miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:07

Senador Baldo Prokurica:

RN paraliza diálogo sobre el binominal y espera reacción de la Concertación

por 20 octubre, 2006

Aunque en la tienda de calle Antonio Varas existe disposición para continuar las conversaciones sobre la reforma al sistema electoral, aún no han recibido la propuesta de los partidos de Gobierno. Además, el jefe de la comisión ad hoc, Baldo Prokurica, puso como condición básica que el oficialismo se pronuncie respecto al proyecto sobre intervención electoral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Renovación Nacional (RN) si bien dicen estar disponibles para retomar las negociaciones con la Concertación y el Partido Comunista (PC) sobre la reforma al sistema binominal, éstas se mantendrán suspendidas mientras el oficialismo no les envíe formalmente su propuesta y no entregue una fórmula clara para impedir la intervención electoral.



Así lo anunció el jefe la comisión partidaria que estudió el tema, el senador Baldo Prokurica, quien manifestó su molestia por la escasa formalidad que la Concertación ha mostrado en este aspecto. "Nos preocupa, porque este tema lo hemos tomado en serio. Como ustedes saben, el informe al que llegamos después de tres meses cuenta con aproximadamente 180 páginas. Es un documento serio", dijo.



Pese a ello, reiteró su disposición a seguir revisando las respectivas propuestas para modificar el mecanismo electoral, pero puso como condición básica que los partidos del oficialismo se comprometan a respaldar su propuesta sobre intervención electoral o, de lo contrario, entreguen un proyecto alternativo sobre esta materia.



A diferencia del Partido Comunista (PC), que ya le hizo llegar a RN su proposición y que considera el tema de la intervención electoral en la misma línea que promueven en la tienda de Antonio Varas, hasta ahora lo que el oficialismo ha presentado sólo apunta a reformar el sistema binominal.



En ese sentido, el parlamentario puso énfasis en que para retomar las conversaciones "una condición básica que la Concertación haga un planteamiento respecto a la intervención electoral", agregando que "una discusión seria no puede hacerse con una mesa de dos patas".



En RN han dicho que en esta materia están dispuesto a conversar sobre tres temas: perfeccionamiento del sistema binominal, la democratización de las autoridades regionales y la intervención electoral.



Corrupción en el sistema electoral



El parlamentario asegura que esta petición que ellos hacen "no es nada nuevo", recapitulando una circular del año 1992 emitida por el ex Presidente Patricio Aylwin en la que exigía la prescindencia de los funcionarios públicos durante los comicios municipales



A juicio del parlamentario, "la corrupción en el sistema electoral ha ido apareciendo nuevamente". En esa línea ubica los casos de la Quinta Región con el Programa de Generación de Empleo (PGE), que aparentemente "fueron diseñados como una forma de hacer intervención electoral, donde pudiera configurarse el delito de asociación ilícita", estima.



En ese sentido, Prokurica cree fundamental que se establezca la prohibición total de los funcionarios públicos de participar en las campañas políticas y terminar con situaciones irregulares, como la intervención electoral con recursos del Estado.



Consultado sobre la posibilidad de ceder a requerimientos de los partidos de la Concertación y del PC, como aumentar cupos a las minorías e incorporar los cambios también en el Senado, puntualizó que "sobre esa materia tenemos que conversar con quienes negociamos, y en su oportunidad lo vamos a hacer".



El tema se discutirá en una próxima comisión política ampliada del partido de derecha, donde los parlamentarios podrán hacer sus observaciones para definir la fórmula que finalmente adoptarán para ajustar el sistema electoral.



Primarias en la Alianza



Respecto al mejor mecanismo para elegir a los candidatos presidenciales de la Alianza, el senador RN asegura que "este es un tema que se ha discutido bastante tiempo al interior" del bloque, y que la propuesta de su tienda apunta a legalizar el mecanismo de las primarias.



"En la propuesta del documento sobre perfeccionamiento de la democracia, lo que hacemos es una recomendación para hacer primarias. Creemos que de esta manera la gente puede participar de manera directa en la nominación de los candidatos", explica.



____________________



Artículos Relacionados



Binominal:Concertación y PC dispuestos a concretar nueva cita con RN (17 de octubre de 2006)



José M. Izquierdo: "Creo que aquí hay que empezar por reformar lo posible" (16 de octubre de 2006)



Carlos Larraín: "Propuesta de la Concertación da poder desmedido a minorías" (13 de octubre de 2006)



''Fórmulas de RN no tienen posibilidad de generar acuerdo con Concertación'' (12 de octubre de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)