Publicidad

Heraldo Muñoz: «La votación en 1979 se extendió por más de dos meses»

El actual embajador de Chile ante Naciones Unidas comenta que en esa oportunidad los candidatos eran Cuba y Colombia y se registraron 159 votaciones. Explica que el conteo de los votos es manual por lo que »es un proceso relativamente lento» y si ningún candidato logra los 128 sufragios necesarios para hacer triunfar su opción se puede votar »cuantas veces sea necesario».


Desde 1979 que no se recuerda una votación tan reñida para elegir al miembro no permanente de América Latina y El Caribe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se define a través de una elección plenaria en la Asamblea General. En esa ocasión se enfrentaron en disputa del cargo Cuba y Colombia, los cuales en 154 rondas de votación no lograron obtener los dos tercios que se necesitan para llegar a ocupar la silla de la región y se optó entonces por una candidatura de consenso que finalizó llevando a México al Consejo.



En esta oportunidad se podría dar un caso similar ya que la votación se ha polarizado entre el candidato de Estados Unidos que es Guatemala y, al otro lado, está la República Bolivariana de Venezuela, liderada por Hugo Chávez. La situación podría alargarse, según los analistas, mucho más allá del 16 y 17 de octubre, las fechas originales previstas para la elección, si es que los postulantes no logran alcanzar los dos tercios de los votos de los países presentes en la asamblea, es decir, 128 sufragios.



El actual embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, ha participado en tres votaciones y conoce muy bien y de cerca el mecanismo que se usará para este caso, agregando con cautela que "votaré de acuerdo a las instrucciones de la Presidenta y allí veremos".



Cuidando cada una de sus palabras en función de la fuerte disputa que desde hace ya un buen tiempo enfrenta a Venezuela y Guatemala, y la posición de nuestro país, que hasta el minuto ha sido de absoluta reserva oficial frente a este pugna, se limita a señalar que "hay dos candidaturas muy activas. La posición de Chile es más que conocida pues preferíamos un candidato de consenso. Eso no ha ocurrido y habrá que determinar en su momento de acuerdo a los intereses y las perspectivas de nuestro país y según lo que determine nuestra Presidenta, que es la encargada de conducir la política exterior".



En la Asamblea General sufragan en forma secreta todos los miembros. Es decir, "tienen derecho a voto todos los países que están presentes, con la condición de que estén al día en sus cuotas. Ahora lo que sucede extrañamente es que todos se ponen al día antes de la votación", comenta en forma irónica Muñoz.



"En general, para las votaciones al Consejo de Seguridad, están prácticamente todos presentes; por lo tanto se requerirían los dos tercios de los 192 países, es decir 128 votos para poder ser elegido", asegura.



El conteo es manual.



Muñoz explica que la votación consiste en "depositar papeletas con los nombres de los países que postulan por cada una de las regiones. El conteo de los sufragios es a mano y con observadores que son designados antes de la votación, que se reúnen con el presidente de la Asamblea General para escrutar los votos. Es un proceso relativamente lento".



¿Es una sola papeleta?
-Es una sola votación y en una papeleta están todos los nombres de los candidatos de las regiones. Hasta ahora lo que hay es que Asia y América Latina y El Caribe son las únicas regiones donde hay disputas y las otras son candidaturas consensuadas por las regiones; es decir, hay tantos candidatos como puestos disponibles en el Consejo de Seguridad. En Asia la disputa está entre Nepal e Indonesia y en nuestra región entre Guatemala y Venezuela.



-¿Si no se reúne, entonces, el mínimo de los dos tercios se procede a una segunda vuelta?

-Efectivamente, pero hay varias situaciones: Si la distancia entre la votación de un país y el otro es muy grande, puede suceder que el país con menos votos se retire a favor del que tiene más votos.



-Pareciera que eso no va a suceder en la región de América Latina.
-Me da la impresión de que ambos candidatos están haciendo una campaña muy intensa y harán todos los esfuerzos posibles por llegar al Consejo de Seguridad, pero no puedo adelantar nada más. La experiencia tiene tanto casos donde ha habido retiros de postulantes cuando están muy abajo en la votación, como también la continuación de la votación por decenas de rondas.



-¿Cuántas veces se puede votar?
-Cuantas veces sea necesario.



-Eso significa que pueden votar 50 ó 100 veces…
-Así es. Ha existido el caso de 154 rondas de votación, desde fines de 1979 hasta inicios de 1980, entre Cuba y Colombia. La votación se extendió por más de dos meses, desde fines de octubre de 1979 hasta el 7 de enero de 1980. Claro está, con las fiestas de fin de año de por medio… Y al final México fue el candidato de consenso.



_________________________________________________





Artículos relacionados



Venezuela, optimista por apoyos para integrar Consejo de Seguridad ONU (27-9-2006)



Nuevos descuelgues en PS por apoyo a Venezuela para Consejo de Seguridad (26-9-2006)



Prevén que Venezuela sólo llamaría a informar a su embajador en Chile (26-9-2006)



Embajador de Venezuela queda sin piso político frente a autoridades chilenas (23 de septiembre del 2006)



Socialistas califican de desproporcionada reacción oficial contra Venezuela (22 de septiembre del 2006)



Gobierno chileno rechaza declaraciones de embajador de Venezuela (21 de septiembre del 2006)

Publicidad

Tendencias