Publicidad

Concertación espera que Bachelet acelere cambios de mandos altos y medios

Parlamentarios señalan que es el momento para que la mandataria tome »la sartén por el mango» y ordene las salidas correspondientes, ya sea de ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, jefes de servicios o seremis. Uno de los legisladores, el senador PS, Ricardo Núñez, propone una comisión especial de la Presidencia que fiscalice cada uno de los servicios públicos.


Hace varios meses que los partidos y el mundo parlamentario de la Concertación están a la espera de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, haga un fuerte cambio a nivel de subsecretarios, intendentes, gobernadores, jefes de servicios y seremis, debido a que existen -según señalan en dicho bloque- serios problemas de coordinación y de gestión en un alto número de reparticiones públicas.



Por eso, tanto parlamentarios como dirigentes partidarios consideran que este es el momento adecuado para que la mandataria "tome la sartén por el mango" y haga los cambios que se necesitan, no importando incluso que sean ministros los que deban salir, a partir del nuevo escenario que ha creado el escándalo de Chiledeportes, donde se detectaron serias irregularidades financieras.



El senador socialista, Ricardo Núñez, es uno de los que defiende con fuerza esta posición, señalando que la Concertación nació para velar por los intereses de todos los chilenos, en especial, los más desposeídos y que por la actitud de grupos de personas con malas prácticas su imagen no puede ser manchada ante el mundo.



"Después de varios años, es altamente probable que se produzca, como ha ocurrido en otros lugares, una especie de relajamiento del sentido ético y moral de la administración estatal. Es por eso que la Presidenta habla bien cuando dice que en su gobierno se entra y se sale con las manos limpias. Y para que ello ocurra la administración de Bachelet debe generar todas las condiciones internas y externas a fin de fiscalizar de manera rigurosa todos los servicios públicos", dijo.



Núñez propone que se forme una comisión del más alto nivel, integrada por personas de la plena confianza de la Jefa de Estado, y que recorra servicio por servicio en el país, le guste o no a organismos fiscalizadores, como la Contraloría, y si se descubre la existencia de algún tipo de irregularidad o anomalía, aunque sea mínima, aplicar de inmediato fuertes sanciones.



"Chile tiene el prestigio de ser un país en donde hemos sido capaces de parar la corrupción y este es el momento para que el gobierno de Bachelet de un salto cualitativo de enorme importancia de tipo moral", agregó Núñez. Además, se mostró plenamente partidario de que la Jefa de Estado acelere los cambios que debe hacer a nivel de mandos altos y medios.



Y subrayó: "Hay que hacer los cambios: Sea ministro o ministra, subsecretario o subsecretaria, intendente o intendenta. Este es el momento para que la Presidenta tome la sartén por el mando para provocar un cambio cualitativo en la administración pública".



DC: "Si hay responsables deben ser castigados con el rigor de la ley"



El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), el colorín Hosain Sabag, en tanto, llamó a la ciudadanía a entender que "un gobierno está integrado por miles de funcionarios, de los cuales muchos cumplen con una función fiscalizadora y otros también pueden caer en situaciones anormales, lo que se debe evitar con un mayor control y prolijidad en la selección de los proyectos".



"Ahora, a mí no me caben dudas de que una vez que las investigaciones se hagan y si hay responsables de las mismas, estos serán sancionados con todo el peso de la ley. Y por lo mismo apoyo plenamente las expresiones de la mandataria, porque aquí no se puede jugar con la probidad y la transparencia", recalcó el senador.



Al ser consultado con respecto si es la oportunidad de dar una señal potente de orden en esta materia y cambiar a los mandos de nivel alto o medio que sean necesarios, considerando que el Ministerio del Interior ya habría terminado la evaluación de intendentes, gobernadores, subsecretarios y jefes de servicio, respondió: "Sí, claro y estoy seguro de que la Presidenta va a considerar el momento más adecuado para hacer estos cambios y nosotros como bancada le entregaremos todo nuestro apoyo".



PPD: "Velar por la transparencia ha sido una política permanente de la Concertación"



El presidente del PPD, Sergio Bitar, manifestó, por su parte, que "velar por la transparencia y la probidad ha sido una política permanente de todos los Presidentes, aunque el único que no se acordó para nada de esas normas fue el señor del Riggs. Entonces, como partido hemos dicho que hay que tener políticas claras en este terreno y castigar cualquier tipo de irregularidad".



También valoró los pasos que se han dado respecto a Chiledeportes, señalando que "si hay procedimientos deficientes, porque ésta es una organización que tiene ese problema, nosotros tenemos que corregirlos como país. En ese sentido, necesitamos fortalecer la fiscalización, hacer un registro de los organismos que reciben dineros y tener disposición para cambiar las leyes".



Respecto a la posibilidad de que Bachelet haga los cambios en materia de gestión, Bitar se mostró cauto, explicando que puede ser y que eso, en todo caso, es una facultad de ella, pero "quiero manifestar que a mi juicio lo de Chiledeportes es algo puntual y por eso debemos concentrarnos en atacar los problemas que se han presentado ahí".



__________________________________________-





Artículos relacionados:



Chiledeportes: Gobierno sospecha maniobra para evitar apoyo a Ruiz-Tagle (24 de octubre del 2006)



Concertación preocupada por escándalo en Chiledeportes y futuro contralor (24 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias