Mónica Madariaga denuncia graves anomalías judiciales en caso Pascua Lama - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:32

Otrora ministra apunta también

Mónica Madariaga denuncia graves anomalías judiciales en caso Pascua Lama

por 12 septiembre, 2006

Quien fuera titular de Justicia durante el régimen de Pinochet pedirá una reunión con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, para dar a conocer una serie de hechos que rodean el caso de la venta de derechos mineros de Rodolfo Villar García a Barrick. Madariaga acusa a un ex subsecretario y a uno de sus seremis -ambos militares en retiro- de tomar parte en las eventuales irregularidades.

La ex ministra de Justicia del régimen militar Mónica Madariaga denunció la existencia de una serie de irregularidades que, aseguró, se han registrado al proceso judicial entre particulares y la compañía canadiense Barrick Gold, propietaria del proyecto aurífero Pascua Lama.



Pese a lo llamativa que resulta su intervención en el caso, Madariaga explica que decidió entrar a la controversia alertada por una funcionaria de la Corte de Apelaciones de Santiago -a quien dice conocer desde hace mucho tiempo-, lo que incluso la motivó a pedir una audiencia con la presidenta del tribunal de alzada, Gabriela Pérez, para darle cuenta de las eventuales anomalías.



La otrora titular de Justicia objeta que la Corte capitalina decidiera estudiar la posibilidad de dejar sin efecto una medida precautoria que pesa sobre los terrenos en litigio entre la minera y el particular Rodolfo Villar García, en circunstancias que aún no hay sentencia definitiva.



En julio pasado, el 14° Juzgado Civil de Santiago decidió acoger una demanda del abogado Hernán Montealegre, representante de Villar, anulando un contrato de compraventa mediante el cual la compañía canadiense Barrick Gold adquirió los derechos mineros de 8 mil 200 hectáreas aledañas al proyecto Pascua Lama, en la suma de $10 mil.



"Esta sentencia es una pieza jurídica. Es primera vez que un juez declara la nulidad de oficio, porque no hay compraventa cuando no hay precio y diez mil pesos no es un precio, es una burla", dice Madariaga a El Mostrador.cl.



Controvertida "precautoria"



Sin embargo, la Corte capitalina aún debe pronunciarse sobre la resolución de primera instancia que favoreció a Villar, luego que la empresa apelara a la sentencia, por lo que a juicio de la ex ministra el levantamiento de la medida precautoria sólo podría materializarse una vez que el tribunal resuelva dicho recurso.



Si se levanta la precautoria sería delicado, asegura Madariaga, ya que en ese escenario Barrick -compañía minera Nevada en Chile-, podría hacer lo que estime conveniente con los terrenos, y para cuando se vea la sentencia definitiva, en varios años más, es posible que éstos o sus derechos se hayan vendido.



Es por ello que decidió pedir una reunión con la presidenta de la Corte de Apelaciones para exponer la "celeridad" con que se está viendo el proceso, en circunstancias que ciudadanos comunes y corrientes no tienen acceso a este tipo de privilegios: "Se han cometido irregularidades que trascienden ámbitos que son extremadamente sensibles", dice.



"Esto hay que denunciarlo: en una hora o un par de horas, un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago pone en jaque la medida precautoria, habiendo sentencia de nulidad, para poder dejar sin efecto la precautoria de celebrar actos y contratos, con el objeto de que Barrick le venda a terceros los terreros que les fueron invalidados", acusa.



Frente a lo que la motiva a formular estas aseveraciones, asegura que "cada vez que exista en nuestro país un tema de irregularidades cometidas por los poderes del Estado yo voy a estar presente, por el prurito que tengo de hacer justicia. Y me encontré con el caso de Pascua Lama, más allá del tema medioambiental, más allá del tema que les interesa a los ecologistas, condición que yo también me atribuyo, yo soy bastante ecologista", indica.



Ex militares involucrados



La otrora ministra de Justicia afirma que las irregularidades en el caso se iniciaron a mediados de la década del '90, y que en ellas estarían vinculados dos ex altos oficiales de Ejército, que también fueron funcionarios del Ministerio de Justicia durante su gestión.



"De partida se comete una estafa. ¿Cómo se comete una estafa?: se le compra un terreno de 200 kilómetros de largo por 50 kilómetros de ancho a un señor Villar, que es un ingeniero en minas de la Universidad de Atacama. Se le compran estos miles de metros cuadrados en la notaría de don Eduardo Avello Concha, mi ex subsecretario de Justicia, general de Ejército de Justicia, heredero de la notaría de su padre, que él mismo como subsecretario la gestiona para quedarse con ella", explica.



Según Madariaga, el otro ex uniformado involucrado sería un antiguo seremi de Justicia de Atacama que actuó como intermediario entre Villar y Compañía Minera Nevada, y que debía velar porque se pagara el precio pactado entre ambas partes (US$ 1 millón), lo que finalmente no se reflejó en la escritura que se firmó en la notaría de Avello.



"Un mayor de justicia llamado Alejandro Moreno Prohens, que en los tiempos del señor Avello y en los tiempos míos de ministra era el seremi de Justicia de la Tercera Región. Este señor lleva este predio enorme, que es básico para que Pascua Lama pueda tener actividad minera. Lo compran en un millón de dólares y se vende en un millón de dólares, pero en la notaría, curiosamente, se lleva al interesado a firmar entre gallos y medianoche, en un momento que se está cerrando la notaría, y en que el señor Avello deja listas las hojitas, y el millón de dólares se transforma en diez mil pesos...", puntualiza.



___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)