Publicidad

Juez Cerda investiga financiamiento de centros de madres ligados al Ejército

El magistrado busca aclarar si dichos organismos recibieron recursos provenientes de gastos reservados de la comandancia en jefe de la institución castrense. Asimismo, solicitó que la Policía de Investigaciones aclare con qué dineros se pagaron las estadías en Chile de la ejecutiva del Banco Riggs Carol Thompson, así como el costo de sus pasajes aéreos.


El ministro de fuero, Carlos Cerda, abrió un nuevo flanco relativo a los posibles destinos que todavía en un plano hipotético habrían tenido dineros pertenecientes al rubro de gastos reservados de la comandancia en jefe del Ejército durante la época en que el general (r) Augusto Pinochet encabezó dicha institución, al pedir investigar el financiamiento de los centros de madres ligados a esta rama castrense.



En esa medida, el magistrado pidió que la Fuerza de Tareas Reservadas (FTR) de la policía civil establezca «el universo de centros de madres de una u otra manera adscritos al Ejército de Chile, durante el período de 1973 a 1998, individualizando e interrogando a quienes conformaron sus directivas».



En la resolución del juez se deja de manifiesto que estas diligencias se dirigen a determinar sí dichos organismos habrían recibido flujos de dineros correspondientes a gastos reservados, frente a lo cual pidió que se precisen esos posibles montos, lo cual tendría como plazo máximo de respuesta el 31 del mes en curso.



Asimismo, requirió que se oficie con el fin de dar curso a ese requerimiento a la comandancia en jefe de dicha rama castrense, que deberá pronunciarse al respecto dentro de los límites de tiempo antes señalados.



Ejecutiva «top»



Por otra parte, el juez pidió que la FTR averigüe todo lo relacionado con los viajes a Chile de la la vicepresidenta de la División de Servicio de Embajadas para América Latina del banco Riggs, María Carol Thompson o Irma Carol López.



Para ello, pidió precisar con qué recursos y por cuáles montos fueron cancelados los gastos de alojamiento, comidas y extras que dicha ejecutiva de cuentas «top» tuvo en los hoteles Hyatt de Santiago y en algún hotel de Iquique, cuando visitaba a Pinochet para llevarle sus cuentas personales en dicha institución financiera.



Con ese fin, solicitó oficiar a la mencionada cadena de hoteles con el fin de que dé cuenta de esas estadías.



Por otra parte, pidió que Investigaciones determine sí en fechas anteriores de Thompson a Chile alguna institución cercanamente ligada a Pinochet o él mismo, aparecen adquiriendo pasajes aéreos en la empresa Turismo Tajamar, para lo cual facultó a la policía civil para incautar la posible documentación de respaldo de dichas compras.



«Para conocer las fechas de ingreso al país de Carol Thompson o Irma Carol López se valdrán de las informaciones al efecto proporcionadas por el departamento de Extranjería de Investigaciones», acotó el juez.



Cabe precisar que si bien esta ejecutiva parece ser una pieza clave en el manejo de los dineros que el ex uniformado acumuló en el extranjero, hasta la fecha aún no ha sido hallada para ser interrogada en el marco de este proceso judicial.







____________





Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias