Publicidad

Alcaldes de Chiloé no se reunirán con el MOP hasta hablar con Bachelet

Presidente de Asociación Provincial de Municipios de Chiloé y alcalde de Queilén, Carlos Gómez (DC), señaló que la instancia acordó no reunirse con ninguna autoridad que no sea la Presidenta, para conversar sobre la construcción de un puente que una a la isla y el continente. Asimismo, calificó de insuficiente el plazo de siete días para elaborar un plan alternativo de transporte.


Los alcaldes de Chiloé están irritados con el gobierno: quieren que alguien les explique, formalmente, por qué el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, se apresuró en descartar el puente sobre el canal de Chacao, en circunstancias de que tenía 30 días para evaluar la situación.



Asimismo, quieren conocer las razones que llevaron al Ejecutivo a fijar un breve plazo, de tan sólo siete días, para encontrar alternativas que permitan mejorar la conectividad de la isla, teniendo en consideración que es una tarea compleja que requiere más tiempo y dedicación.



Así lo explicó a El Mostrador.cl el presidente de la Asociación Provincial de Municipios de Chiloé y alcalde de la comuna de Queilén, Carlos Gómez (DC), quien advierte que la Presidenta de la República será la única persona con la que conversarán el tema.



Ustedes no quisieron reunirse con el ministro de Obras Públicas este miércoles ¿por qué?

-Efectivamente, el ministro había solicitado una reunión para hoy con los alcaldes de Chiloé. Nosotros en reunión el día de ayer, en la ciudad de Castro, tomamos un acuerdo, por unanimidad, de no recibir al ministro de Obras Públicas y es más, a ninguna autoridad de gobierno que no sea la propia Presidenta de la República para conversar lo que dice relación con la construcción sobre el puente sobre el canal de Chacao.



-¿Así de categóricos?

-Así es, la única persona con la que deseamos hablar es con la Presidenta. Ahora, sabemos que el detalle de cada uno de los temas no los vamos a trabajar con ellos por asunto de tiempo. Queremos conversar para saber cuál es su visión sobre este tema y de allí obtener las confianzas que sean necesarias para ponernos a trabajar con las autoridades que se estime conveniente.



-Pero ustedes quieren hablar con la Presidenta, en circunstancias de que ella ha sido la que ha ordenado al ministro buscar alternativas en un plazo perentorio al puente.

-Bueno, tampoco compartimos lo que ha dicho la Presidenta, porque en siete días no podemos levantar alternativas a la no construcción del puente. Aquí hay que hacer un trabajo más minucioso, un trabajo serio, responsable, y que represente las necesidades e inquietudes de la gente de Chiloé.



Falta de compromiso



-La relación con el ministro Bitrán no ha sido de las mejores ¿qué medidas adicionales van a tomar en su contra? ¿nombrarlo persona non grata?

-No, hasta el momento no hay ninguna otra acción que no sea la que ya he indicado. Efectivamente a nosotros nos ha molestado la actitud del ministro, no tanto porque desde un inicio fue reticente a la construcción del puente, sino más que nada porque no cumplió el compromiso que tuvo con nosotros en la reunión que realizamos en el MOP.



En el encuentro, él se comprometió con los alcaldes de Chiloé a que una vez que tuviera en sus manos la propuesta de parte de la concesionaria, iba a hacer llegar los antecedentes a la Asociación. Pero también dijo que antes de dar a conocer a la opinión pública sobre si se construye o no se construye el puente, se iba a conversar antes con los alcaldes de Chiloé, cosa que no cumplió, faltó a su compromiso, siendo que lo dio a conocer por los distintos medios de comunicación.



Por lo tanto, creemos que no están dadas las garantías para conversar con el ministro. Si nos falló en un compromiso tan simple, de darnos a conocer a nosotros primero la decisión, no nos da garantías para conversar…¿Qué compromiso podemos tener con él si después no va a responder?.



-¿Han evaluado pedir su renuncia?

-Hasta el momento, no. No hemos visto ese tema. Nosotros nos vamos a reunir como alcaldes este jueves, pero hasta hoy tenemos la decisión tomada de reunirnos con la Presidenta en el más breve plazo, ya sea en Chiloé o en Santiago.



Apresurada negativa



-El ministro defendía su decisión basado en lo caro que iba a ser el peaje para el uso del puente para los chilotes ¿ustedes lo ven así?

-Cuando hoy día vemos que los montos para la construcción del puente son bastante más altos de los que estaban proyectados, creo que justamente habían motivos para reunirnos antes de ponerle una lápida a este proyecto y conversar lo que dice el ministro, los costos, y las cosas de interés para la gente de Chiloé. No hay que olvidar que nosotros somos los fieles representantes de la comunidad y tenemos que contar con la información necesaria.



Entonces, no sé por qué razón el ministro se adelantó a tener un pronunciamiento cuando tenía cerca de 30 días de plazo para definirse. ¿Por qué hoy día, entonces, quieren conversar con nosotros cuando ya prácticamente tienen tomada una decisión? ¿Qué es lo que quieren conversar? ¿Cómo vamos a paliar la no inversión del puente en otros proyectos para Chiloé? ¿Eso es lo que quieren conversar?.



-Eso por lo menos es lo que quiere el Gobierno…

-Claro, pero hoy día los alcaldes de Chiloé quieren la construcción del puente, en consecuencia, primero tenemos que conversar sobre eso, porque no se nos ha dicho a nosotros por qué no se va a construir el puente. Nosotros nos hemos enterado de estos a través de los medios de comunicación, y esa no es la forma de conversar con las autoridades, más con autoridades que representan fielmente el sentimiento del pueblo.



-¿Creen que el breve plazo que se ha impuesto el gobierno para una solución alternativa, se debe a que el tema ya está zanjado en forma definitiva?

-No me consta, pero puede ser así. Es imposible que el ministro haya dicho "no al puente", sin haberle consultado a la Presidenta de la República. Como nosotros decimos no creemos que se haya "arrancado con los tarros", algo tuvo que haber previo para dar esa declaración. Entonces, por qué, si ya se tenía algún conocimiento de lo que iba a significar la inversión, por qué no se comenzó a conversar antes.



Incumplimientos con la isla



-¿Cuál es el nivel de popularidad con la que va a quedar el gobierno después de este episodio?

-Creo que el gobierno y los gobiernos de la Concertación no están respondiendo a los compromisos que ellos contrajeron con la comunidad chilota, como muchos otros que hasta el momento no se han cumplido. Puedo señalar muchos compromisos presidenciales que no se han cumplido. Aquí en mi propia comuna el Presidente Ricardo Lagos señaló que el camino de acceso a Queilén iba a estar asfaltado antes de terminar su período y quisiera señalar que en este minuto faltan 21 kilómetros que asfaltar y que ni siquiera están los recursos hasta el 2007 para poder terminarlo.



-Finalmente los siete días, ¿son suficiente para buscar una solución?

-No. Creo que es un plazo muy apresurado, la comunidad chilota no quiere que en siete días o una semana le tengan una alternativa, lo que quieren es que conversemos y ver qué ocurre con el puente. Queremos una explicación franca.



______________________________



Artículos relacionados:



Afirman que es posible reducir a 15 minutos traslados a isla de Chiloé (2 de agosto de 2006)

Publicidad

Tendencias