Secundarios analizan continuidad en consejo asesor presidencial de educación - El Mostrador

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Realizan balance de su partici

Secundarios analizan continuidad en consejo asesor presidencial de educación

por 8 julio, 2006

Este viernes se realizó en el Palacio de la Moneda el primer plenario del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Según su presidente, Juan Eduardo García Huidobro y algunos de los participantes de la instancia, las cosas marchan bien. No obstante, María Jesús Sanhueza, vocera de los estudiantes, lamentó la lentitud del trabajo en las comisiones.

En el bunker del Palacio de la Moneda se realizó este viernes la primera reunión plenaria desde su constitución del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que preside Juan Eduardo García Huidobro.

Aunque la mayoría de los integrantes considera prematuro juzgar el trabajo de la instancia, también destacó que la experiencia de estas primeras semana ha sido positiva. Sin embargo, los escolares, cuyas protestas obligaron a la Presidenta Michelle Bachelet a convocar al grupo, evaluarán su continuidad en una asamblea que celebrarán este sábado.

"La Asamblea Nacional va a empezar a tomar las primeras determinaciones con respecto a este consejo. Los estudiantes nos hemos estado reuniendo, hemos estado generando mesas en las que se ha estado discutiendo y se están generando propuestas adicionales a las que ya hemos entregado para este consejo", indicó María Jesús Sanhueza, de las voceras de los secundarios.

Consultada por la posibilidad que se discuta la posibilidad de marginarse del Consejo, la dirigenta, que cursa tercero medio en el Liceo Carmela Carvajal, expresó que "ahí se pueden tomar otras determinaciones, el seguir o no seguir, el poner condiciones..."

Sostuvo que el principal cuestionamiento que tienen hacia el desempeño de la instancia es relativa a la lentitud con la que se han llevado adelante las discusiones, especialmente debido al gran número de integrantes, y a la necesidad de alcanzar consensos al interior de los subcomités.

"(La gestión) es lenta por la cantidad de integrantes, por los consensos que se tienen que lograr. Llevamos trabajando más de un mes y todavía no se finiquita ningún tema, son todas cosas que se van a ver en la asamblea", afirmó.

Con todo, descartó alguna autocrítica al trabajo de los secundarios en la instancia. "Estamos satisfechos de nuestro desempeño. En el fondo hemos sido sumamente consecuentes, desde el comienzo de nuestras declaraciones, con los cambios que queríamos para la educación", aseveró.

Huidobro, el optimista

Por su parte, García-Huidobro sostuvo que confía en la permanencia de los estudiantes en las diferentes comisiones, ya que son los que en definitiva lograron su gestación, después de las manifestaciones de mayo y junio pasados.

"Tengo mucha confianza en que seguirán. Ellos son de alguna manera los que crearon o dieron el puntapié inicial a este proceso y me imagino que tienen mucho interés en cuidar esto, para que realmente le sirva a los secundarios y a todo el país", expresó.

En relación al balance de las primeras tres semanas de trabajo dijo que "fue un plenario en el cual cada uno le contó a otro lo que estaba haciendo, lo que también permitió genera un vinculo entre comisiones".

Además, comentó que se acordó que cada comisión tiene que llegar el próximo plenario con resultados que permitan encausar el debate, que se espera concluya el 4 de diciembre, en los tres temas que se encuentran analizando: institucionalidad, marco legal y calidad.

"El objetivo es tener un plan de trabajo que contemple el mandato que nos dio la Presidenta como consejo, los temas que el conjunto de los miembros de esas comisiones ven como más relevante y, finalmente, el tiempo que tienen para llegar efectivamente a tratar en profundidad algunas cosas más relevantes", indicó.

Huidobro también recordó que en las regiones se realizarán mesas de trabajo, cuyas conclusiones serán tomadas en cuenta en los informes finales, y se recibirán en audiencia a diversas organizaciones que quieren expresar sus opiniones, pero que no integran el Consejo.

La instancia, dicho sea de paso, ha ido sumando silenciosamente nuevos actores. "Nos faltan tres personas de los pueblos indígenas y espero que ahí se cierre (el proceso de ingreso)...pero no soy yo, ni somos nosotros, los que nombramos a la gente en la comisión", enfatizó el presidente.

El debate "real" recién comienza

Para el dirigente nacional del Colegio de Profesores Darío Vásquez, quien representa al magisterio en el comité de Institucionalidad, es "prematuro" juzgar el trabajo del consejo, aunque estima que hasta el momento la agenda se está cumpliendo y se pueden entregar las opiniones al interior de las distintas instancias creadas.

"Estamos en una primera etapa, definiendo misiones y propósitos de la educación, por lo menos en la comisión que yo participo y, en segundo lugar, estamos caracterizando lo que ha venido ocurriendo en materia de educación durante todo este tiempo. Al parecer, en esos puntos estamos todos acuerdo. El problema de las diferencias se van a expresar después, cuando vamos aterrizando los temas", advierte.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), coincidió con Vásquez en que no se puede cuestionar al consejo a estas alturas, sobre todo si ya se realizó la primera reunión plenaria, donde se presentó un proyecto general a seguir.

"Para ser claros y muy transparentes en esta materia. (La educación) es un tema que nadie puede esperar que lo resolvamos en un mes o dos meses. Discutir la educación, es discutir la sociedad, porque son interactuantes y por lo tanto lo que queremos hacer es un trabajo tranquilo, sereno, sin prisa, pero sin pausa", puntualizó.

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