Publicidad

Diputado DC acusa intento de Gobierno por crear conflicto en Concertación

Parlamentario Roberto León, cercano a la senadora Soledad Alvear, aseguró que La Moneda »ocultó información» a los ministros y subsecretarios de la falange antes de anunciar la entrega liberada del fármaco a adolescentes. »Extrañamente cuando la DC está logrando liderar temas de interés, nos encontramos con estas intervenciones desafortunadas», afirmó.


Una fuerte acusación, que agrava aún más las tensas relaciones entre La Moneda y la Democracia Cristiana (DC), hizo el diputado de esta colectividad Roberto León, al asegurar que el Gobierno »ocultó información» a las autoridades falangistas al implementar la entrega gratuita de la píldora del día después a adolescentes.



Según el parlamentario, cercano a la senadora Soledad Alvear, el Ejecutivo no comunicó oportunamente a los ministros y subsecretarios de esa tienda la aplicación de la medida, lo que a su juicio demuestra un intento por generar un problema político al interior de la Concertación.



«Tenemos un nuevo problema político, creado artificialmente por el gobierno, en este caso el Ministerio de Salud, el cual se agrava porque se ocultó información a cada uno de los ministros y subsecretarios de la DC», acusó el legislador.



A su parecer, esto «demuestra que no ha existido prolijidad alguna en entender, como lo ha dicho en reiteradas oportunidades la Presidenta Michelle Bachelet, de que es necesario buscar más lo que nos une al interior de la Concertación, y no lo que nos separa».



Aún cuando se declaró partidario de la entrega del fármaco para casos de emergencia, León consideró extraño que la medida se anuncie cuando su colectividad había considerado imponer en la agenda pública la necesidad de aumentar el gasto público para el próximo año, lo que motivó diferencias con el Ministerio de Hacienda.



«Extrañamente cuando la DC está logrando liderar temas que son de interés de la opinión pública, nos encontramos con estas intervenciones que son desafortunadas, que no le hacen nada de bien a la Concertación ni al país", agregó el legislador.



Si bien el parlamentario descartó que esto afecte la relación entre su tienda y La Moneda, estimó necesario manifestar claramente la molestia que existe por la forma en que se llevan a cabo las políticas del Gobierno, considerado que éste se sustente en una coalición de partidos.



"Es bueno hacer un debate, pero es bueno también dejar en claro que las cosas antes se tienen que consultar, porque el conglomerado está conformado por muchos partidos, que en definitiva le dan la gobernabilidad al país", enfatizó.



Píldora no es abortiva



El diputado reconoció que personalmente estima que la píldora no es abortiva y que incluso es necesaria aplicarla en caso de emergencia, pero que su entrega debe enmarcarse en la política global para prevenir el embarazo adolescente, que el martes reclamó su colectividad.



"Hay que destacar dos aspectos que mencionó la declaración de la mesa directiva. Uno, el tema de la educación sexual, definida como la píldora del día anterior y las responsabilidades que tienen los padres y la ciudadanía, respecto de tratar de convencer a sus hijos de 14 años de no iniciar una vida sexual a esa edad porque es más riesgoso", afirmó.



Sin embargo, admitió que "soy partidario de la píldora del día después, porque en un caso de emergencia, cuando una adolescente de 14 años que tuvo relaciones con su pareja queda embarazada, ella no está preparada ni física ni síquicamente para ser madre. Y es más, cuando ella ha tenido esa relación amorosa, no lo ha hecho pensando en que quiere ser mamá, por lo cual lo lógico, lo serio y lo responsable es que tenga la posibilidad de tomar el medicamento".

Publicidad

Tendencias