Publicidad

Directiva de la UDI separa aguas de Joaquín Lavín en tema del binominal

»La UDI tiene una postura conocida en este tema y la gente de la Concertación lo sabe», señala el secretario general de la tienda gremialista, Darío Paya, al ser consultado sobre la reunión que sostendrán sus pares de la Concertación con el ex abanderado. Directiva de ese partido ha sido clara al señalar que no participará en el debate antes de conocer una propuesta concreta.


Pese a la molestia que generó en la UDI la reunión programada para el martes entre Joaquín Lavín y los secretarios generales de la Concertación, existe tranquilidad en la tienda ya que, señalan, la Concertación tiene claro que una cosa es lo que hace el partido, y otra muy distinta lo que hace el ex abanderado.

La reunión se gestó hace unas semanas, cuando representantes de la Concertación llamaron por teléfono a Lavín para ver su disponibilidad para conversar sobre los posibles cambios al binominal. La idea del bloque oficialista es juntarse con dirigentes de los dos partidos opositores, con los ex candidatos presidenciales y los centros de estudios vinculados con la Alianza.

Pepe Auth, secretario general del PPD y uno de los gestores del encuentro, señaló que «Lavín recibió un millón y medio de votos de los chilenos hace unos pocos meses atrás y, naturalmente, en estos últimos 7 años ha sido el principal líder de la derecha y sigue siendo el segundo mejor evaluado de la Alianza. En consecuencia, nosotros entendemos que identifica a una buena parte de los electores de la centroderecha. Por eso, conversar con él a propósito de la profundización democrática nos parece obvio, evidente y extremadamente conveniente para los intereses del país».

Auth aclaró que sus acercamientos al ex edil de Santiago no sustituyen una necesaria reunión con la directiva de la UDI, pero que es un paso en la dirección correcta. Dijo que la semana pasada le extendieron una invitación a la directiva gremialista para conversar sobre el sistema electoral, pero que Darío Paya, secretario general, aún no responde a este llamado.

Sin embargo, desde la tienda gremialista, Paya negó estos contactos y aseguró que «a esta directiva nadie de la Concertación la ha invitado a ninguna cosa. Por lo menos a quien habla no le ha llegado llamado alguno».

Frente a esta actitud de la UDI, Auth indicó que «no hay peor sordo que el que no quiere oír. En verdad a mi me parecería inadecuado que un partido relevante de la Cámara de Diputados se reste a conversaciones que apuntan a resolver los problemas manifiestos del sistema electoral, que afectan a todos los chilenos».

Reunión saca ronchas

Esta no es la primera vez que Lavín saca roncha en su propio partido. Su estilo autónomo y las críticas que le ha hecho a su sector desde su columna en el diario El Mercurio le han valido el distanciamiento de varios miembros de la tienda gremialista. Su última jugada fue la asistencia a un cónclave del PPD en Olmué para hablar del binominal, justo en un momento en el cual la UDI estaba siendo cuestionada por excluirse del debate.

Sin embargo, no podía menos que cumplir con sus compromisos. Así lo ve Auth, quien recordó que «en la última campaña presidencial Joaquín Lavín manifestó su disposición a modificar el sistema electoral, lo mismo que Sebastián Piñera. Por eso es que nosotros los consideramos actores necesarios en esta conversación, porque establecieron compromisos ante la ciudadanía».

Mientras varios parlamentarios del partido de Hernán Larraín critican el comportamiento de Lavín (incluso hay quienes piensan que se retirará prontamente del partido), la directiva le baja el perfil lo más que puede. Darío Paya indicó que «está entre las cosas normales en política».

Sin embargo, pone los puntos sobre las íes. «LA UDI tiene una postura conocida en este tema y la gente de la Concertación lo sabe. Desde luego que Joaquín Lavín o cualquier otra persona dentro de la UDI no tiene que estar pidiéndole permiso a nadie para juntarse con quien quiera. Tal como se juntó hace dos semanas en el Consejo General del PPD, que se junte con otros dirigentes de la Concertación lo encuentro interesante», puntualizó.

______________________________________

Artículos Relacionados:

Próximo martes dirigentes de la Concertación se reunirían con Lavín (23 de Agosto del 2006)

Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de Agosto del 2006)

Joaquín Lavín sobre cambios al binominal: »Todo se puede conversar» (5 de Agosto del 2006)

Pese a gestos hacia Lavín persiste desconfianza en ala dura de la UDI (2 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias