Publicidad

Blanlot insiste en integrar a legisladores a discusión de compras militares

Ministra de Defensa explicó que la comisión técnica que estudia la derogación de la ley Reservada del Cobre evalúa cómo será la participación. »Mi idea base era que cada cierta cantidad de años, cuatro años pensaba, se presente un plan de defensa a una comisión especial del Congreso». Posible medida fue valorada por el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales.


La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó que una de las ideas para las futuras compras de armamentos para las Fuerzas Armadas, una vez que se concrete la derogación de la ley Reservada del Cobre, es incorporar a los parlamentarios en la toma de decisiones.



Al intervenir en el seminario "Compras Militares, Ley del Cobre y Transparencia", organizado por la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, señaló que la actual normativa que da recursos a las ramas castrenses, a través del 10% de las ventas de cobre que realiza Codelco, «no cumple con los requisitos de legitimidad democrática, transparencia y adecuados sistemas de control, tampoco cumple con el requisito de mantener un financiamiento adecuado para una defensa moderna».



Fue clara al expresar que la comisión técnica ministerial para analizar el cambio de la ley debe tener en cuenta que en la estructuración de los planes de defensa a largo plazo, en lo que se refiere a su financiamiento, «pudiera ser objeto de análisis con participación del Congreso en forma periódica y con una participación adecuada en lo que se refiere a la reserva que las materias de defensa requieren».



Consultada sobre esta materia, la secretaria de Estado dijo que "no he querido por el momento ver anticipadamente las alternativas que la comisión va a proponer. Pero mi idea base era que cada cierta cantidad de años, cuatro años pensaba, se presente un plan de defensa a una comisión especial del Congreso».



Por ejemplo, indicó, "presentar un plan de defensa a 10 años plazo, y sobre la base de ése se muestre una estrategia de gasto anual y que esa comisión tenga el rol de aprobar, rechazar o modificar. Luego de ello, recomendar al Congreso Pleno la adopción de esta estrategia. Una vez sancionada, se ejecuta tal cual ha sido definida y cada cuatro años se revisa. Esa era una idea preliminar, y yo pedí que alrededor de ese tipo de conceptos se vayan construyendo opciones, porque puede ser que en términos prácticos tenga que hacerse de una manera distinta".



Expresó que aún no se ha hablado de montos y a la comisión técnica "se le pidió que estudie, de acuerdo a las compras ya realizadas, la reestructuración de dotaciones y cuáles serían los requerimientos de recursos en 10 años, dividiéndolo en compras de capital y en recursos de otros insumos para la operatividad". Agregó que allí se puede ver el tipo de estrategia de gasto que se debería proponer y, eventualmente, si existiría piso o tope. "Veré las propuestas a lo mejor piso y a lo mejor tope es algo que no he analizado", comentó.



Excedentes



Requerida qué sucederá con los excedentes que este año arrojará la Ley Reservada del Cobre, sostuvo que se "está ahorrado y ganando intereses en el mercado financiero, al igual que el resto del ahorro que nos ha traído" el alto precio del metal rojo.



Cuando se cambie la ley, "esta misma normativa deberá disponer el destino de esos recursos. Obviamente, lo que no se gaste que no quede en el sistema de financiamiento de la defensa" sino que «debe pasar a los fondos generales de la nación», indicó.



La Ley Reservada del Cobre "sólo se derogará una vez que se apruebe la normativa que la reemplaza" y, eso estimó la ministra, no podría ocurrir antes del 2008. "No se le puede poner tiempo al Parlamento y no espero una discusión menos de un año», precisó.





El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales (PPD), celebró la posibilidad de que los parlamentarios sean incorporados en la decisión de futuras compras de las Fuerzas Armadas, al asegurar que "nosotros hemos ido colocando el debate a lo largo del tiempo».



«La Concertación ha sido más que tímida, conservadora en lo que se refiere al modelo de adquisiciones y finalmente se va a involucrar a este mundo. Con este modelo de compras, al final los políticos estamos en el limbo de los inhabilitados, ya que nos informamos por la prensa de las compras», reconoció.



____________





Artículos relacionados



Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (5 de julio del 2006)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias