Publicidad

Fuerte descontento en la UDI provocó el «nunca más» de Joaquín Lavín

Malestar generalizado provocaron en el gremialismo los dichos del ex abanderado, quien instó a su sector a realizar un mea culpa por violaciones a los DDHH ocurridas durante el régimen militar. Hernán Larraín declaró que las palabras del ex edil »reflejan un sentimiento personal» y que su tienda política ya hizo algo parecido cuando se reunió con los familiares de las víctimas de Pisagua.


Un gran descontento generaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) los dichos de su abanderado presidencial Joaquín Lavín, quien volvió a marcar distancia del régimen de Augusto Pinochet. Pese a ello la consigna fue la cautela y atribuir sus declaraciones a un asunto personal.



En un seminario realizado en la Universidad Alberto Hurtado, donde dio cuenta de su experiencia en la gestión municipal, el ex edil señaló que "siento que las personas que adherimos al gobierno militar tuvimos anteojeras ideológicas y no vimos, o no creímos, muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o viviendo en ese momento. Y, en ese sentido, también tenemos que hacer un nunca más".



Esta es la segunda vez que Lavín se refiere en esos términos al régimen militar. Durante la campaña presidencial pasada manifestó que habría votado por el «No» en el plebiscito de 1988, afirmación causó el mismo revuelo que hoy provoca su petición de que el sector realice un «mea culpa».



Declaración directiva UDI



A raíz de las palabras de Lavín, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, emitió una declaración pública en la que afirma que: "Valoro y comprendo las palabras de Joaquín Lavín sobre la materia, en cuanto reflejan un sentimiento personal por la vinculación que tuvo con el gobierno militar y por la necesidad de expresar su punto de vista en el ámbito de los derechos humanos".



Además, señala que: "tales gestos tienen valor en cuanto recogen declaraciones personales, hechas libre y voluntariamente. Todo gesto de reconocimiento o de índole similar, tiene mérito en cuanto tenga ese carácter y no es forzado por otra persona a hacerlo".



En su nota, Larraín sostiene que el gremialismo ya realizó un mea culpa, cuando se reunieron con los familiares de las víctimas de Pisagua, a instancias del entonces timonel de la tienda, Pablo Longueira.



"La UDI ha dado su testimonio sobre esta situación en un extenso documento llamado La Paz Ahora difundido públicamente en junio del 2003. En su texto, se reconoce la ‘gravedad moral’ en la violación a los derechos humanos, precisa que ‘todos los sectores, sin excepción, deberíamos admitir que, antes y después del 11 de septiembre de 1973, habríamos podido hacer más por resguardar los derechos humanos fundamentales’ y que,’lo que mueve a la UDI, mirando hacia el futuro, es la convicción de que eso nunca debería repetirse’", expresa en el texto.



Por último, explica a título personal que "no habiendo formado parte del gobierno militar y habiendo hecho presente mi punto de vista crítico en materia de derechos humanos en esos años, reiterados en diversas intervenciones posteriores (especialmente la formulada en el seminario organizado por el Ejército en octubre de 2004), entiendo que mi posición es conocida por la opinión pública. Todos fuimos responsables, aunque en diverso grado, de lo que ocurrió en Chile y todos debemos hacernos cargo de esta situación para que tales hechos de violencia, que causaron tanto daño y dolor humanos, no se repitan jamás".



"Lavín es un ciudadano más"



Sin embargo, la cautela del presidente de la tienda de calle Suecia no coincide con el malestar que generaron las palabras de Lavín en el resto de los parlamentarios.



El senador Jorge Arancibia aseguró que las palabras del ex edil significan "que él siempre usó anteojeras o usó anteojeras en esa época. La verdad de las cosas es que es que tengo una actitud humana, personal, que es consecuente con lo que yo vi, con lo que yo sentí, con lo que yo creí y que me aparta totalmente de la sensación de culpabilidad que él tiene. Yo he hecho lo mejor que he podido por mi país, actué de acuerdo al nivel de información que tenía y no tuve conocimiento de cosas que a él le hubieran obligado ponerse anteojeras".



Arancibia agregó que "hace un tiempo largo que Lavín está haciendo declaraciones a título personal que no representan para nada al sector al cual yo milito. No lo he visto en las reuniones nuestras".



Por su parte, el diputado Jorge Ulloa señaló que "es la opinión de un ciudadano más. Una opinión muy respetable, pero que no me interpreta". Agregó que "no es mi interpretación de aquellos hechos. Creo que hoy día existe todo un intento por lavar la imagen de los que fue Chile previo al ’73, incluso con ignorancias de por medio, como esto de calificar a La Moneda como un símbolo patrio, comparándolo con la bandera (como lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet el 11 de septiembre)".



Cuota de perdón



En tanto, en Renovación Nacional compartieron el sentir de Lavín. El también ex aspirante presidencial Sebastián Piñera señaló que "una cuota de perdón le haría muy bien a nuestra sociedad", pero recalcó que el perdón es algo personal y que no se le puede exigir a los demás.



"Creo que toda persona que sienta que tuvo responsabilidad en los atropellos de los derechos humanos, que quiera actuar de buena fe y estar en paz con su conciencia debiera pedir perdón. Pero el perdón tiene que surgir de cada uno. Yo no soy de los que anda exigiéndole a todos los demás que pidan perdón. Pero sin duda que una cuota de perdón le haría muy bien a nuestra sociedad", aseveró el empresario.



A su vez, el timonel de RN, Carlos Larraín, reconoció que "efectivamente hay muchas cosas de las cuales arrepentirse. Todos los países tienen cosas de las cuales arrepentirse. Hablemos desde Europa, Hiroshima, las guerras en la India…».



"Yo coincido con Joaquín en que efectivamente hubo un período en que aquí hubo un exceso de ideologías y eso nos ha hecho mal a todos. Pero no eso no quiere decir que haya que echarlo todo por la borda y que haya que afirmar que todo lo que se hizo fue malo porque no es cierto. Se hicieron cosas buenas y se hicieron cosas malas. Eso sí hay que acordarse, que los que hoy día son jueces fueron los que causaron la situación", puntualizó el también concejal por Las Condes.



Vea Además



Piñera realiza lobby con parlamentarios RN (14 deseptiembre de 2006)



Artículos relacionados:



Francisco De la Maza: »Lavín claramente tiene una actitud de candidato» (31 de agosto de 2006)



Joaquín Lavín dijo que es partidario de perfeccionar el sistema binominal (29 de agosto de 2006)



Directiva de la UDI separa aguas de Joaquín Lavín en tema del binominal (28 de Agosto del 2006)



»Yo vaticino que Joaquín se irá de la UDI en los próximos 6 a 12 meses» (13 de agosto de 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de agosto de 2006)



Pese a gestos hacia Lavín persiste desconfianza en ala dura de la UDI (2 de agosto de 2006)

Publicidad

Tendencias