jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:13

Secretario general PRSD, Ernes

'Partidos de la Concertación deben ceder un poco para cambiar el binominal'

por 30 julio, 2006

''Lo peor es andar con una calculadora en la mano y buscar un traje a la medida'', advierte el dirigente radical, ante las aprensiones de diputados DC respecto a la reforma electoral. Aunque aún no tienen una posición sobre las propuestas de la comisión Boeninger, asegura que lo más importante es que la fórmula que se elija debe privilegiar la competencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana los secretarios generales de los partidos de la Concertación entrarán en tierra derecha con el mandato que les dieron los presidentes de las colectividades para elaborar una estrategia que permita modificar el sistema electoral binominal.



Esto se debe a que al interior del conglomerado de gobierno las posiciones sobre cómo cambiar el mecanismo aún no tienen un punto en común, aunque todos aseguran que son partidarios de lograr una ley donde la proporcionalidad sea el eje central.



El Partido Radical Social Demócrata (PRSD) es uno de los que quiere un sistema donde todos puedan competir, el voto sea igualitario y que se termine con la exclusión de las colectividades más pequeñas en el Parlamento.



Su secretario general, Ernesto Velasco, señala que si bien los radicales aún no se han inclinado por una de las tres fórmulas propuestas por la comisión Boeninger, asegura que "no están con la calculadora en mano" y que lo único que quieren es un cambio al actual mecanismo.



"En una reforma electoral lo peor es andar con una calculadora en mano y buscar un traje a la medida, porque es muy difícil que un cambio pueda satisfacer en un 100 por ciento a los partidos y a los parlamentarios", advierte Velasco.



-De las tres propuestas que plantea la comisión Boeninger ¿con cuál el PRSD se queda?
-Estamos en un proceso interno de análisis, pero más allá de las propuestas en particular, nosotros como radicales tenemos una decisión política de principio que es trabajar arduamente por intentar cambiar el sistema electoral por uno proporcional, lo que significa terminar con la exclusión política, tener una sociedad sana y una democracia representativa, pero también participativa en la cual podamos tener una institucionalidad sólida.



-¿Por qué la Concertación hasta el momento no ha logrado acordar una propuesta en común para modificar el sistema binominal, considerando que todos los partidos del bloque quieren un cambio en esta materia?
-El cambio al sistema electoral es esencialmente de los partidos y tiene que ver con el sistema político y la calidad de la democracia, por lo tanto es normal que haya un periodo de debate dentro de las coaliciones y se honren las palabras empeñadas, porque en la campaña presidencial todos hablaron de modificar la ley para terminar con la exclusión y haya una integración real. Nosotros queremos que se logre un sistema proporcional y en el medio del camino tendremos que buscar todos los acuerdos políticos para llegar a un resultado positivo. En definitiva, ojalá que podamos llegar a las próximas elecciones con un sistema conveniente para todos.



-¿Cuál es su opinión respecto a que parlamentarios de la DC hayan manifestado que quizás ninguna de las tres propuestas de la comisión Boeninger sea conveniente para ese partido?
-En una reforma electoral lo peor es andar con una calculadora en mano y buscar un traje a la medida, porque muy difícil que una reforma pueda satisfacer en un 100 por ciento a los partidos y los parlamentarios. Yo creo que aquí hay que buscar, mínimo, escenarios de competitividad mayor que posibiliten la competencia real, donde las colectividades puedan presentar a sus mejores cartas en todos los distritos y circunscripciones.



Aquí hay una tarea final para cambiar el sistema y lo que buscamos es un acuerdo político donde todos cedamos un poco en aras de lograr un sistema más competitivo, donde haya una igualdad en el voto y más equilibrio.



Proyecciones



-El PRSD tiene un 6% de la votación, ¿si se modifica el binimonal, antes de las elecciones parlamentarias del 2009, a cuánto aspiran a crecer?
-Lo que nosotros esperamos es tener un sistema que permita la competitividad. En las elecciones parlamentarias pasadas, el PRSD privilegió la calidad más que la cantidad de sus candidatos y por ejemplo tuvimos nueve cupos en diversos distritos y resultaron electos siete diputados, cuya mayoría sacó porcentaje superiores a un 30%, y en cuanto a senadores llevamos dos cupos y obtuvimos el triunfo de José Antonio Gómez que sacó el 42% de los votos. Por lo tanto, nosotros queremos competir.



Y por eso repito: nosotros como partidos no andamos con una calculadora en la mano, sino que tenemos una decisión política de competir. Nuestros hombres en las elecciones pasadas fueron a competir y estamos acostumbrados a ser sobrevivientes y por lo tanto tenemos las habilidades de luchar siempre en condiciones desfavorables.



-¿Entonces, están confiados que les va a ir mejor?
-Creo que nos va ir mejor porque tenemos liderazgos importantes para desplegarlos en el país. Cuando tú decías que el PRSD tiene el 6 % de los votos es porque llevamos pocos candidatos y eso es muy negativo.



Para llegar a un acuerdo electoral en el sistema todos los partidos de la Concertación, porque somos los que queremos una reforma, debemos ceder un poco y ponernos de acuerdo en ciertos principios que son básicos, como por ejemplo terminar con la exclusión política.



Gobierno y relación con los partidos de la Concertación



-Las reuniones que hagan los presidentes de los partidos de la Concertación en las regiones reemplazarán a los cónclaves regionales que no pudieron hacer debido a las diferencias que existen entre parlamentarios e intendentes. ¿Cree que esto podrá aplacar los conflictos?
-Esperamos que los encuentros en las regiones se puedan hacer prontamente, pero mientras tanto las reuniones de los timoneles se realizará en las diversas zonas, es por eso que este lunes tendrán una cita en la Sexta Región, donde habrá un diálogo con los dirigentes de base y autoridades, lo que permitirá potenciar mucho más al conglomerado.



-¿Entonces, los cónclaves se realizarán cuando se cambie a los intendentes?
-Más que andar especulando, tenemos que actuar sobre realidades. El gobierno ha dicho que no va a haber cambio de intendentes y gobernadores y, por lo tanto, tenemos que trabajar con las autoridades que hay.



-¿Qué le parece que las primeras nueve autoridades mejor evaluadas, según la encuesta CEP, sean de la Concertación? ¿Esto quiere decir que pese a que la Concertación ha tenido problemas la ciudadanía sigue creyendo en sus figuras?
-Es indispensable que la Concertación respalde firmemente a la Presidenta Michelle Bachelet, y con un poco de coordinación más el gobierno subirá, en los próximos meses, en un 50%. Tampoco hay que ser autocomplaciente, sino que ver los resultados de la CEP como una luz de alerta, que en definitiva la ciudadanía nos está diciendo hay que mejorar y trabajar más duro.



Ahora, si hay personajes de la Concertación muy bien evaluados, eso quiere decir que la gente nos tiene confianza, en orden a que el conglomerado da un buen gobierno, estabilidad, crecimiento y justicia social y que la oposición no es una alternativa de gobierno real. Por lo tanto, hay una responsabilidad mayor de la coalición en la medida que hay liderazgos múltiples que son reservas.



______________________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)