jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:13

Por su trabajo como titular de

DC y PS en pugna por críticas de Escalona a rol de ex ministro Zaldívar

por 17 julio, 2006

Jefe de la bancada falangista, el diputado Gonzalo Duarte, dijo que las expresiones del presidente socialista no fueron "justas, adecuadas ni contribuyeron a la unidad de la Concertación". El aludido senador por la Región de Los Lagos se defendió diciendo que sólo atacó su desempeño en La Moneda, señalando que "en política no se puede tapar el sol con un dedo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se agudizó este lunes el foco de conflicto en la Concertación abierto por las críticas del presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, al depuesto titular del Interior, Andrés Zaldívar, un emblemático militante de la Democracia Cristiana (DC).



El jefe de la bancada falangista, Gonzalo Duarte, entregó su "absoluto respaldo" al desde el viernes último ex ministro y dijo lamentar los cuestionamientos del máximo dirigente de la tienda aliada.



"Nosotros hemos tenido la prudencia de guardar silencio sobre los cambios que hizo la Presidenta y esperábamos mayor responsabilidad del timonel del PS. Como jefe de bancada, quiero lamentar esas declaraciones", manifestó esta mañana el diputado por La Florida.



"No nos parece justo, adecuado ni que contribuya a la unidad de la Concertación esas declaraciones de Escalona", agregó el otrora director del gubernamental Programa Chile Barrio.



Pero el aludido dirigente contestó que sus opiniones "han sido prudentes, responsables y exactas. Nunca critiqué la persona de Andrés Zaldívar, sino que su rol como ministro del Interior, porque en política no se puede tapar el sol con un dedo".



"No veo razón alguna por qué tanta irritación por parte de personeros de la DC. Incluso con este cambio de gabinete ellos salieron muy fortalecidos", comentó a los periodistas el también senador por la Región de Los Lagos luego de la tradicional cita de los lunes de los presidentes de las tiendas oficialistas, a la que hoy asistieron además los jefes de bancadas parlamentarias.



Alvear confiesa el "dolor" de la DC tras remoción de Zaldívar



Presente también en el encuentro, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, reveló el sentimiento causado al interior de su partido por la exoneración de Zaldívar de La Moneda.



"Para la DC, la salida de Zaldívar sin duda que causa dolor. Él forma parte de lo que son los íconos de nuestro partido", manifestó, recordando entre los puntos altos de su trayectoria su trabajo como ministro de Estado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, por ejemplo.



"Tuvo una participación muy activa que incluso le costó el exilio mientras en Chile había dictadura. Fue un senador brillante y ha sido un gran colaborador de los presidentes de la Concertación", añadió.



Agregó que "sin prejuicio de respetar las prerrogativas de la Presidenta de la República, tenemos pena. Hemos recibido múltiples cartas, llamados telefónicos y correos electrónicos que nos han hecho sentir ese pesar".



La senadora por Santiago Oriente insistió que pese a esto, "le queremos decir a la Presidenta que respaldamos los cambios y vamos a trabajar firmemente con los nuevos ministros que llegan".



Consultada si es coherente lo que expresado, considerando que hace tres semanas el Consejo Nacional de la DC criticó duramente la gestión de Zaldívar, se limitó a opinar que "esa información es absolutamente falsa. En ninguna instancia de la colectividad lo hemos cuestionado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)