Publicidad

DC aprovecha pugna con PS para ocultar quitada de piso a Zaldívar

Cercanos al ex ministro aseguran que la mesa falangista, encabezada por Soledad Alvear, no respaldó la gestión del mismo durante los cuatro meses que estuvo a la cabeza del gabinete bacheletista. Mientras, declaraciones de dirigentes y parlamentarios de ambos partidos intensifican el conflicto y no descartan que se puedan »congelar» las relaciones.


Complicada se encuentra la Democracia Cristiana (DC) por los coletazos que trajo el cambio de gabinete realizado el viernes pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, especialmente por la salida de Andrés Zaldívar del Ministerio del Interior. Esto debido a que esta tienda no quiere aparecer públicamente como culpable de la caída del ex senador y ha aprovechado las declaraciones del presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, para deslindar su responsabilidad.



Es por eso que, tanto la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, como algunos miembros de la mesa directiva y parlamentarios, comenzaron una campaña para desmentir tajantemente que en esa colectividad se haya condenado el rol que jugó Zaldívar durante los cuatro meses que estuvo a la cabeza del gabinete bacheletista.



Sin embargo, los hechos dicen todo lo contrario. El 29 de mayo pasado, durante un Consejo Nacional de la DC, numerosos consejeros hicieron un duro análisis sobre el desempeño del ex secretario de Estado y también de otros, como el saliente titular de Educación, Martín Zilic, y la actual ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz.



Uno de los que hizo públicos esos cuestionamientos fue el diputado y consejero por la Sexta Región, Pablo Lorenzini, quien reconoció que en esa instancia partidaria hubo cuestionamientos contra varios ministros falangistas.



Según fuentes confiables, este hecho provocó que la mala relación entre el ex ministro y la timonel de la DC se acentuará más, en el marco de un vínculo que ya estaba deteriorado desde que en la segunda vuelta electoral la ex canciller no pudo ser la generalísima de la campaña de Bachelet y el puesto lo ocupó Zaldívar.



Además, fuentes ligadas al entorno del ex jefe de gabinete dijeron a El Mostrador.cl que «la directiva propició esta caída de Andrés porque nunca hubo un apoyo explícito, sino que duras críticas soterradas… No sé por qué ahora algunos, como el senador Jorge Pizarro, cuestionan a los socialistas, si la misma falange no quería al ex ministro porque, quizás, él también tenía una posibilidad de ser presidenciable para el 2009».



Respecto a este último aspecto, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Iván Paredes, dijo «no es propio que se tengan estas reacciones cuando todos sabemos que incluso desde la misma DC fueron bastante poco solidarios con el ministro Zaldívar. Hubo críticas que se hicieron veladamente y otras trascendieron".



Pugna se analiza en comité político de La Moneda



El conflicto entre ambos partidos fue objeto de análisis en dos instancias, tanto en la reunión de los presidentes de las colectividades -junto a los jefes de las bancadas parlamentarias- y también en el comité político de La Moneda, presidido por primera vez por Belisario Velasco, donde también estuvieron subsecretarios y el director de la Secocu, Juan Carvajal.



En la primera cita, Alvear dejó de manifiesto la necesidad de evitar hacer evaluaciones públicas de los ministros, mientras que Escalona recalcó que sus expresiones fueron responsables y precisas, dejando en claro que nunca descalificó la persona de Zaldívar.



En tanto, el segundo encuentro trascendió que el nuevo ministro del Interior pidió buscar alguna forma de superar estos conflictos, pues a ello se suma el enfrentamiento que tuvieron diputados de ambas colectividades en el Congreso Nacional hace un par de semanas.



También se concluyó que situaciones de este tipo «solo perjudican la imagen de la Concertación y la buena marcha del gobierno de la Presidenta Bachelet».



Alvear: "Nunca criticamos a Zaldívar"



La presidenta de la DC aseguró que su partido "está dolido" con la salida de Zaldívar. "Él forma parte de los que son los íconos de nuestro partido, fue ministro de Estado muy joven durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, tuvo una participación muy activa para recuperar la democracia -lo que incluso le costó el exilio durante la dictadura- y fue un senador brillante. Siempre fue un gran colaborador con los presidentes de los partidos de la Concertación", subrayó.



