Publicidad

«Barrueto está cumpliendo un desempeño serio y tiene el respaldo del PPD»

Timonel de la colectividad responde a la posibilidad de que el ex diputado pueda dejar la Intendencia de la Región Metropolitana. »Está recién nombrado, tiene que hacer su trabajo y cuenta con todo el apoyo de nosotros», señala. Respecto al conflicto PS-DC, el otrora ministro hace una velada crítica a las declaraciones del senador Camilo Escalona.


Los partidos de la Concertación están a la espera de que la evaluación de La Moneda sobre el desempeño de los intendentes y gobernadores concluya lo antes posible, para ver quiénes podrían ser removidos y, de esa manera, hacer las recomendaciones sobre candidatos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.



En las colectividades aseguran que «siempre hay personas disponibles, con peso político y capacidad de gestión», y que pueden hacer un buen trabajo en dichas reparticiones públicas.



Uno de los que se encuentra expectante de lo que pueda ocurrir en los próximos días es el Partido Por la Democracia (PPD), debido a que uno de los que está en la mira es el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto.



El ex diputado ha sido centro de duras críticas al interior de la Concertación por varios hechos, como la aprobación de contratos especiales para sus asesores, el manejo de las fuerzas públicas durante las protestas de los estudiantes secundarios y las equivocaciones cometidas en materias de gestión medio ambiental.



Uno de los que defiende fuertemente al intendente Barrueto es el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien asegura que esa colectividad respalda la gestión del ex diputado. «Está poniendo un empeño serio», asegura el ex ministro de Educación.



En ese sentido, para Bitar es de real importancia mantener la mencionada Intendencia, ya que en la Región Metropolitana el PPD tiene -en comparación con el resto de los partidos del bloque de gobierno- el mayor número de diputados.



-La polémica entre el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) tensionó de manera innecesaria a la Concertación. ¿Cuál es su opinión?

-Siempre que hay un cambio de gabinete surge las interpretaciones de por qué se produjo. Algunos le echan la culpa al vecino, pero son detalles que no trascienden, ya que cuando uno está disponible para el servicio público tiene que saber cuáles son las reglas y éstas se refieren a que hay nombramientos, y que la Presidenta de la República es la que evalúa y nada más.



Esta discusión que se ha suscitado tiene más bien otra dimensión política respecto al rol de Andrés Zaldívar como secretario de Estado, en cuanto a las causas de la percepción sobre falta de coordinación dentro del gabinete. A titulo personal, quiero manifestar que al principio se producen dificultades de ajustes y caracteres de las personas, funciones que les competen unos a otros, qué cosas tiene que cubrir el titular de Interior y otras la Secretaría General de la Presidencia. Eso puede haber causado una fase de ciertos desentendimientos iniciales que quedaron muy en evidencia durante el tema de los estudiantes secundarios, sin embargo creo que no es riguroso atribuirle a una persona las preocupaciones que existían sobre el funcionamiento del gabinete, ya que pudieron haber influido otros factores.



Y como presidentes de partidos corresponde analizar mejor para ver cómo en alguna opinión nuestra, convergente de los cuatro, podamos ayudar a que las causas se identifiquen bien y los procesos se mejoren.



-¿Usted cree que el presidente del PS se equivocó al hacer estos comentarios en contra de Zaldívar?
-Cada presidente del PS tiene sus juicios y Camilo Escalona es una persona que piensa lo que dice, es un hombre muy inteligente y con experiencia y por lo tanto no corresponde juzgar su conveniencia o no de lo dijo. Pero en el análisis el matiz que yo pongo es que hay factores adicionales que uno puede considerar que explican eventuales descoordinaciones más que asignarlo a una sola persona, pues Zaldívar hizo un esfuerzo importante, pero no estaba todo radicado en él de superar los problemas.



-El presidente del Senado, Eduardo Frei, dijo que el conflicto entre Escalona y Alvear es porque "empiezan a mirar el 2009"
-No sé lo que dijo Frei, pero creo que el 2009 está muy lejos para que incida en las discusiones de ahora.



