Publicidad

Concertación asegura que no esperaba un alto apoyo al gobierno en la CEP

Parlamentarios de partidos oficialistas analizaron los resultados de la encuesta, señalando que el respaldo a la administración bacheletista es positivo si se considera que a ésta le ha faltado coordinación y fuerza a la hora de tomar decisiones importantes, como ocurrió en el conflicto de los secundarios. Estiman que la encuesta es un llamado de alerta sobre las dificultades.


Como un resultado "inesperado" para la Concertación y el gobierno calificaron parlamentarios del conglomerado las cifras que arrojó la encuesta del Centro de Estadios Públicos (CEP), ya que -según confiesan los mismos- no esperaban un apoyo de un 46 por ciento a la gestión bacheletista "pues ésta ha actuado con debilidad, desacierto y desorden", aseguran.



Dirigentes y parlamentarios de los partidos oficialistas, si bien expresan satisfacción, a la hora de hacer un análisis sobre el sondeo, igual reconocen que estos datos indican que un porcentaje importante de la población cree que hay serias dificultades que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no ha sabido resolver con habilidad, eficiencia y destreza.



En ese sentido, manifiestan que el diseño del gobierno debe modificarse completamente porque esa será la única manera de "ponerse en tierra derecha y consagrarse como una gestión sólida, pues de lo contrario en tres años más el apoyo a la Concertación no será de 46 por ciento sino que de menos de un 40 por ciento, dándole una gran oportunidad a la derecha, que no tiene un proyecto de país".



Además reconocen que dentro del 19 por ciento de consultados que no aprueba ni desaprueba la gestión de Bachelet quizás un alto porcentaje del mismo apoyó a la candidata socialista durante las últimas elecciones presidenciales, sin embargo ahora se encuentran desencantados porque pensaron que esta administración iba a ser igual o mejor que la del ex Presidente Ricardo Lagos.



Presidente de la Cámara Baja: «El gobierno debe reflexionar»



"Se trata de un buen resultado porque esta encuesta se produce luego del movimiento estudiantil y eso marcó una insatisfacción respecto a la manera de cómo el gobierno condujo las tratativas del conflicto. Un 46 por ciento es un porcentaje importante, teniendo presente que sólo un 31 por ciento desaprueba y un 20 está indeciso», señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal.



El parlamentario del PPD también dijo que el sondeo arroja conclusiones importantes sobre las que "el gobierno debe reflexionar: hay una debilidad en la toma de decisiones, lo cual está marcado por el conflicto de los secundarios, donde la gente esperaba que inmediatamente después del problema se enviara al Parlamento una modificación a la LOCE y otras iniciativas, sin esperar los resultados de una comisión asesora».



Leal, además, recomendó al gobierno "concentrar su capacidad en las decisiones, tomar determinaciones en los momentos oportunos, tener mayor celeridad en resolver los temas y mostrar una mayor habilidad política, en un país que está acostumbrado a que haya un fuerte liderazgo".



Jefe de bancada de senadores DC: «La gente nos envía una señal»



Hosain Sabag, jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), dijo que "nosotros hubiésemos querido mejores resultados, pero es lo que la ciudadanía ha manifestado en estos momentos y es un claro llamado a que no sólo el gobierno sino que también la Concertación mejore ostensiblemente su gestión".



"La gente nos evaluará bien en la medida en que nosotros cumplamos con el programa de gobierno y que logremos un desarrollo y crecimiento para los sectores más pobres de la población", recalcó. Respecto al 57 por ciento de los entrevistados que asegura que el gobierno "ha tenido debilidad" para tomar decisiones, el senador expresó que "eso demuestra que el Ejecutivo no está actuando del todo bien».



A su parecer "es indispensable que haya más coordinación entre ministros, partidos y parlamentarios, y que se inicie una nueva etapa de verdad, la que signifique lograr un trabajo más coordinado, donde la lealtad y la confianza sean dos elementos siempre presentes, o de lo contrario no vamos a repuntar en la siguiente encuesta".



Ricardo Núñez: «Hay ministros que todavía no muestran sus habilidades»



El senador del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, dijo que "no hay gobierno alguno que deba manejarse en función de las encuestas, sin embargo los sondeos tienen la virtud de que aún cuando tengan un cierto sesgo de carácter estadístico hay que estudiarlas atentamente, ya que el hecho que esta gestión tenga un 46 por ciento de apoyo, después de las dificultades que se han observado en el último tiempo, es positivo y alentador".



En cuanto a que La Moneda aparezca con una imagen de poca firmeza, el senador Núñez dijo que "hay que analizarlo con detención, porque lo que tiene que tener un gobierno es claridad en sus objetivos y metas muy definidas".



También sostuvo que "hay ministros que son hábiles y se manejan en sus temas; sin embargo, hay otros que aún no demuestran estas virtudes y eso la ciudadanía lo percibe". Según el parlamentario por la Tercera Región el resultado para la Concertación es muy bueno, pero a su parecer los que deberían estar preocupados son los personeros de la derecha, ya que aparecen muy mal evaluados por la gente tanto a nivel de desempeño como en su condición de personajes públicos.



_______________________________________________



Artículos relacionados:



46% de chilenos aprueba gestión de Bachelet, según encuesta CEP (28 de julio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl








Publicidad

Tendencias