Publicidad

Cerca de 200 cuerpos de detenidos desaparecidos carecen aún de identidad

La mencionada instancia del máximo tribunal ya concluyó la etapa de recopilación de antecedentes en el marco de los errores que se han detectado en la labor realizada por el Servicio Médico Legal (SML) a nivel nacional, por lo cual se apresta a finalizar la ronda de interrogatorios de quienes ahora están a cargo del tema, para luego resolver el futuro de las indagaciones.


Los 15 ministros en visita con dedicación exclusiva para investigar casos de violaciones a los derechos humanos, designados a lo largo del país, ya remitieron sus informes a la Fiscalía de la Corte Suprema para dar cuenta de todos los procesos pendientes que están a la espera de identificación de restos que pudieran corresponder a detenidos desaparecidos durante el régimen militar.



Según dichos antecedentes, existen aproximadamente 200 causas judiciales que están a la espera de los informes periciales que debiera evacuar el Servicio Médico Legal (SML) con el fin de esclarecer dichas investigaciones, ya que con ese pronunciamiento podría establecerse la calificación efectiva de los delitos indagados, es decir, si se trata de secuestros u homicidios calificados.



El detalle de la información enviada al máximo tribunal es la siguiente: en Temuco, el ministro Fernando Carreño tiene dos osamentas sin identificar; en Coihaique, el ministro Sergio Mora dio cuenta de un caso; en Calama, la ministra Rosa María Pinto especificó que está a la espera de la identificación de 14 cuerpos; en Punta Arenas, la ministra María Isabel San Martín tiene un caso a la espera de los resultados; y en San Miguel, la ministra María Estela Elgarrista especificó que tiene 15 identificaciones pendientes.



En tanto, en Santiago es donde se concentra la mayor cantidad de cuerpos sin identificar. Al respecto, el ministro Juan Eduardo Fuentes informó de 25 pericias que no se han entregado, el ministro Alejandro Solís dio cuenta de 64 osamentas que aún permanecen sin identificar, mientras que el ministro Carlos Gajardo concentra la mayor cantidad de trabajo pendiente, debido al emblemático caso del Patio 29 del Cementerio General.



Dicho proceso judicial se refiere al hallazgo de 126 osamentas inhumadas como N.N. De ellas, 96 han sido entregadas a sus familiares, pero aún existen 48 casos que pudieran contener errores, según el último informe entregado por el SML. A ellos se suman otros 30 casos que aún permanecen sin identidad, completando un total de 78.



Este catastro preliminar da un total de 200 casos pendientes. Al respecto, algunos de los jueces especiales hicieron presente a la fiscal Mónica Maldonado que se está a la espera de los resultados definitivos y que la lenta marcha de aquella investigación ha perjudicado el avance total de los procesos.



Declaraciones



En tanto, interiorizados en estos casos explicaron que existe un acuerdo tácito entre los ministros a cargo de ellos referido a esperar el resultado del proceso de reestructuración de las unidades de identificación y de genética del SML y por ello se ha paralizado el trabajo.



En esa línea, el ministro Carlos Gajardo estaría encabezando esta materia en relación a otros tribunales, ya que éste se ha interiorizado y autorizado el proceso de certificación que inició el organismo forense; por ello, varios otros jueces están a la espera de lo que el magistrado resuelva en esta materia.



Por otra parte, la fiscal Maldonado está abocada a tomar declaraciones a todos los más directamente involucrados en el proceso de reestructuración del SML. Hasta la fecha, ya declaró la delegada presidencial María Luisa Sepúlveda, a cargo de la comisión para resolver los problemas en el llamado caso Patio 29. Dentro de los próximos días también deberá ser citado el director interino del organismo, doctor Álvaro Erazo.



Luego de recopilar todos los antecedentes mencionados, la Fiscalía del máximo tribunal estaría en condiciones de tener una visión general de la actual situación. Es decir, determinar cómo estas posibles irregularidades del instituto forense han influído en lo que han resuelto estos tribunales unipersonales, sólo en las situaciones en la que se decretó la entrega de restos de DD.DD. a sus eventuales familiares.





Vea además:



Álvaro Erazo: »La meta del SML es volver a ganar la credibilidad pública» (25 de Septiembre del 2006)

Publicidad

Tendencias