Progresismo quita piso a DC y pide no centrar discusión en dígitos - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 00:29

Polémica por futuro gasto soci

Progresismo quita piso a DC y pide no centrar discusión en dígitos

por 28 agosto, 2006

Tema del presupuesto 2007 se analizó tanto en la reunión de presidentes de los partidos del bloque como en el comité político de La Moneda. El PS, PPD y PRSD aseguraron que ''no es conveniente'' focalizar el debate en las cifras sino que en cuáles son las prioridades sociales y económicas, lo que obligó a la presidenta de la falange, Soledad Alvear, a defender la postura partidaria.

Nada de bien cayó en la Democracia Cristiana la posición que plantearon los partidos del eje progresista (Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Partido Radical Social Demócrata) de no centrar la discusión del presupuesto nacional 2007, el que aún está siendo elaborado por el Ministerio de Hacienda, en los dígitos que éste dedicará al gasto social, al contrario de lo que expresaron dirigentes y parlamentarios de la falange.



En la reunión de los presidentes de los partidos del oficialismo se discutió a fondo este asunto y tanto los senadores, José Antonio Gómez y Camilo Escalona, como el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, manifestaron a su par de la DC que "no es positivo ni conveniente" que el debate gire en torno a si el presupuesto debe tener uno o dos dígitos (la DC piensa que el ítem gasto social debe ser de más de un 10%, mientras que el gobierno ha anunciado que será de un solo dígito), pues lo fundamental es centrar la discusión -según dijeron- en cuáles deben ser las prioridades de dicha ley, la que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de septiembre próximo.



Tanto parlamentarios como dirigentes del partido de la flecha roja han expresado reiteradamente la conveniencia de que la inversión pública del próximo año alcance los dos dígitos. Incluso, el documento que elaboró la comisión económica-social de la DC -encabezada por el economista Ricardo Ffrench-Davis- en un principio había establecido un porcentaje determinado (entre un 11 a un 12,5 por ciento aproximadamente); sin embargo, al ver la reacción adversa del gobierno y del resto de las colectividades del bloque, finalmente entregó a la directiva un texto sin ninguna cifra.



Además, los 12 diputados -en su mayoría, del sector colorín de la falange- que firmaron una carta, conteniendo una severa crítica contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijeron que era indispensable indicar a cuánto podía llegar el crecimiento de la inversión pública, lo que generó una mayor tensión al interior del bloque y preocupación en el gobierno.



En los últimos días, también, los parlamentarios expresaron su pleno rechazo a las presiones que han recibido, según dijeron de la propia Moneda; lo cual fue reafirmado por el jefe de la bancada, Pablo Lorenzini, quien enfatizó que "es inaceptable que autoridades ejerzan presiones para evitar que insistamos en el tema de los dígitos".



Lo cierto también es que pese a la posición de Gómez, Bitar y Escalona, las bancadas parlamentarias del PS, el PPD y el PRSD no están del todo alineadas con la postura de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que el gasto fiscal del 2007 será "el más expansivo" de los últimos 16 años.



Gómez: "No se pueden establecer números en esta materia"



El vocero de la Concertación y presidente de los radicales manifestó, luego de la reunión de los jefes partidarios del bloque, que "ninguno de los timoneles partidarios hemos planteado números, sino que queremos que el gasto público sea suficiente para focalizarlo en aquellos temas que son esenciales para Chile, y eso quiere decir, educación, seguridad ciudadana, mejorar financieramente a las pequeñas y medianas empresas y en materia de emprendimiento".



"No estamos estableciendo si es uno o dos dígitos, porque ese tema es irrelevante en la medida en que los recursos que el Estado utilice, invierta y gaste sean en el concepto de protección social", agregó Gómez. El tema también fue tratado con el comité político de La Moneda, el que encabezó el ministro del Interior, Belisario Velasco.



Por su parte, el presidente del PPD, a la salida de la casa de gobierno, comentó que "la discusión no debe centrarse respecto a que si es o no un dígito sino que de lo relevante de la expansión social y productiva".



También el ex secretario de Estado reconoció que le pidió a los diputados y senadores de su colectividad centrar la discusión en cuáles serán las prioridades del presupuesto y además la directiva del PPD se reunirá este martes con el ministro de Hacienda para analizar éste y otros temas.



Alvear: "A nosotros nos preocupa el crecimiento del país"



En tanto, la presidenta de la DC una vez más negó que su partido haya planteado aumentar la inversión pública a dos dígitos. "A nosotros nos preocupan dos cosas: el crecimiento del país, ya que no estamos conformes con el 4,9 por ciento (del primer semestre), y también el desarrollo productivo. En ambos sentidos es importante fortalecer las exportaciones, las micros y medianas empresas, y buscar soluciones a la grave situación económica de los más pobres y de la clase media".



"Por ejemplo, me duele que en hogares modestos hayan cuatro niños durmiendo en una cama y que exista una clase media empobrecida. Ese tipo de situaciones creo que debemos mirarlas en estos cuatro años de gobierno porque con toda razón los avances de Chile deben llegar a todos y eso es lo que la gente está esperando. Esperamos que estas materias sean recogidas en la ley de presupuesto del gobierno", sentenció.



Consultada respecto a cómo la DC se ordena porque en definitiva ese partido planteó cifras que al ministro de Hacienda le incomodaron, la senadora respondió: "Yo fui ministra en tres carteras y cada secretario de Estado siempre tiene expectativas mayores a las establecidas en el marco presupuestario que fija Hacienda y los parlamentarios, quienes estamos más en contacto con las personas, nos damos cuenta de lo que necesita el país y son visiones que deben considerarse".



Y agregó: "Qué bueno que la DC está debatiendo por estos días cómo generar más desarrollo productivo e inversión social, como, por ejemplo, en educación, agricultura y pymes y hemos trabajado de manera responsable. El documento de la comisión económica y social es muy positivo, constructivo, y nunca hemos planteado gastar por gastar".



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl
_______________________________________



Artículos relacionados:



Bachelet hace gesto a la DC e invita a senadores a Cerro Castillo (25 de agosto del 2006)



DC: Discusión por gasto fiscal abre dura pelea entre príncipes y alvearistas (22 de agosto del 2006)






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)