Publicidad

Escalona: La UDI ‘no tiene el coraje’ de pedir perdón por violaciones a DDHH

Timonel socialista aseguró que hasta el momento los civiles que apoyaron el régimen militar han dejado que los uniformados asuman todas las culpas, olvidando que muchos de ellos también fueron instigadores de los abusos. En ese sentido, lamentó que el gremialismo no demuestre »la valentía» del otrora aspirante presidencial de la derecha.


El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, acusó este jueves a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de no tener «el coraje» para seguir los pasos de su ex aspirante a La Moneda, Joaquín Lavín, y pedir disculpas por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.



El senador volvió a valorar las inéditas declaraciones de Lavín, quien el miércoles dijo los civiles que apoyaron el régimen militar tuvieron »anteojeras ideológicas» ante los abusos que sufrían los opositores y que era necesario que el sector realizara su propio «nunca más», tal como el que en su momento hizo el Ejército.



"No lo miro simplemente como un hecho de la contingencia política, porque durante mucho tiempo esa posibilidad se ha rehuido, y, seamos claros, los civiles han dejado que los militares tengan toda la responsabilidad", acusó.



El dirigente socialista señaló que "tantas veces hemos insistido en que falta que asuman su responsabilidad los civiles que inspiraban y, de hecho, estimulaban las violaciones a los derechos humanos, a través de artículos en los diarios, de justificar la represión y satanizar a los opositores. Ellos no han asumido su responsabilidad".



Por ello, si bien valoró que Lavín asuma la propia responsabilidad que le cupo en estos hechos, lamentó que "UDI no tenga el coraje, ni la valentía, ni la altura de miras" que tuvo el ex aspirante a La Moneda.



En ese mismo sentido, descartó que la declaración que esa tienda emitió en 2003 tras el encuentro que esa colectividad tuvo con familiares de víctimas de Pisagua represente un "mea culpa", ya que a su juicio ese texto no dice las cosas por su nombre.



"Yo lo he leído y simplemente elude decir las cosas por su nombre, ya que no se dice ‘mire, nosotros estuvimos embarcados en un régimen en que se violaron sistemáticamente los derechos humanos y pedimos perdón’. Eso jamás lo ha dicho la UDI, y no tiene el coraje de hacerlo", afirmó.



Escalona consideró «interesante» la evolución política que ha tenido el ex alcalde de Las Condes y Santiago, especialmente porque se trata del autor del libro «Revolución Silenciosa», en el que se hablaba sobre las virtudes del régimen.



«Ahora que este autor que esté asumiendo valientemente ante el país la responsabilidad de decir que los colaboradores civiles de la dictadura también tienen que pedir perdón, es un hecho importante para Chile», afirmó el dirigente socialista.



Piñera pide extender llamado a otros dirigentes UDI



En tanto, el ex aspirante presidencial de RN Sebastián Piñera dijo que no entendería que alguien estuviera en contra del "nunca más" de Joaquín Lavín, aunque descartó que el hecho de haber participado o apoyado al régimen militar represente necesariamente un delito.



Piñera reconoció que "el hecho de haber sido partidario o haber trabajado en el gobierno militar no significa ningún delito ni ninguna falta", pero que ellos se encuentra en una categoría distinta de quienes colaboraron, directa o indirectamente, con los abusos.



«Distinto es aquellos que participaron de cualquier forma, directa o indirectamente, como autores, cómplices o encubridores de atropellos a los derechos humanos, esa es otra categoría. Por lo tanto, ese recuerdo que se le hace a Lavín, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, se lo podría hacer a la inmensa mayoría de los dirigentes de su partido", afirmó.



El ex abanderado presidencial agregó que «cuando hablamos del ‘nunca más’ nos estamos refiriendo a que nunca más se repitan los hechos de atropello a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, que ocurrieron durante el gobierno militar. Y yo no puedo creer que haya un solo chileno que no esté de acuerdo con este ‘nunca más'».



«Y si alguno no estuviera de acuerdo con ese ‘nunca más’, estaría fuera de la comunidad de las personas respetuosas de los derechos humanos y de la comunidad de las personas respetuosas de la democracia", indicó.



Según Piñera, todo el que se sienta responsable de haber contribuido, de cualquier forma, a que se cometieran los abusos, necesariamente debe pedir perdón. "Eso es lo lógico y natural en personas bien nacidas y de buena voluntad, y además de contribuir a sanar las heridas, también creo que contribuiría a limpiar su conciencia", sostuvo.



Asimismo, defendió el derecho de Lavín a manifestar su opinión, toda vez que "ha sido un líder muy importante -y en alguna época casi idolatrado por la UDI- (Â…) Por tanto, yo creo que él tiene todo el derecho del mundo a opinar, a participar en plenitud".



Matthei considera tardío el mea culpa



A su turno, la senadora Evelyn Matthei (UDI), que el miércoles había señalado que ésta era la "última tontera de Lavín», consideró tardío el reconocimiento del otrora jefe comunal.



«Las personas que tienen un puesto, algún tipo de responsabilidad, tienen que preocuparse de parar las cosas malas que están sucediendo a tiempo, para eso son los puestos de responsabilidad", afirmó la parlamentaria



«Naturalmente que ello requiere de mucho coraje porque generalmente cuando usted dice cosas malas de un grupo al que usted pertenece, es inmediatamente un traidor, así son las cosas en Chile, peor creo que al final es lo único apropiado que puede hacer una persona, decir las cosas a tiempo. Mi padre en su minuto fue tildado de traidor y yo también. Yo al final valoro mucho más esa actitud que venir a decir ‘lo siento’ 30 años después", puntualizó.

Publicidad

Tendencias