientos sean objeto de politización y que algunos parlamentarios exijan que el seremi designado sea de sus filas partidarias, lo que para nosotros sería inaceptable".



También para el diputado es indispensable reformular las funciones del Ministerio del Interior. En cuanto a la posibilidad de que Gendarmería pase a manos de la nueva cartera, expresó que eso debe analizarlo el Ejecutivo y "nosotros como bancadas no tenemos una respuesta única sobre ese aspecto en especial".



Por su parte, el socialista Francisco Encina, integrante de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados, manifestó que "esta iniciativa requiere de una fuerte revisión porque el PS tiene sus dudas respecto a varios temas, como por ejemplo la doble dependencia de las policías, ya que a nosotros no nos queda claro y es indispensable discutirlo".



Además, sostuvo que si bien esta nueva cartera tratará de aplicar planes y estrategias para combatir la delincuencia, "no creo que pueda abordar en su totalidad todos los problemas que existen en esta materia. Entonces, yo no descarto que ante eso podamos presentar mociones parlamentarias que se centren en los aspectos pendientes".



PPD y PRSD plantean más control en la gestión de Carabineros



El diputado del PPD, Patricio Hales, en tanto, expresó que es indispensable resolver «qué pasará con la coordinación de las policías y qué Ministerio tendrá a cargo esa materia, pues aquí hay dos aspectos que conjugar: el orden social y la seguridad de la ciudadanía».



"A mi juicio, hay que mejorar el control de gestión de Carabineros y revisar las libertades provisionales a quienes son reincidentes. Ambas cosas son relevantes y tenemos que ponerle mucha atención", manifestó el parlamentario.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata, Carlos Abel Jarpa, por su parte, dijo que con el mencionado proyecto «se toma el complejo tema de la delincuencia, como una política de Estado».

Agregó que la idea es tener una cartera que se preocupe a cabalidad de estas materias y por lo mismo a su parecer si es indispensable introducirle modificaciones a la iniciativa, ellas se deben hacer por el bien de la ciudadanía.



____________________________________________





Artículos relacionados:



Senadores discrepan sobre responsabilidad de jueces en delincuencia (28 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias