‘Tenemos más independencia porque no estamos representados en gobierno’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Diputada ''adolfista'' Alejand

'Tenemos más independencia porque no estamos representados en gobierno'

por 2 septiembre, 2006

Una de las figuras más prototípicas del sector colorín de la Democracia Cristiana, liderado por el senador Adolfo Zaldívar, dispara con vehemencia en contra de la mesa directiva de Soledad Alvear. Y además rechaza la abrupta salida de Marcelo Ortiz de la subsecretaría de Carabineros. ''Él era nuestro último representante en La Moneda'', manifiesta la parlamentaria.

Parece que los días de tregua al interior de la Democracia Cristiana (DC) entre alvearistas y colorines definitivamente se acabaron. El sector que lidera el senador Adolfo Zaldívar terminó con el silencio y a su vez con la luna de miel que implícitamente habían acordado, lo que significa que impondrán con fuerza su posición en el partido.



Si bien no defendieron públicamente a Marcelo Ortiz, ex subsecretario de Carabineros, y hombre de sus filas, porque -según dicen- quizás "hubo una descoordinación de último minuto", también están molestos porque tampoco la directiva hizo nada para jugársela por Ortiz, considerando que "él es un buen profesional, técnico y que ha hecho un relevante trabajo por el partido", según asegura la diputada Alejandra Sepúlveda.

Además, la parlamentaria manifiesta que "Ortiz era el último representante" de los colorines en el gobierno y que por ello ahora se sienten con más independencia que antes para expresar sus críticas y opiniones sobre el accionar de La Moneda. Así, Sepúlveda también se suma a la posición confrontacional que tuvo el senador Zaldívar en la reciente reunión que mantuvo la bancada DC con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Cerro Castillo.



Según fuentes confiables, el parlamentario por la Undécima Región no solo expresó su molestia debido a que la carta de los 12 diputados -en su mayor parte, colorines- enviada al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no fue incluida en el documento del presidente de la comisión económica y social, Ricardo Ffrench-Davis, sino que también, a su juicio, la política fiscal que desarrolla el cuarto gobierno de la Concertación no es la correcta.



Sorprendida con actitud de Alvear



-La presidenta de la DC aseguró, cuando la bancada de senadores se reunió con la Presidenta de la República, que le molestó el tono de la carta que 12 diputados del partido enviaron al ministro de Hacienda. ¿A usted le incomodó que este tipo de comentarios se hicieran en esta instancia?
-Quiero manifestar mi sorpresa porque nadie de la mesa directiva nos expresó su malestar por el tenor de la carta; la verdad es que no entendemos la posición del partido porque lo que dice el texto es el sentir no sólo de los 12 diputados sino que de la bancada en su conjunto.



En la misiva no solamente pedimos más gasto social sino que también un tipo de desarrollo distinto para ver cómo podemos mejorar la situación de las pymes, entregando, en definitiva, una propuesta muy concreta al ministro, que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.



-Incluso en el último Consejo Nacional del partido cuatro dirigentes del colorinaje pidieron incluir en el documento de Ffrench-Davis el contenido de la carta, mientras que casi 30 consejeros se opusieron. ¿Cómo explica eso?
-Nuestros planteamos dos cosas en esa oportunidad: primero, que la discusión pasa más allá del presupuesto porque lo principal es lograr un desarrollo distinto en el país en base a una rectificación y humanización del modelo. Segundo, que se diera un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas, considerando que dan el 80 por ciento de la mano de obra en el país.



-¿Cuál es el análisis que hace su sector respecto a la actitud que ha asumido la directiva de la DC en estas y otras materias? ¿Ha sido complicado el diálogo en estos meses?
-Nosotros lamentamos que la carta de los diputados no se haya incluido en el informe de Ffrench-Davis. Esa hubiese sido una medida que hubiésemos interpretado como una forma de unidad al interior del partido porque es importante considerar el tema de la rectificación del modelo y los cambios para las pymes.



Nuestro interés es poner ideas en el debate nacional y en el seno del partido. Es más, en el último consejo todos fueron partidarios de humanizar el modelo y buscar alternativas distintas. Entonces, el no incluir el contenido de la carta no corresponde y no obedece al sentido de unidad que la directiva aseguró que iba a lograr.



-¿Temen que se produzcan situaciones similares en el futuro?
-Es lamentable que con la fuerza que tienen 12 diputados en la bancada DC no se tomaran las propuestas. Ahora, si surgen otras sugerencias de los parlamentarios nosotros esperamos que la directiva tenga una actitud distinta, aunque independientemente de eso vamos a seguir haciendo planteamientos sobre la rectificación del modelo y de cómo proteger a las pymes, al sector rural, a los más pobres, guste o no guste a la mesa del partido porque estamos en todo nuestro derecho.



-¿Entonces no les gustó que la senadora Alvear haya hecho esos comentarios a la Presidenta de la República?
-Lo encuentro desatinado y totalmente incoherente con lo que prometieron cuando ganaron las elecciones, es decir, lograr más unidad al interior de la DC.



¿Colorines abandonaron a ex subsecretario de Carabineros?



-¿Cuál es su opinión respecto a la polémica salida de Marcelo Ortiz de la subsecretaría de Carabineros?
-Yo conversé con él y personalmente le tengo un tremendo cariño, pertenecemos a una misma generación política y a un mismo sector al interior de la DC. Tengo una excelente opinión de él desde el punto de vista profesional y técnico, y nosotros siempre lo vamos a respaldar en términos de amistad y también por cómo él nos representó como grupo.



Y por lo mismo, nos duele lo que ocurrió y de la forma como él sale, y estamos seguros que se repondrá de esta complicada situación.



-¿Por qué el sector colorín no lo apoyó públicamente?
-A lo mejor fue una descoordinación de último minuto y la verdad es que es la primera vez que me preguntan sobre el tema, pero esta es la opinión que siempre he tenido de él. Quiero aclarar que no es una defensa corporativa, sino que es lo que yo pienso como diputada, amiga y como una persona que lo conoce hace mucho tiempo.



-Además Ortiz aseguró que no recibió apoyo de su partido y denunció que existe una campaña al interior de la Concertación para debilitar a la DC al interior del gobierno. ¿Usted comparte esas expresiones?
-Yo espero que no haya algo concertado en lo cual la DC se vea debilitada porque sería muy complejo. Sin embargo, me gustaría señalar que Marcelo Ortiz era el nuestro último representante en el gobierno, entonces uno se siente además con mucha más libertad para decir y hacer lo que piensa...



-¿A los colorines los están debilitando al interior del partido y también en el gobierno?br>
-Puede ser respecto al partido, pero quiero decir que en cuanto a la relación con La Moneda uno tiene más independencia que antes porque uno siente que no está representado al interior del gobierno.
____________________________________



Artículos relacionados:



Lorenzini: 'Necesitamos saber por qué el gobierno saca a otro DC' (30 de agosto del 2006)



Consejo Nacional DC aprueba idea de aumentar el gasto social para 2007 (29 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl







B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)