Publicidad

Fiscalía presentará denuncia en Francia contra ideóloga de fraude de quesos

Ministerio Público tiene listos los antecedentes para remitirlos a su par galo, que será el encargado de investigar los delitos cometidos por la ciudadana francesa Gilbertte van Erpe. En caso de prosperar, la medida permitirá que »Madame Gil» pueda ser juzgada en Francia, ante las casi nulas posibilidades de éxito que tiene el pedido de extradición formulado en su contra.


La Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana presentará, probablemente la próxima semana, una denuncia en Francia contra la ciudadana gala Gilbertte van Erpe, sindicada como la ideóloga del fraude de los quesos, como se conoció la millonaria estafa perpetrada con la fermentación de productos lácteos.



En el escrito, que será remitido vía diplomática, se pedirá al Ministerio Público francés que investigue Van Erpe, también llamada «Madame Gil», por los delitos de estafa y asociación ilícita en virtud de los negocios irregulares realizados a través de la empresa "Fermex", y por los cuales fue formalizada en ausencia en Chile.



La decisión se adoptó luego de que el Ministerio Público chileno recibiera la confirmación de parte de su par europeo, en el sentido de que era posible presentar una denuncia en Francia contra ciudadanos de ese país por delitos cometidos en el extranjero.



De hecho, el fiscal a cargo de la investigación, Víctor Vidal, viajó hace un par de semanas hacia el país europeo, donde se reunió con representantes de la Procuraduría Fiscal francesa, instancia que será la encargada de pesquisar los delitos cometidos por Van Erpe.



Aún cuando la Corte Suprema ya cursó un pedido de extradición interpuesto contra la ciudadana francesa por la propia Fiscalía, la presentación de esta denuncia permitirá que eventualmente la mujer sea juzgada en Francia.



Y es que las posibilidades de que ese país envíe a Van Erpe a Chile son prácticamente nulas, toda vez que el propio Código de Procedimiento Penal de Francia establece taxativamente que «no se concede la extradición cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa».



Si se acoge la denuncia del Ministerio Público, el caso será quedará en manos de fiscales franceses, aunque los chilenos continuarán ligados al tema, remitiendo los antecedentes que se han recopilado sobre las actividades presuntamente ilícitas realizadas por "Madame Gil».



En la investigación que se lleva adelante en Chile se encuentran por los delitos de estafa y asociación ilícita Víctor Mella y Fernando Jara, los socios de la empresa Fermex Chile, que defraudó a más de cinco mil personas con cerca de $ 15 mil millones.



La mujer, que se encontraba desaparecida desde enero pasado, fue ubicada en julio pasado por un equipo periodístico del programa Contacto en Francia, tras lo cual el Ministerio Público solicitó que se cursara una orden de captura internacional en su contra.



Víctimas preparan querella



Aunque consideró "tardía" la decisión del Ministerio Público, el abogado Raúl Meza, que representa a 250 chilenos estafados, estimó que su intervención representará un importante respaldo para la denuncia que las víctimas presentaron hace cerca de dos meses en Francia.



El profesional también lamentó que la medida se haga efectiva sólo ocho meses después de que quedara al descubierto el fraude, y cuando las propias víctimas le habían alertado al fiscal Vidal sobre las nulas posibilidades de éxito que tenía el pedido de extradición.



Asimismo, Meza anunció que a través del abogado Jacques Boedelf, que representa a las víctimas chilenas, peruanas y ecuatorianas de Van Erpe, presentarán en los próximos días una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción del Parqués Financiero de Francia.



En ese sentido, se manifestó "sorprendido" con la decisión del Ministerio Público, toda vez que hace cerca de un mes venían requiriendo al fiscal Vidal los antecedentes necesarios para hacer efectiva la acción legal, los que sólo recibirá el próximo martes.



El profesional indicó que de esta manera, el tribunal estaría en condiciones de dictar una orden de captura internacional contra la ciudadana gala pues, aseguró, hasta el momento no pesan medidas cautelares en su contra y, de hecho, se encuentra inubicable.



Recuperación de dineros



El abogado agregó que con la querella se podrá garantizar la restitución de los dineros a los afectados con el patrimonio de Van Erpe en Francia, que consistiría en cuatro departamentos avaluados en cerca de US$ 1 millón cada uno, además de otras propiedades en Bélgica.



En ese sentido, recordó que los $ 3.200 millones embargados en el país son insuficientes para reparar adecuadamente a los 3.800 denunciantes que existen en Chile, aún cuando reconoce que el patrimonio detectado hasta el momento en Europa también sería insuficiente para satisfacer las demandas de chilenos, peruanos y ecuatorianos.



El abogado Gustavo Menares, otro de los querellantes en la investigación, estimó que la acción legal no contribuirá a la recuperación de los dineros que perdieron los chilenos, sino que sólo facilitará el juzgamiento de la ciudadana gala, y consideró que se trata de una medida "más efectista que efectiva».

Publicidad

Tendencias