Alvear también manifestó que "sin perjuicio de respetar absolutamente las atribuciones de la Presidenta de la República, tenemos pena. En estos días hemos recibido múltiples cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos, haciéndonos sentir ese pesar".



Consultada en relación a si no es incoherente la posición «dolida» de la DC, ya que en ese partido también hubo críticas contra el ex ministro, la senadora por Santiago Poniente lo desmintió tajantemente. "Esa información es absolutamente falsa. Ni en el Consejo Nacional, ni en la mesa directiva del partido, hubo cuestionamientos contra el secretario de Estado".



En ese sentido, la parlamentaria no dejó pasar la oportunidad de criticar a su par del PS, señalando que «nosotros somos colegas de la Concertación, tenemos un proyecto colectivo en común y nuestros adversarios son de la Alianza por Chile".



Otros que criticaron a Escalona fueron el vicepresidente de la falange, Sergio Micco y el jefe de la bancada de diputados, Gonzalo Duarte, quienes reprocharon que Escalona tuviese información privilegiada en cuanto al cambio de gabinete. «Eso no le hace bien al bloque de gobierno», coincidieron ambos.



Incluso un legislador falangista advirtió que «si los problemas con el PS siguen, por lo menos a nivel parlamentario, creo que deberíamos congelar nuestros lazos con ese partido». Este medio consultó a integrantes de la directiva DC sobre esta posibilidad, quienes aseguraron que ello «no tiene sentido alguno».



Escalona: «No entiendo el enojo de la DC»



Por su parte, Escalona expresó que sus palabras en relación a Zaldívar fueron "prudentes, responsables, meditadas y exactas. Hubo un severo desajuste en el gobierno y no veo por qué negar lo que ocurrió".



«Incluso no sé por qué tanta irritación, ya que la DC salió fortalecida con este cambio de gabinete. Los tres ministros que entran son militantes de ese partido, entonces no entiendo el enojo de los demócratas cristianos», recalcó.



Reafirmó: "No estoy haciendo ninguna imputación a una persona que expresamente valoré por su espíritu público y su parte. Desde el punto de vista humano, creo haber entregado día a día un apoyo al ex ministro Zaldívar. Siempre contó conmigo y siempre estuvimos a su lado, como corresponde lealmente a aliados de la Concertación".



«Yo he emitido un juicio político que es exacto: se ha producido un severo desajuste en la marcha del gabinete, que determinó que el cambio fuera inevitable. Esas son mis declaraciones y, por lo tanto, yo las reitero", dijo Escalona.



Parlamentarios serían los «los grandes perdedores»



Si bien a nivel parlamentario se admite que el trabajo de Zaldívar "no fue el mejor y que no demostró, en este cargo, su gran peso político para adelantarse a los conflictos y solucionar los problemas con prontitud", estiman que ello se debe a que la Presidenta «nunca le dio la confianza al ex ministro para que pudiera desarrollar sus funciones con seguridad y rapidez».



En «off», legisladores de la Concertación señalaron que "los grandes perdedores, con la salida de Zaldívar son los parlamentarios, porque no vemos que el nuevo ministro del Interior, Belisario Velasco, pueda establecer una relación de confianza con este poder".



Agregaron que Zaldívar conocía muy bien las demandas, inquietudes y problemas de los congresistas. "El gobierno perdió un gran articulador político y eso es lamentable, ya que él contestaba las llamadas de los parlamentarios, tenía constantemente contacto con nosotros y le teníamos confianza para explicar los conflictos que habían».



Además, los legisladores no ven que otro secretario, aparte de Velasco, pueda establecer una buena relación con el mundo legislativo, ya que "la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, no tiene ningún tipo de contacto con las bancadas y el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, sólo sabe hacer declaraciones ante los medios de comunicación y nada más».



________________________________



ADEMÁS:



Bachelet prepara cambios de intendentes y gobernadores



Salida de ex ministra Antonijevic provoca diferencias al interior del PPD



Lagos se reúne con ex ministros y parlamentarios del PPD en cena privada



Artículos relacionados:



Duras críticas contra ministros Zilic y Zaldívar en Consejo Nacional DC (30 de mayo del 2006)



Diputado DC Pablo Lorenzini: »Necesitamos a José Miguel Insulza» (27 de junio del 2006)

Publicidad

Tendencias