La pérdida de un ministro y las críticas de Schaulsohn



-Este lunes la comisión política del PPD entregó su pleno respaldo a su gestión. Incluso el senador Fernando Flores no compartió los cuestionamientos que hizo Jorge Schaulsohn al manejo político de la colectividad. ¿Cuál es su opinión?
-El respaldo siempre ha estado, pero que creo que más que un apoyo a mi persona fue una expresión de rechazo a declaraciones que se hacen por fuera del partido sin fundamento, sin consulta y sin plantearlo en las instancias que correspondan. Si algún militante tiene observaciones que hacer, hay instancias para que lo haga.



-Respecto a la salida de la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, a su partido le molestó que ella haya asegurado que si bien militaba en una colectividad, ésta estuvo ausente durante su gestión. ¿El PPD la respaldó?
-Tal vez Ingrid trató de decir otra cosa porque tuve la ocasión de conversar con ella y lo que deduzco es que, en el periodo en que le correspondió ser ministra, el PPD estaba sin dirección, el timonel estaba como intendente y dejó el cargo. No sé si se referirá a eso, pero en términos generales tenemos mucho aprecio por ella y cuando asumimos en la dirección tuvimos un encuentro con todos los ministros para ofrecerle apoyo.



Pero también quiero decir que cuando la Presidenta de la República nombra a una persona ministro éste responde al mandatario, es decir, no hay responsabilidad de un partido de cogobernar con los secretarios de Estado, de estar o no apoyándolos, sino que el elegido debe hacer su trabajo bien y quien evalúa la calidad de los trabajos ministeriales es la Jefa de Estado.



-¿Fue un error de Antonijevic culpar al PPD?
-Qué yo sepa ningún partido gobierna como partido, entonces, como presidente del PPD tendría que estar encargado de varios ministerios… no corresponde, esa no es la función, pues uno puede aconsejar u orientar al gobierno, pero no más allá.



-En cuanto a la posibilidad cambiar intendentes y gobernadores. ¿el PPD es partidario de hacer cambios en ese ámbito?
– Esa es una función propia del gobierno, pero es propia de toda administración evaluar el funcionamiento de sus funcionarios y ésa es una tarea que se va haciendo permanentemente. De manera que, como hubo un cambio de gabinete, siempre los ministros deben estar haciendo evaluaciones a sus funcionarios, especialmente al inicio, cuando se tienen que medir las destrezas y habilidades, y si hay alguien que no funciona bien hay que cambiarlo.



Esa es una tarea que le compete al gobierno, lo que sí es aconsejable es que la gente se sienta segura en sus cargos y si algún cambio hay que hacer se hace y no se avisa.



-¿Usted es partidario de un cambio, ahora?
-El gobierno tiene que evaluar, pero lo que sí uno tiene que señalar es que en algunas circunstancias, y lo vimos en la reunión de los presidentes de la Concertación el lunes recién pasado, al escuchar a varios parlamentarios de regiones, existen observaciones que en algunos casos son serias respecto al funcionamiento de algunos intendentes, pero es una tarea que debe analizar el gobierno.



Desempeño de Barrueto



-¿Cómo califica el PPD el trabajo que ha hecho Barrueto?
-Me parece que está teniendo un desempeño serio y tiene todo el respaldo nuestro.



-Sin embargo en La Moneda habría interés de cambiarlo
-Yo no lo veo así. Creo que está impulsando equipos nuevos, está asumiendo tareas relacionadas con seguridad ciudadana, descontaminación, actividades deportivas, el proyecto de Santiago Amable y creo que está en gestación. Hay que darle tiempo a las cosas para que se puedan desarrollar.



-¿Para el PPD sería preocupante o negativo sacar a Barrueto
-No vemos por qué hay que instalar estas discusiones. Está recién nombrado, tiene que hacer su trabajo y tiene todo el respaldo del PPD.



-Pero el partido tiene nombres para un posible respaldo
-No es un tema que estemos discutiendo y lo que tenemos que hacer es prestarle el apoyo que necesita y siempre lo tendrá de parte nuestra.



_________________



Artículos relacionados:



Belisario Velasco no descarta cambios en intendencias y gobernaciones



Bachelet prepara cambios de intendentes y gobernadores

Publicidad

Tendencias