Publicidad

Eurodiputados fijan posiciones frente a posible incursión nuclear de Chile

Grupo de políticos europeos, que visitan el país para sostener un encuentro oficial con sus pares chilenos, se refirieron a la posibilidad de que Chile instale plantas nucleares. Las opiniones son diversas: los verdes las rechazan; los democratacristianos las aceptan, con precauciones; los del Partido Popular español tienen una posición ambigua; y los ultraderechistas franceses las aplauden.


Opiniones divergentes expresaron los representantes del Parlamento Europeo, que se encuentran de visita en el país, frente a la posibilidad de que Chile instale plantas nucleares para alcanzar la anhelada independencia energética de los países vecinos.



El debate se instaló luego de que el Gobierno anunciara la realización de estudios en esa línea, hecho que desató la molestia de ambientalistas, quienes junto a parlamentarios "verdes" formaron un frente "antinuclear", ya que -según sostienen- Michelle Bachelet se había comprometido cuando era candidata con ese sector a no impulsar o propiciar este tipo de energía.



Los políticos del viejo continente expresaron sus divergentes posiciones al ser consultados por El Mostrador.cl en una rueda de prensa que se llevó a efecto en las dependencias de la Delegación de la Comisión Europea, lugar en el que dieron a conocer el cronograma de actividades que llevan a cabo con motivo de la realización de la V Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile.



Francés entusiasta



Uno de los más entusiastas con la posibilidad que Chile siga el camino nuclear, es el eurodiputado francés Jean Claude Martínez, miembro del ultraderechista Frente Nacional, encabezado por Le Pen, quien explicó que mientras nuestro país no logre resolver el tema energético con los países vecinos, debe seguir el camino nuclear.



"Mientras espera, Chile debe tomar pronto la opción de tipo francés de la energía nuclear. Nosotros tenemos 30 años de energía nuclear, con mucha seguridad, y podemos venderle a su país", comentó el parlamentario.


Jean Claude Martínez.

Asimismo, Martínez, quien es profesor de derecho en la Universidad de la Sorbona, lamentó que los partidos verdes en Europa, como los ecologistas de Chile se opongan a utilizar esta opción y promuevan alternativas que no ayudar a cubrir las necesidades: "No se hace una política industrial y económica con energía del viento".



"En el Neolítico si se escuchaba el discurso de los verdes, no se tenía que romper piedras, porque al mundo le iban a faltar piedras. Pero rompiendo piedras se pudieron hacer flechas y luego el mundo pudo conocer la Edad de Hierro y el desarrollo. Yo encuentro a los verdes gente muy simpática, pero no se hace el desarrollo con gente simpática. En Francia tenemos unos verdes que llegaron al poder con el Partido Socialista y no han tocado la energía nuclear", dijo.



"Hay que ser razonable en la vida, no vamos a parar todas las industrias en Chile porque los verdes quieren que los pajaritos hagan cui-cui, pueden haber centrales y pajaritos. En Francia yo vivo cerca de una y hay pájaros, conejos y árboles. Hay más peligro en Europa de comer carne de la vaca loca que de la energía nuclear", comentó a este medio.



La oposición verde



Totalmente opuesto a esta posición es el presidente de la delegación de parlamentarios, André Brie, que aprovechó este martes de visitar la planta Valdivia de Celulosa Arauco y el humedal del río Cruces, llevándose, una opinión "favorables" sobre el cambio de conducta ambiental de esta industria del grupo Angelini.



Brie, pertenece a la izquierda verde germana, y aclaró que daría su postura "nuclear" a título estrictamente personal y no como presidente de la delegación.


André Brie, presidente de la delegación europea

"Yo estoy personalmente en contra de la energía nuclear, no sólo por los problemas de almacenamiento, sino que también por los problemas de seguridad que esto acarrea y yo apunto especialmente a favor de un ahorro energético y de fomentar las fuentes alternativas energéticas", afirmó.



A su turno, su compatriota y representante del Partido Demócrata Cristiano germano (CDU-CSU), Christa Klass, dijo que mantenía diferencias con la postura de Brie, ya que no se oponen a la instalación de este tipo de centrales, siempre que éstas sean seguras para la comunidad aledaña.



"Mi partido tiene otra actitud frente a la política atómica y nosotros a la hora de hacer la ampliación hacía el Este, también tuvimos que asumir que formaran parte de nuestro territorio, antiguas plantas atómicas que tenían una tecnología bastante anticuada y tuvimos que ponerlas a la altura para que pudiesen corresponder a las necesidades de seguridad".



"No obstante, como saben, el antiguo gobierno (liderado por una alianza socialdemócrata-verde) decidió apartarse del camino de la energía nuclear. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que hay que trabajar más sobre las energías renovables, pero lo que prima una vez más es la seguridad en el tema nuclear, y en eso estamos", señaló Klass.



Un debate que se viene en Europa



En tanto, el militante del Partido Popular español Fernando Fernández Martín, aseveró que es muy difícil para cualquier parlamentario europeo pronunciarse a favor o en contra de este espinudo tema.



"Este es un problema que tratamos siempre con un exquisito cuidado. Lo que es evidente es que en Europa hay un debate abierto sobre esta cuestión. Tenemos muchas fortalezas en lo económico y en lo comercial, pero una de nuestras debilidades es nuestra dependencia energética", dijo Fernández.



"Creo que en este sentido tenemos coincidencias con Chile y me parece normal que en circunstancias como éstas se abra el debate para compensar esas debilidades. En todo caso, la propia Comisión Europea está propiciando el debate con la finalidad de reiniciar la senda del reabastecimiento energético con algún tipo de política nuclear", agregó el político hispano.



___________


Publicidad

Tendencias